Palco

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Gerard Figueras: “Los votos para la moción y las elecciones deben ser presenciales”

El Secretari General de l'Esport de la Generalitat insiste en que no se puede votar ni recoger firmas de forma telemática

Guillem Andrés

09.09.2020 14:58h

2 min

A pesar que en muchos países ya se ha desarrollado el voto electrónico con mucho éxito, en España aún se va muy despacio en este aspecto. Víctor Font introdujo este punto en una Asamblea de Compromisarios y no se aprobó por poco. Ahora, sin embargo, la ley catalana del deporte ha hecho pequeños cambios y en algunas facetas sí que se podrá introducir. En la moción de censura y en las elecciones, por el contrario, no.

De este modo, Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport de la Generalitat, expuso claramente en Rac1 que “el voto a las elecciones aún debe ser presencial”. Asimismo, sobre la moción detalló que “no se pueden recoger firmas vía telemática. Los servicios jurídicos de la secretaría han sido muy claros. Se tiene que hacer lo que dicen los Estatutos del club: boletos en papel”.

Gerard Figueras, ex concejal de deportes

Alternativas

Ante la imposibilidad de que se pueda hacer un voto telemático, se tienen que encontrar otras vías para que los socios tengan facilidades para poder participar. Las elecciones, por ejemplo, siempre están previstas para un día de partido por tal de que haya más participación. Para estos próximos comicios o para el voto de censura si tira adelante, sin embargo, muy difícilmente habrá público en el estadio.

De este modo Figueras explicó que ya llevan días hablando con la junta del Barça por tal de que en las elecciones se habiliten distintos colegios electorales tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya. Una de las opciones, por lo tanto, sería la de utilizar las distintas sedes de la Federació Catalana de Futbol. En éstas, además, sí que se contempla el voto por correo.

Imagen de archivo de la última asamblea de compromisarios del Barça / EFE

Lo que sí que se permite en el nuevo decreto de la ley catalana del deporte es que las asambleas de las entidades deportivas se puedan hacer vía telemática. En el caso del Barça, la asamblea de commpromisarios que se tiene que hacer en otoño será muy importante para ver si los socios aprueban el balance económico. En éstas, sin embargo, no se podrán hacer cambios en los estatutos de la entidad o elegir miembro de la junta directiva; así como tampoco la moción de censura como ya hemos mencionado.

La actividad deportiva amateur y escolar

Otro aspecto muy importante en este curso que empieza es como se desarrollaran las actividades deportivas tanto para deportistas amateurs como para niños. Figueras manifestó que “hacer test quincenales por todos los miles de deportistas que tenemos, también de futbol base, es inviable. Además sería un agravio comparativo, porque en las escuelas no se pueden hacer. Tenemos que aplicar los protocolos de trazabilidad”.

 
Hoy destacamos