Palco

Joan Laporta en el viaje del Barça a Lisboa / FC Barcelona

Joan Laporta en el viaje del Barça a Lisboa / FC Barcelona

Las escasas opciones de Laporta para ampliar el límite salarial

Los clubes barajan varias posibilidades para aumentar los 97 millones de euros fijados por la Liga

Oriol Quintana @urikingkat

30.09.2021 02:21h

3 min

El límite salarial de la Liga es variable y se puede ir modificando en los próximos meses. Este miércoles se ha conocido los de esta temporada y sorprende que el FC Barcelona pasa de los 347 millones de euros en el curso 2020-21 a los 97 millones de euros en este. Los culés han pagado las pérdidas infladas presentadas por la junta directiva de Joan Laporta, pero todavía hay margen de mejora: hay varias opciones para ampliarlo.

Pese a que a mediados de agosto se presentó un presupuesto de ingresos de 765 millones de euros, también hay 481 millones de pérdidas. “Con el límite, se busca hacer los clubes sostenibles a largo plazo. Las pérdidas de límite deben ser recuperadas. De esos 700 largos de presupuesto del Barça (765 millones), hay 487 que deben estar destinados a compensar las pérdidas de años anteriores”, comentó José Guerra, director general corporativo de la Liga.

¿Cómo aumentar ingresos?

Una de las vías para aumentar los ingresos --y así hacerlo con el límite salarial-- con las que está trabajando la junta directiva de Joan Laporta son los patrocinios. En 2022 dejan de anunciarse Beko y Rakuten y se baraja la posibilidad que se integren cuanto antes algunos anunciantes para luego dar el salto a la primera camiseta azulgrana. Cabe recordar que en la campaña electoral se prometió pasar “de los 29 sponsors actuales a los 49”.

La junta directiva de Laporta en la Asamblea de compromisarios con Cubells, Yuste y Romeu junto al presidente / EFE

La junta directiva de Laporta en la Asamblea de compromisarios con Cubells, Yuste y Romeu junto al presidente / EFE

José Guerra llegó a comentar que “los clubes tienen que reconocer los contratos comerciales si los tienen. Si los alcanzan después, pueden comunicarlo y se modifica el límite". Así pues, de cara a los próximos meses, todos aquellos acuerdos que puedan modificar el límite salarial deben ser notificados a la Liga y tendrán impacto inmediato en la partida destinada a los salarios.

Otras opciones, que han salido en los últimos meses, son la comercialización de parte del Barça Corporate, por el que se recibieron ofertas de 200 millones de euros, o aceptar el acuerdo de la Liga con CVC, que supondría una inyección de 270 millones de euros. Viendo la predisposición de la junta directiva y del CEO, Ferran Reverter, se duda que se acceda a ello. “Se refleja el impacto de los clubes que se han sumado al acuerdo con CVC”, recuerdan desde la patronal.

En enero se presenta otra opción para generar ingresos: vender a futbolistas del primer equipo. El mercado veraniego se cerró con 86 millones de euros de beneficio y la operación salida podría continuar. Así se rebajaría masa salarial y se haría caja. Jugadores como Philippe Coutinho u Ousmane Dembelé, que todavía no ha renovado, están en el punto de mira.

Laporta, presidente del Barça, saludando a Dembelé | FCB

Laporta, presidente del Barça, saludando a Dembelé | FCB

Ahora que la totalidad del público puede volver a las gradas, se podrá impulsar definitivamente todo aquello relacionado con socios y aficionados. Se busca ampliar la masa social y se podrán reactivar la entrega de abonos, comercializar más entradas y aquellos ingresos vinculados al día del partido.

Por otro lado, no se pueden aumentar aquellos ingresos procedentes de las competiciones. Ejemplo de ellos son los ingresos televisivos de la Liga, los premios por la clasificación de Primera División o rendimiento en la Champions League. Esos dependen de los resultados de la temporada anterior. El curso pasado, terceros en la tabla y eliminados de Europa en octavos.

Reducir los gastos

Después de las salidas veraniegas de Leo Messi y Antoine Griezmann, sumadas a las rebajas salariales de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets ha hecho que la masa salarial cayera en 412 millones de euros. Pero las rebajas pueden no quedarse aquí. Recortando los gastos también se amplía el límite salarial aplicando la fórmula del 25%: “Por cada 100 que liberamos, pueden entrar 25”.

Joan Laporta saluda a la plantilla del Barça, Messi incluido, en la foto oficial del año pasado / FCB

Joan Laporta saluda a la plantilla del Barça, Messi incluido, en la foto oficial del año pasado / FCB

Lo que no es una solución es despedir a futbolistas ni a Ronald Koeman. Esto no aumenta el límite, según comentó José Guerra: "El club no puede sacar ventaja de un despido unilateral de un jugador o un entrenador. Si despido a un jugador o entrenador y estimo que eso es un ahorro de salario, consideramos que eso no cuenta porque puede suponer un ahorro o puede ser que el club tenga que asumirlo después o incluso más".

Opción descartada

Si hay una opción descartada en el caso azulgrana, esta es la de la ampliación de capital, algo por lo que sí que han apostado dos clubes españoles. “Hay dos aportaciones de capital en Atlético de Madrid y RCD Espanyol. Esas ampliaciones también han sido utilizadas para incrementar el límite de coste de plantilla", comentan desde la Liga.

En el Barça supondría perder la condición de club de socios, como también los son el Real Madrid, el Osasuna y el Athletic Club. También se descarta una derrama a los 144.000 socios que son propietarios de la entidad, que son a quienes les afectaría directamente una ampliación de capital de este tipo.

 
Hoy destacamos