Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemania

Las claves de la nueva Superliga de Laporta y Florentino Pérez

Los fundadores preparan cambios sustanciales en el proyecto del campeonato

Ángel Álvarez

21.10.2021 18:35h Actualizado: 21.10.2021 18:35 h.

2 min

La Superliga Europea sigue más viva que nunca. El proyecto, que continúa liderado por Joan Laporta y Florentino Pérez, prepara varios cambios importantes para cambiar la percepción de la opinión pública. La principal clave que será anunciada es que la competición dejará de ser cerrada y tomarán en consideración el mérito deportivo para participar. Justamente una de las críticas más fuertes que han recibido es ese carácter de exclusividad con gran parte de los clubes más importantes de Europa.

Dicha información fue compartida por la Cadena SER tras haber obtenido un documento que detalla esa reformulación en los estatutos del campeonato. De acuerdo a la citada fuente, todos los equipos tendrán que ganarse su derecho de participar en la Superliga Europea. Ni siquiera los fundadores, FC Barcelona, Juventus y Real Madrid, tendrán esa ventaja con respecto al resto.

De momento se desconoce si tendrá más de una división. Lo más importante es ese cambio sustancial en la manera de disputar el torneo, que busca destronar a la UEFA Champions League como el campeonato de referencia a nivel de clubes. Gran parte del trabajo de los fundadores es volver a convencer a los equipos europeos de formar parte de los planes, especialmente después de un primer contacto negativo a comienzos del año.

Disputa económica

Por otra parte, también es importante la lucha entre la Champions League y la Superliga Europea en el ámbito financiero. Si bien es clave la transformación que plantea el proyecto de Laporta y Florentino, la realidad es que el factor económico terminará marcando una diferencia en esta carrera. Los que ofrezcan unas mejores ganancias, serán los que consigan atraer la atención de los clubes importantes en el continente europeo.

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

En ese sentido, la UEFA ha dado un paso hacia adelante. El organismo que preside Aleksander Ceferin está en la labor de incrementar las ganancias de la Champions League y, para ello, buscan a un socio que pueda sacar todo el provecho posible a la comercialización del torneo de clubes continental. Estas novedades van con la intención de obtener una mayor estabilidad con los clubes que participen en las siguientes ediciones. De concretarse esa vinculación a ese socio externo, estaremos hablando de un golpe sobre la mesa ante los planes de la Superliga.

 
Hoy destacamos