Palco

Sandro Rosell, junto a Neymar en su presentación | FCB

Sandro Rosell, junto a Neymar en su presentación | FCB

El enlace de Neymar en el Barça que se embolsó ocho millones al año

Laporta detalla los enormes ingresos de un intermediario en Sudamérica

Ángel Álvarez

20.08.2021 23:44h

3 min

La rueda de prensa de Joan Laporta del pasado lunes ha dejado detalles importantes a nivel económico. Si bien es cierto que incumplió en su palabra de presentar la Due Diligence, compartió algunas cifras que deben ser tomadas en consideración por todo el barcelonismo. Uno de esos puntos son los elevados pagos que se hicieron a intermediarios ciertos fichajes, especialmente de jugadores que provenían de Sudamérica.

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

“Nos hemos encontrados que se han hecho unos pagos desproporcionados a intermediarios, no a agentes, un fichaje que costó 40 millones y por prima de compra pagamos 8 millones y por prima de venta 2 millones. Una persona que se le pagaban 8 millones de euros por detectar jugadores interesantes en Sudamérica. Son cantidades importantes impropias de una manera de actuar”, declaró el presidente del FC Barcelona en dicha convocatoria ante los medios.

El mandatario de la entidad azulgrana no desveló la identidad de esos enlaces a los jugadores del continente americano. Sin embargo, la mayoría de informaciones y opiniones apuntan que se trata de André Cury, el polémico agente brasileño que ha hecho un montón de negocios en la última década.

Una foto de archivo de André Cury en el Camp Nou / EFE

Una foto de archivo de André Cury en el Camp Nou / EFE

Figura controversial

El nombre de André Cury es bastante reconocido por las oficinas del FC Barcelona. Inició su vínculo con el equipo culé a partir del 2013 y desde ese entonces fueron arribando un montón de futbolistas sudamericanos –la gran mayoría son brasileños- que fracasaron, o que incluso ni llegan a ser recordados por la afición barcelonista. Matheus Pereira, Arthur Melo, Matheus Fernandes, Robert Gonçalves, Gabriel Novaes, Vitinho, Igor Gomes, Yerry Mina, Marlon Santos, Douglas Pereira y Gustavo Maia. Todos estos nombres tienen conexión directa con el mencionado agente.

El caso más reciente es el de Emerson Royal, uno de los nuevos fichajes del Barça. Allí Cury estuvo nuevamente involucrado. Incluso llegó a criticar la decisión de la junta anterior de fichar a Sergiño Dest como competencia para el lateral derecho: “Tenías a Semedo y Sergi Roberto. La idea era vender a uno para incorporar a Emerson. Esta temporada [2020-21] se fichó a Dest y esto rompe el plan. Aquí faltó un poco de estrategia por parte del club”.

Emerson saliendo al Camp Nou para su presentación / FCB

Emerson saliendo al Camp Nou para su presentación / FCB

También tuvo relación con el fichaje de Vinicius al Real Madrid. Según unas declaraciones realizadas al Diario Sport, el extremo de Brasil había recibido un primer interés fuerte del cuadro azulgrana, pero que la situación terminó torciéndose a partir de un encuentro de los agentes del jugador con la directiva merengue. “En el momento clave de la operación, nos apuñalaron”, afirmó Cury.

Mayor éxito

A pesar de ser una figura llena de polémica, había empezado su vínculo con el FC Barcelona de manera positiva. Fue la pieza clave para convencer a Neymar y a su familia de que el equipo culé era la mejor opción. Los azulgranas se llevaban la gran promesa del fútbol mundial anunciando un traspaso de 57,1 millones de euros que posteriormente se demostraron que fueron más de 88 kilos.

André Cury: con Neymar en una imagen de archivo / EFE

André Cury: con Neymar en una imagen de archivo / EFE

Sin embargo, igualmente varias fuentes indicaron que tuvo responsabilidad en la salida de la estrella brasileña al PSG. Las informaciones apuntaron que André Cury habría percibido el 3% del traspaso del jugador al elenco parisino. Dicho porcentaje correspondería a 6,6 millones de los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión.

Todos esos datos, sumado al desorbitado sueldo –ganaba mucho más que el resto de ojeadores- que gozaba cuando formaba parte de la institución del Barça, lo convierten en un personaje de influencia negativa. El presidente Joan Laporta prometió que finalmente en septiembre darán todos los detalles de la Due Diligence, y existe la posibilidad que puedan conocerse más sobre el peso del brasileño en esas negociaciones.

 
Hoy destacamos