Palco

Ousmane Dembelé, en una imagen con la camiseta del FC Barcelona / EFE

Ousmane Dembelé, en una imagen con la camiseta del FC Barcelona / EFE

Dembelé se irá del Barça habiendo cobrado más de 60 millones de euros

Tras cinco meses de negociaciones, el extremo galo apunta a marchar este verano con una ficha de 12 millones brutos por curso

Víctor Malo @VMalo8

19.01.2022 03:50h Actualizado: 25.02.2022 14:49 h.

3 min

Últimos coletazos de Ousmane Dembelé en el FC Barcelona. Aterrizó con polémica en el verano de 2017, tras la fuga de Neymar al PSG y previo acuerdo de traspaso por valor de 105 millones de euros más 40 en variables al Borussia Dortmund, y se marchará envuelto en nuevas polémicas. Su agente, Moussa Sissoko, se está encargando de que su adiós del Barça sea lo más ruidoso y conflictivo posible. Especialmente tras unas incendiarias declaraciones a la radio francesa RMC Sport, cuyo presentador ha confesado sobre el agente que "solo mira por sus intereses económicos" y que "manipula a Dembelé como quiere". 

Sissoko asegura que el dinero no es la prioridad del futbolista francés y afirma que "si ese fuese nuestro interés, no estaría en el Barcelona". Sin embargo, Culemanía puede avanzar un dato demoledor: Dembelé habrá cobrado más de 60 millones de euros cuando termine su contrato con el Barça. La relación contractual entre el club y el jugador, que comenzó en agosto de 2017, finaliza el próximo 30 de junio de 2022. Tras cinco temporadas con una ficha de 12 millones de euros brutos por curso, el futbolista francés se marchará --ya se verá si en enero o en verano-- como uno de los jugadores que más dinero le ha costado al Barça en toda su historia. 

Una operación de 200 millones 

El contrato desglosado de Ousmane Dembelé contempla el mencionado salario fijo de 12 millones brutos y una serie de variables que, si se aplicasen en su totalidad, podrían alcanzar la cifra máxima de 16,9 millones de euros, según ha podido saber Culemanía. Esto quiere decir que la operación total le habrá costado al Barça más de 200 millones de euros entre el traspaso y los emolumentos salariales. 

Dembelé celebra un gol con el Barça frente a Ilaix Moriba / EFE

Dembelé celebra un gol con el Barça frente a Ilaix Moriba / EFE

Igual que ha ocurrido con los casos de Coutinho y Umtiti, este medio ha tenido acceso a los datos contractuales del dorsal 7 del Barça. De ellos se desprende que Ousmane podría llegar a cobrar esta temporada 13,25 millones de euros brutos. Para que alcance esa cifra debe darse un condicionante que se antoja improbable a estas alturas: que el extremo galo juegue el 60% de los partidos como titular --45 minutos o más--, algo que solamente podría ocurrir con el beneplácito de Xavi Hernández y el permiso de Joan Laporta. La primera parte se la ecuación sería viable porque Xavi prefiere contar con el jugador aunque se vaya gratis en verano. Más difícil es la segunda. Tanto Laporta como Mateu Alemany están muy indignados con el futbolista, al que ya no toman en serio por sus mensajes contradictorios, y con su polémico agente. Hasta el punto de que se plantean castigarlo sin jugar como hicieran con Ilaix Moriba

Los bonus de su contrato 

Los demás bonus que incluye el contrato de Dembelé incluyen los siguientes premios: 500.000 euros si el Barça llega a octavos de la Champions --la mitad, en caso de que el jugador no sea titular, jugando al menos 45 minutos en el 60% de los partidos--, cosa que no ha ocurrido este curso y otros 750.000 euros en caso de que el equipo se clasifique para cuartos. Obtener la Champions le hubiese supuesto un premio de 1,4 millones, mientras que la Liga representaría otro millón de euros más. En cambio, no se contemplan bonus en su contrato por conquistar la Copa del Rey. En todos los casos citados se aplica el condicionante del número de partidos jugados. Si no tiene la condición de titular, siempre percibiría la mitad de lo establecido.

Ousmane Dembelé saluda a Joan Laporta después de que ganase las elecciones / FCB

Ousmane Dembelé saluda a Joan Laporta después de que ganase las elecciones / FCB 

Esta temporada, con el Barça fuera de la Champions y la Liga imposible, el único bonus al que podría aspirar Dembelé es el de jugar el 60% de los partidos como titular. Algo que, por el momento, también se antoja muy complicado, ya que se pasó el primer tramo de temporada lesionado.

Su mejor versión, con Valverde y Koeman 

Por tanto, y teniendo en cuenta que durante las cinco temporadas que lleva en el club, siempre se ha perdido muchos partidos por lesión, los socios pueden celebrar que, al menos, no se le ha pagado demasiado dinero en variables. Si acaso, las medias primas de las Ligas que ganó en 2018 y 2019, y los correspondientes medios bonus por acceso a octavos, cuartos y semifinales de la Champions.

Dembelé junto a Valverde durante un partido / EFE

Dembelé junto a Valverde durante un partido / EFE 

Sus mayores logros fueron a las órdenes de Ernesto Valverde, pero en ninguna temporada ha llegado a disputar el 60% de los partidos como titular. Se quedó muy cerca en su segundo año, el de la debacle de Anfield, con 32 partidos con 45 minutos o más de un total de 60 encuentros (53%), y también el curso pasado, bajo el mando de Ronald Koeman (33 de 64 partidos). Este año podría lograrlo si le permiten quedarse a las órdenes de Xavi y le respetan las lesiones. Teniendo en cuenta la tensa situación actual y su conflictivo historial --desde las constantes impuntualidades, las noches enganchado a la Play Station, los problemas de alimentación llegando a despedir al cocinero que le puso el club, y alguna que otra juerga nocturna--, lo tiene complicado. 

 
Hoy destacamos