Palco

Toni Freixa en su sede electoral / REDES

Toni Freixa en su sede electoral / REDES

Freixa atiza a Laporta con su modelo de club para el Barça

El candidato a las elecciones del Barça vuelve a criticar al expresidente para explicar su proyecto

Alba Cabrera

18.02.2021 20:36h

3 min

Toni Freixa ha hecho un coloquio este jueves en El Círculo Ecuestre de Barcelona para presentar su cadidatura Fidels al Barça. El exmiembro de la junta directiva del FC Barcelona ha explicado su modelo de club para la entidad azulgrana criticando acciones de Joan Laporta, tanto de su etapa de presidente como propuestas que lleva en su programa electoral.

Toni Freixa y Laporta, en un montaje | Culemanía

Toni Freixa y Laporta, en un montaje | Culemanía

“Hay episodios que debemos evitar volver a repetir. En el ‘ho tornarem a fer (lo volveremos a hacer)’ hay cosas que están muy bien y otras que están muy mal. Con Laporta vendimos los terrenos de Cal Giralt para salvar el aval y el club ha tenido que volver a pagar para recuperarlos. El proyecto Foster comportaba la recalificación patrimonial del Miniestadi y vender patrimonio. En la ciudad deportiva nos vendieron parcelas que tuvimos que recuperar y comprar unas parcelas por 18.000 euros en Viladecans cuando la tasación era de 3.000, era un non-stop”, ha dicho en alusión a la gestión de Joan como presidente.

Socios comprometidos

“Cuando yo llegué al club, cualquier persona podía hacerse socia del club por internet y sólo dando un número de cuenta, sin acreditar siquiera su identidad. El club recibía altas de socios y formaba parte del proyecto de Laporta El gran repte (El gran reto) para conseguir un millón de socios, confundiendo a los socios con clientes. Pero nosotros queremos hacer socios a nueva gente en la medida que su familia lo sea. El que lo ha sido en algún momento podría volver a serlo y si no ya hay la figura del carnet de compromiso, teniendo en cuenta que al final la junta directiva tiene la última palabra. Se trata de comprobar el sentimiento barcelonista, algo que le de valor, no como quién se da de alta al Netflix”, ha explicado Freixa.

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

Además, Freixa ha dicho que, si llega a la presidencia, el Barcelona jugará siempre en el Camp Nou, a pesar de que se inicien las obras del Espai Barça: “En Montjuic hay una capacidad de 56.000 de espectadores y una reducción de movilidad importante. Somos 83.000 abonados, es imposible”. Nos afectará, porque habrá zonas durante los partidos a los que no se podrá acceder mientras duren las obras. Nos toca a nosotros hacer este sacrificio para tener una instalación de primer nivel para los próximos 50-60 años".

Modelo de club

Por otra parte, Freixa ha explicado su modelo de club para el Barça analizando la actualidad: “Tenemos que reducir la masa salarial y renegociar la deuda, algo en lo que coincidimos los tres candidatos. Pero el objetivo parece ser sólo facturar cuando el problema del Barça no es de facturación, es de gestión. Nos han penalizado, fichajes multimillonarios, renovaciones a jugadores al alza que nos lo han dado toda la gloria del mundo, pero todo tiene un fin. El fichaje de Neymar nos dio 222 millones de euros nos gastamos el doble en fichajes de mercado precipitadamente. Decisiones deportivas que nos han penalizado económicamente”.

“Tenemos que tener una política deportiva adecuada, responsable y consciente de lo que somos. No somos cualquier club. Ni un City, ni un Chelsea ni un PSG. No vamos a comprar un jugador para venderlo y sacar una plusvalía, nunca. Ese es un modelo de club, pero nosotros no somos ese modelo de club. Nosotros a Pedri no lo queremos vender. Si ahora viene un equipo y nos da lo mismo por él o por Ansu Fati, no los venderemos. Nosotros queremos que nuestros jugadores rindan con nosotros. Por lo tanto, ese modelo de compra-venta no es el nuestro”, ha afirmado.

Toni Freixa en el debate de Barça TV / FCB

Toni Freixa en el debate de Barça TV / FCB

“Lo que tenemos que hacer es contar con nuestro talento de casa y nuestro estilo confiar en la cantera y buscar jugadores en el mercado de nuestro perfil. Y esto no lo tengo que decidir yo si soy presidente, lo tiene que decidir Lluís Carreras, un hombre que conoce la manera nuestra de jugar al fútbol y otros nombres que forman parte de nuestro ADN Barça para aplicar esta política deportiva y no estar obsesionados con facturar. El Barça no es simplemente una empresa. Tiene una organización empresarial y una estructura de empresa, pero sobretodo es un club deportivo, donde las decisiones deportivas son las que tienen que condicionar el resto y no al revés”, argumenta Freixa.

 
Hoy destacamos