Palco

Los logos de la Primera y la Segunda División española en un fotomontaje / CULEMANÍA

Los logos de la Primera y la Segunda División española en un fotomontaje / CULEMANÍA

Comunicado oficial: los 39 clubes de la Liga que rechazan la Superliga

Excepto Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, todos los clubes de Primera y Segunda se oponen a esta competición

Alba Cabrera

22.04.2021 15:06h Actualizado: 22.04.2021 15:47 h.

3 min

La Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga/LFP) se ha reunido con 39 de los 41 clubes que forman parte de las dos máximas categorías nacionales de España. A excepción del FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, todos los clubes de Primera y Segunda División rechazan de manera unánime la Superliga.

Así lo han hecho saber este jueves en un comunicado conjunto con la Liga. Cabe destacar que ninguno de estos 39 equipos fue llamado para formar parte de la fundación de Superliga. Una situación que les perjudicaría en caso de que esta competición finalmente llegara a hacer efectiva, ya que sólo podrían acceder como condición de invitado algunos de estos clubes españoles.

Atlético de Madrid e Inter de Milán también abandonan la Superliga / CULEMANÍA

Atlético de Madrid e Inter de Milán también abandonan la Superliga / CULEMANÍA

Los clubes presentes en la reunión con el organismo que preside Javier Tebas han mostrado su rechazo a los planes de creación de esta competición. El motivo que defienden es que todas estas entidades del fútbol español creen firmemente en el mérito deportivo como único criterio para poder clasificarse para las competiciones internacionales de clubes a través de las respectivas ligas nacionales.

Hablan en nombre de la afición

Además, estos 39 clubes también se sienten como los portavoces de la afición del fútbol europeo. “Hoy en día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, Ilegar a Io más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. Esta tradición europea en la que prima un fútbol para todos es primordial y no debe verse amenazada ni modificada”, reza el comunicado que han firmado estos conjuntos junto al ente organizativo de la liga española.

“La oposición mostrada de forma global durante los últimos días ha puesto de manifiesto que una liga europea cerrada y elitista es inviable y no deseada. Las reacciones que se han visto en toda Europa demuestran cuán importante es un ecosistema abierto para el fútbol y la comunión con los aficionados”, prosigue el escrito.

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

LaLiga continuará trabajando con las partes interesadas, incluidos los grupos de aficionados, el gobierno, la UEFA, la RFEF, la AFE y las Ligas Europeas para proteger los mejores intereses del juego y pedir a los clubes que siguen involucrados en la competición propuesta que cesen su participación de inmediato. Firmado: Athletic Club, CA Osasuna, Cádiz CF, Deportivo Alavés, Elche CF, Getafe CF, Granada CF, Levante UD, RC Celta, Real Betis, Real Sociedad, Real Valladolid CF, SD Eibar, SD Huesca, Sevilla FC, Valencia CF, Villarreal CF; AD Alcorcón, Albacete BP, CD Castellón, CD Leganés, CD Lugo, CD Mirandés, CD Tenerife, CE Sabadell, CF Fuenlabrada, FC Cartagena, Girona FC, Málaga CF, Rayo Vallecano, RCD Espanyol de Barcelona, RCD Mallorca, Real Oviedo, Real Sporting, Real Zaragoza, SD Ponferradina, UD Almería, UD Las Palmas y UD Logroñés”, finaliza la nota informativa.

Las palabras de Tebas

Posteriormente a la emisión del comunicado, Javier Tebas ha ofrecido una rueda de prensa para abordar este tema con los medios de comunicación. Para el presidente de la Liga, la Superliga "se está diluyendo como un azucarillo: "Lo negativo es el mensaje que se ha dado. No pueden decirnos que vienen a salvarnos de la ruina, porque no es cierto. Ni que no dañan las competiciones nacionales. Lo hacen, en lo económico y en lo deportivo. En la meritocracia. Y, por último: Si tan bueno fuera, no lo habrían hecho a escondidas".

Además, el presidente de la máxima competición del fútbol español explica que "diálogo hubo hasta el viernes. Habían votado la reforma de Champions y, de pronto, salieron con la nota del domingo. Pero a algunos clubes no les gustaba la nueva Champions y han ido a reventar el sistema".

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

"Ya había pasado antes, pero nunca se había llevado a cabo como ahora. No se había constituido la sociedad. El gran problema no es tener más ingresos para que los jugadores en vez de tener seis ferraris, tenga siete. Es un problema de reparto. Mi posición siempre es muy clara: no es un problema de más ingresos, sino de racionalización de los gastos", explica Tebas.

Por último, Tebas ha lanzado un aviso a Barça y Real Madrid: "Querría destacar que el poder del Real Madrid y el Barcelona es por la fuerza de LaLiga. No veo que tengamos que aplicar medidas sancionadoras, sobre todo porque esto está diluyéndose diga lo que diga Laporta. Creo que tenemos que hacer medidas protectoras, para que no vuelva a pasar, mejor que sancionadoras".

 
Hoy destacamos