Palco

Josep Maria Bartomeu en su última rueda de prensa con el Barça / FCB

Josep Maria Bartomeu en su última rueda de prensa con el Barça / FCB

Así fue la última rueda de prensa de Bartomeu

El ya expresidente del Barça repasó su trayectoria en la entidad catalana

Pau Beya Acero @pbeya96

28.10.2020 00:10h Actualizado: 28.10.2020 16:27 h.

3 min

Este martes acabó una era. Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva del FC Barcelona presentaron su dimisión y dejarán el club a manos de la Comisión Gestora. El hasta ahora presidente del club azulgrana anunció su adiós en una rueda de prensa en la que se despidió de los socios y aficionados de la entidad catalana.

El empresario catalán empezó criticando la actitud de la Generalitat con la moción de censura. Lamentó que el gobierno catalán no respondiera a la petición de dar 15 días de margen para organizar la logística de montar 21 sedes y que no hubiera respuesta respecto al día de votación, sabiendo que este martes era el último día para anunciar la fecha del referéndum.

 

 

Josep Maria Bartoumeu, expresidente del Barça, durante la rueda de prensa l CANAL BARÇA

A continuación, Bartomeu mostró su enfado por la negativa de los miembros de la mesa, Jordi FarréJosep Triadó Josep Maria Vallbona, de convocar el voto de censura para el 15 y 16 de noviembre. Por todo esto, y para no comprometer la salud de los socios, el hasta este martes presidente del FC Barcelona anunció la decisión de la junta directiva de presentar la dimisión.

¿Por qué no han dimitido antes?

Aunque no hubo preguntas en la comparecencia de prensa de Bartomeu, el expresidente respondió una: ¿por qué no han dimitido antes? El empresario señaló que "había que tomar decisiones inaplazables, fundamentales para garantizar el futuro deportivo y la sostenibilidad del club. No podíamos dejar la entidad en manos de una junta gestora con competencias limitadas".

Bartomeu, en el momento de anunciar su dimisión como presidente del Barça | FCB

Bartomeu, en el momento de anunciar su dimisión como presidente del Barça | FCB

"Por responsabilidad", prosiguió Bartomeu, "teníamos que tomar decisiones como la contratación del nuevo técnico, los movimientos del mercado de fichajes, teníamos que defender la continuidad de Messi, reducir el gasto y afrontar la propuesta de adecuación de los salarios a todos los deportistas profesionales".

El expresidente del FC Barcelona lamentó las insinuaciones que decían que "teníamos intereses ocultos, cosas que esconder, que no queríamos avalar... Insinuaciones falsas justificadas en intereses políticos o electorales. Lo que hemos vivido estos meses sobrepasa cualquier límiete. Se me ha insultado, amenazado, incluso a mí familia".

Sacó pecho

Pese a que fue su última rueda de prensa como presidente del FC BarcelonaBartomeu tuvo tiempo para sacar pecho: "Somos el mejor club del mundo en sus ingresos por patrocinio. Lo hemos conseguido manteniendo nuestro modelo de propiedad, sin subir los precios de los abonos y manteniéndolos como los más económicos de los grandes clubes europeos".

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

El empresario catalán se refirió también al Espai Barça. Explicó que la junta directiva saliente "deja a disposición de la nueva junta el acuerdo político, los proyectos técnicos y una propuesta de financiación para pagar las obras sin que afecte a la gestión ordinaria del FC Barcelona con Goldman Sachs".

Bartomeu añadió que "espero que el tiempo siga poniendo en valor los activos que se han renovado y generado a lo largo de los últimos años. Somos el club más querido del mundo, el más grande en número de fans y seguidores, nuestra globalidad es indiscutible". Recordó, además, la profesionalización del fútbol femenino.

Éxitos deportivos

Por último, el expresidente del FC Barcelona recordó los éxitos deportivos que ha logrado el club desde 2004: "Estamos disfrutando de una era de éxitos extraordinaria, inédita en el fútbol europeo. Se han renovado ciclos, con nuevos técnicos y jugadores, y hemos seguido ganando. Hemos celebrado 34 títulos".

El Barça, celebrando una liga ASOBAL | EFE

El Barça, celebrando una liga ASOBAL | EFE

Matizó, además, que "de estos 34 títulos de fútbol, ​​22 se han conseguido bajo el mandato de esta Junta Directiva los últimos 10 años. Una media de títulos por año sin precedentes en la historia del club".

Bartomeu concluyó que "desde 2010 hemos celebrado un total de 149 títulos de los otros equipos profesionales: 19 de baloncesto, 52 de balonmano, 31 de hockey patines, 27 de fútbol sala, y 20 de fútbol femenino". El discurso, como no podía ser de otra manera, finalizó con un "¡Visca el Barça y Visca Catalunya!".

 
Hoy destacamos