Palco

Joan Laporta y Mateu Alemany (al fondo), en el entrenamiento del Barça / FCB

Joan Laporta y Mateu Alemany (al fondo), en el entrenamiento del Barça / FCB

El contundente mensaje de Laporta a Mateu Alemany con los fichajes

El presidente del Barça se dirigió públicamente al director de fútbol en la cena oficial del club con todos los empleados

Víctor Malo @VMalo8

01.07.2022 19:28h Actualizado: 03.07.2022 16:19 h.

3 min

Eufórico. Así se mostró este jueves por la noche el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una cena de empresa oficial donde aprovechó para liberar muchas tensiones. El máximo dirigente del club estalló de júbilo el día después de su 60 cumpleaños tras conseguir cerrar la primera palanca económica que lleva al Barça a cerrar el ejercicio 2021-22 con beneficios. Tras agradecer la ayuda de los 540 trabajadores del club y pedir responsabilidad a todos, sobre todo a los directivos, para mantener la entidad fuera de pérdidas, el presidente culé se dirigió públicamente a Mateu Alemany

"[La segunda palanca] también nos permitirá... ¡y escuchad bien porque os afecta!... nos servirá también para invertir y reforzar... ¡¿Mateu, dónde estás?! Servirá para reforzar nuestros equipos profesionales, y especialmente el fútbol, que tenemos que ser más competitivos y ganar títulos y esto ayudará a que tú (Mateu) puedas incorporar nuevos jugadores que nos ayuden a tener éxitos deportivos... y si hay éxitos deportivos hay buen rollo, hay buen ambiente, y esto afecta a todos y todas... ¡y al bolsillo de todos y todas!", expresó un Laporta exultante, empeñado en construir un Barça nuevamente competitivo. 

La segunda palanca, el 15 de julio 

El presidente dejó claro que el club ya trabaja en la firma de una segunda palanca que esperan poder presentar en la primera quincena de julio. Los nuevos socios de la entidad, Sixth Street, que también son socios del Real Madrid para la explotación del nuevo Bernabéu y son aliados de ambos para la construcción de la Superliga, volverán a estar en la terna de opciones para comprar el 15% de los derechos televisivos procedentes de la Liga. Aunque otras alternativas, como la ya clásica de CVC, también estarán sobre la mesa. 

Los jugadores Andreas Christensen y Franck Kessié son nuevos fichajes del Barça / CULEMANIA

Los jugadores Andreas Christensen y Franck Kessié son nuevos fichajes del Barça / CULEMANIA

Una vez cerrada la segunda palanca, Laporta y su junta directiva esperan tapar el agujero de 600 millones de euros que tiene el club --los 450 millones de patrimonio neto negativo y las pérdidas que se iban a acumular esta temporada-- y, para no tener problemas, intentarán conseguir unos 650 millones en total. Una vez conseguido el dinero, el Barça equilibrará su patrimonio neto, cuadrará los balances y se liberará de las restricciones de la Liga. Es decir, podrá acudir al mercado sin estar sometido a las normas 1/4 y 1/3. 

Inscripciones, renovaciones y aumentos 

Cuando esto suceda, el Barça podrá empezar a inscribir los nuevos fichajes --Christensen y Kessié--, las renovaciones --Araujo, Sergi Roberto, Gavi-- y los aumentos salariales de jugadores como Ferran Torres y Aubameyang. Hecho esto, se podrá seguir fichando con cierta libertad, pero con la obligación de llevar a cabo una buena gestión y de no dilapidar las nuevas inyecciones. Un dinero que servirá, en buena medida, para pagar deuda. 

Ferran Torres celebra su gol al Nápoles junto a Pedri y Aubameyang / EFE

Ferran Torres celebra su gol al Nápoles junto a Pedri y Aubameyang / EFE

Una vez concretadas las citadas acciones, Mateu Alemany procederá a cerrar los fichajes más urgentes que están acordados con Xavi. El primero, Robert Lewandowski, donde todavía no hay acuerdo económico con un Bayern que exige demasiado para un jugador de 34 años que termina contrato en 2023. Posteriormente, podrían llegar las contrataciones de Azpilicueta y Marcos Alonso para reforzar los laterales y, de rebote, el eje de la zaga. Ellos tres, junto a Christensen y Kessié son los fichajes que están más encarrilados. 

Los fichajes que generan dudas 

Una vez se concreten estas operaciones, y en función de cómo estén las cuentas del club, el Barça podrá intentar complacer otros deseos de Xavi. El gran enigma es el centro del campo. Si se concreta la venta de Frenkie de Jong, el club irá a por otro interior, aunque hay que tener en cuenta que todavía quedarían en plantilla Pedri, Gavi, Kessié y Nico. A pesar de ello, hay dos opciones que gustan. Una más económica, la de Carlos Soler, que costaría entre 15 y 20 millones. Y una mucho más costosa e improbable, la de Bernardo Silva, que no saldría por menos de 80 millones del Manchester City. Aún hay un tercer tapado, Ruben Neves, mediocentro de los Wolves, que podría ser un fichaje más útil por la posibilidad de ocupar la posición de Busquets, donde Xavi no tiene a nadie más que le convenza. 

Dembelé y Jules Koundé pugnan por un balón / EFE

Dembelé y Jules Koundé pugnan por un balón / EFE

Otra prioridad del técnico es reforzar el extremo y el eje de la zaga. El club sigue pendiente de Ousmane Dembelé, que podría estar esperando a que el Barça desatasque el tema de las palancas para poderle hacer una oferta mejor. La alternativa, Raphinha, sale mucho más cara y apunta a la Premier League. En cuanto a la defensa, Xavi quiere a Jules Koundé. También le gusta Kalidou Koulibaly, pero nuevamente el Chelsea se ha metido a fondo. El problema es que tanto Koundé como Raphinha están ahora mismo tasados en unos 50 o 60 millones de euros y Laporta debe vigilar no tirar la casa por la ventana. 

 
Hoy destacamos