Palco

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez / EFE

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez / EFE

La Conmebol aplaza la Copa América a 2021

La Conmebol sigue los pasos de la UEFA en posponer la competición continental

Guillem Andrés

17.03.2020 15:50h Actualizado: 17.03.2020 15:52 h.

2 min

Desde ya hace prácticamente dos semanas el futbol europeo se ha paralizado a raíz de la propagación del coronavirus y las ligas se han suspendido sin una fecha prevista para el retorno. Sin embargo había algunos eventos que dificultaban mucho la finalización de estas competiciones: la Eurocopa y la Copa América.

El aplazamiento era un hecho vital ya que los contratos de los futbolistas finalizan en 30 de junio, por lo que había que terminar las competiciones antes de esta fecha. Esta mañana por lo tanto la UEFA ha anunciado el aplazamiento de la Eurocopa para el 2021 y unos minutos más tarde la Conmebol ha hecho lo mismo con la Copa América. Las sedes seguirán siendo Argentina y Colombia y la competición se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

En un comunicado la Conmebol ha expuesto que la decisión “responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación” y su misión de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los agentes que forman parte. Sin embargo se muestran convencidos que “el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”.

Los azulgranas sudamericanos

La decisión de aplazar la Copa América afecta positivamente al Barça ya que podrá contar con sus jugadores hasta el final de las competiciones. Actualmente los azulgranas cuentan con cinco futbolistas sudamericanos en el primer equipo: Messi, Suárez, Arturo Vidal, Arthur y Neto. De estos, excepto el último, se prevé que todos vayan con sus selecciones en la Copa América.

Leo Messi jugando con Argentina /Twitter

El torneo se divide en dos grupos en los cuáles Messi (Argentina), Suárez (Uruguay) y Arturo Vidal (Chile) quedaron agrupados junto a Bolivia, Paraguay y Australia (país invitado). Por otro lado, Arthur (Brasil) está en el grupo con Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Catar (país invitado).

La Europa y la Champions se adaptan al nuevo calendario

En el escenario europeo también han tardado en decidir una solución pero finalmente han llegado a la evidencia de la imposibilidad de celebrar la Eurocopa este verano.  A su vez, la UEFA también ha tenido que trasladar la final de la Champions League en Estambul al 27 de junio. Asimismo la final de la Europa League será el miércoles 24 en Gdansk, Polonia. La otra gran incógnita que hay ahora mismo es si los Juegos Olímpicos seguirán el mismo camino que estas dos competiciones o seguirán con las fechas previstas.

 
Hoy destacamos