Palco

Aficionados con bengalas en un partido de la Champions / Twitter

Aficionados con bengalas en un partido de la Champions / Twitter

El fútbol europeo se blinda contra las bengalas antes del clásico

Se extremará la seguridad fuera de los estadios para evitar cualquier tipo de material pirotécnico

Oriol Quintana @urikingkat

31.10.2019 10:37h

2 min

El fútbol europeo quiere que el deporte rey sea sinónimo de seguridad y espectáculo y que todas las acciones antideportivas desaparezcan del entorno. Por ese motivo, se ha incrementado tanto la seguridad en los exteriores de los estadios y se prohíbe cualquier uso de material pirotécnico.

En el Què t’hi jueges? de Radio Barcelona explicaron que las bengalas quedan prohibidas fuera de los estadios y en sus proximidades también como vías de comunicación o zonas donde se congregan miles de espectadores. Algo que requerirá el máximo esfuerzo de los cuerpos policiales.

Esta normativa ya estará vigente en el próximo duelo entre Barça-Real Madrid, uno de los partidos más calientes que se pueden ver en el Camp Nou. De hecho, es habitual ver estos petardos en Barcelona fuera del estadio con el objetivo de animar al equipo y meter el miedo en el cuerpo a la afición rival.

Busquets y Kroos en un clásico de la pasada temporada / EFE

Busquets y Kroos en un clásico de la pasada temporada / EFE

Para el próximo 18 de diciembre, fecha donde se disputará el clásico, la policía -Mossos d’Esquadra y Policía Nacional en este caso- y los organizadores -el Barça y la Liga- deberán garantizar la total seguridad fuera del estadio, del feudo culé y de todos.

A partir del 1 de noviembre

Esta normativa entra en vigor este viernes, 1 de noviembre, debido a un convenio del Consejo de Europa en cuanto a seguridad en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos. España se ha adherido y está obligada a cumplirlo. La nueva reglamentación prohíbe también el uso de material pirotécnico en los alrededores y accesos a los estadios.

También se ha de perseguir los comportamientos violentos, racistas y otros de naturaleza discriminatoria. No se podrá insultar en los estadios, algo que ya se intentó en la Liga pero sin mucho éxito. El gran objetivo es que se garantice el derecho a la integridad física, y la expectativa de las personas de poder ir al fútbol sin temor a la violencia, desórdenes públicos y actos delictivos.

A la espera de la UEFA

De momento, se espera que la UEFA haga pasos firmes en este sentido. Intentan controlar lo que pasa dentro de los estadios, pero fuera se sigue con el espectáculo de los violentos. Una de las medidas que se recuerdan fue el cierre del Parc des Princes un partido europeo -y una multa económica- por las bengalas en un PSG-Real Madrid de 2018.

Aficionados del PSG durante un partido frente al Real Madrid en 2018 / EFE

Aficionados del PSG durante un partido frente al Real Madrid en 2018 / EFE

Sin ir más lejos, aficionados culés encendieron bengalas la temporada pasada en el estadio del Olympique de Lyon y el club sancionó a esos hinchas. Europa y España ya han dado el paso, ahora se espera que sea la UEFA quien se muestre firme con esta decisión.

 
Hoy destacamos