Palco

Una imagen de archivo de un voto a las elecciones del Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de un voto a las elecciones del Barça / FC Barcelona

Los detalles del voto por correo de las elecciones del Barça

Aquellos socios que hayan solicitado el derecho a voto por correo ordinario tienen tiempo hasta el viernes 26

Oriol Quintana @urikingkat

25.02.2021 01:14h

2 min

Un total de 22.811 socios del FC Barcelona solicitaron el voto por correo ordinario para evitar desplazarse al Camp Nou o a otro de los nueve puntos de votación de los comicios del 7 de marzo. Quienes querían tenían de tiempo del 29 de enero hasta el 9 de febrero para solicitar este modo de votación.

La única condición, como era de esperar, era que aquellos que voten por correo ordinario no podrán hacerlo de manera presencial. Serán tachados de la lista. Desde el club se daban dos opciones para ejercer ese derecho a voto y las votaciones, como ya hemos ido viendo vía redes sociales, empezaron el día 15 de febrero y terminarán el viernes 26.

La primera opción ofrecida es entregar el voto a Correos. Un funcionario habrá traído previamente la documentación necesaria --el sobre y las tres papeletas-- a casa del socio y, una vez tomada la decisión, este debe entregar el sobre a una oficina de Correos antes del viernes para que llegue al Camp Nou el día 7 de marzo.

Oficina de Correos en Cádiz / EUROPA PRESS

Oficina de Correos en Cádiz / EUROPA PRESS

La segunda opción es para aquellos socios que son factor de riesgo, mayores de 65 años o que no se puedan desplazar. El mismo momento en que el funcionario de Correos lleve a casa las papeletas y el sobre para votar, se tendrá que devolver el voto. Proceso rápido --de pocos minutos-- y directo.

No se conocerá el resultado

Aunque la decisión la tomará la junta electoral del club, todo apunta que los votos por correo --22.811 socios lo solicitaron, un 20,7% del censo-- no serán escrutados aparte. No se darán detalles sobre la procedencia ni el perfil de votantes. Solamente se anunciará cuantos socios de los que se apuntaron hicieron uso de su derecho a voto.

El objetivo es evitar especulaciones sobre este voto por correo, pues es la primera vez en la historia que se ha puesto en práctica. En cambio, según algunos medios se está estudiando si se darán a conocer los resultados de la votación del 7M de las diferentes sedes electorales, algo que sería poco comprensible teniendo en cuenta que no se quieren dar detalles del voto por correo.

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

El Barça tiene la intención de informar directamente del resultado total, sin hacer diferencias en el recuento. Los votos por correo se harán llegar durante la próxima semana a la entidad, una vez se haya finalizado el plazo este viernes. Se guardarán a buen recaudo y no se escrutarán hasta el mismo día de las elecciones.

Según ha podido saber Culemanía de fuentes del club, el club no tendrá detalles sobre si los socios que pidieron ejercer el voto por correo ejercieron dicho voto. Aseguran que no se dispone de estos datos, pues es una notaría quien lleva el control de los votantes mientras que Correos es el encargado de depositar todos los votos. Lo que sí que hará el club es borrar de la lista de los posibles votantes presenciales aquellos que se inscribieron por correo.

Pere Jansà, el responsable del voto por correo

El responsable de asegurar el éxito del voto por correo electrónico es Pere Jansà, director del Área Social del Barça. Fue jefe del departamento de comunicación durante los primeros años con Sandro Rosell en la presidencia, hasta que dejó paso a Ketty Calatayud y se incorporó en el área social en 2011.

 
Hoy destacamos