Palco

Eduard Romeu, en la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Eduard Romeu, en la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

La contradicción de Romeu: "Hemos usado el criterio de la Liga para calcular el impacto Covid"

El directivo del Barça detalla el balance de las cuentas del curso anterior

Ángel Álvarez

17.10.2021 17:30h Actualizado: 17.10.2021 18:18 h.

2 min

El vicepresidente económico de la entidad azulgrana, Eduard Romeu, ha tomado la palabra en la Asamblea de Socios Compromisarios. El directivo del FC Barcelona estuvo presente para presentar la liquidación de la temporada 2020-21 y la aprobación del presupuesto del curso 2021-22. En su intervención destacó que usaron el sistema de la patronal del fútbol español para calcular las pérdidas ocasionadas por la pandemia del coronavirus; una contradicción si tomamos en cuenta las críticas que realizó hacia la figura de la Liga ante los problemas financieros del club.

Impacto del Covid-19

"El impacto Covid, según los criterios de la Liga, es de 92 millones de euros, por tanto el resultado sin Covid habría sido de 390 millones. Los gastos salariales en la 16/17 suponen el 61% sobre los ingresos; la siguiente, el 70% (está contada la venta de Neymar); la 2018/19 hubo un incremento importante por una serie de ventas y la internacionalización del merchandising, una decisión que aplaudimos. En la 2019/20 todo esto forma un coctel peligroso. Tenemos el problema del covid, la masa salarial no la pueden contener y que hay más gastos que ingresos”, detalló Romeu en su presentación.

Los directivos del Barça en la Asamblea de Socios Compromisarios / EFE

Los directivos del Barça en la Asamblea de Socios Compromisarios / EFE

De igual manera, añadió lo siguiente: "¿Cómo argumentamos todo esto con el efecto del coronavirus? Nosotros hacemos el análisis aprovechando los criterios de la Liga. Criterio de la LFP. 92 millones de euros. Menos ingresos de 217 millones por culpa del Covid. Hemos tenido unos menos gastados de 125 millones".

Es importante recordar que Culemanía tuvo acceso al informe interno de la Liga, en donde se reflejaron algunas cifras contundentes como la siguiente: con los balances presentados por el club a 30 de junio de 2021, sin el impacto de la pandemia, los deterioros de jugadores ni las provisiones atípicas, el Barça hubiese cerrado el ejercicio con 126,5 millones de beneficios en lugar de los 481 millones de pérdidas presentadas por Laporta.

Los factores que explican especialmente este alarmante descenso de los ingresos en el caso del Barça con los siguientes, según el informe: 1) El impacto del matchday (día de partido) que alcanza una caída del 33% cuando en el resto de los clubes de la Liga simboliza tan solo un 22%. 2) El escaso patrimonio neto positivo que tenía el Barça antes del Covid: un 10% que choca con el 25% de media en la Liga. 3) Por último, la imposibilidad de acceder a ampliaciones de capital por no ser una Sociedad Anónima, cosa que han podido hacer otros clubes como el Atlético de Madrid o el Espanyol.

Depreciación de jugadores y litigios

Otro de los puntos clave que mencionó Romeu en su presentación fue la caída del valor de los jugadores del Barça y las provisiones por litigios judiciales. "LaLiga peritó y valoró nuestros jugadores. Cuando lo recibimos, vimos que había una gran diferencia entre los valores que nos dieron la Liga y los valores que teníamos en el club (números que provenían de la Junta anterior). Eso evidenciaba una pérdida latente”, señaló.

Por otra parte, también declaró que “hay una segunda partida de litigios en los que están imputados 79 millones de euros. El club estaba judicializado y el equipo ejecutivo ha tenido que trabajar mucho para convencer a los inversores. Había más de 400 millones de litigios contra el club. Un repertorio importante. Nosotros hicimos un ejercicio para saber qué litigios se podrían ganar, qué otros podrían ser grises y qué otros creíamos que perderemos. Hemos imputado 79 millones, un 20% de lo que había en el club y que pensamos que perderemos. Todo esto hace que hayan 481 millones de pérdidas, en vez de 1 millón de beneficios que habían presupuestado".

 
Hoy destacamos