Palco

Joan Laport escucha y observa a Jaume Giró en un acto de su candidatura / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laport escucha y observa a Jaume Giró en un acto de su candidatura / ESTIMEM EL BARÇA

Giró anuncia la emisión de bonos si gana Laporta

El vicepresidente económico de la candidatura del abogado sorprende con una medida que genera dudas

Víctor Malo @VMalo8

14.01.2021 03:33h

3 min

El equipo de Joan Laporta presentó este miércoles por la mañana el programa económico de su candidatura, Estimem el Barça. Acompañado de varios miembros que integrarán su junta directiva, el abogado hizo hincapié en “la complicada situación económica” y la importancia de “reducir gastos para tener una masa salarial adecuada a los ingresos”.

Laporta explicó que el presupuesto de ingresos será inferior al que había previsto la junta de Bartomeu (791 millones), y que rondará, “como máximo los 650 millones de euros”. Asimismo, especificó que su junta no tendrá “la obsesión de ser milmillonarios”, pero que será muy importante potenciar nuevos focos de generación de ingresos.

En este sentido, el que será vicepresidente económico del club si ganan las elecciones, Jaume Giró, tomó la palabra en una exposición fluida y muy estudiada. El exdirector general de la Fundació La Caixa, sin embargo, sorprendió con una propuesta que genera un cierto recelo en el entorno barcelonista: la emisión de bonos del Barça

Bonos con intereses en cuatro años

La idea es generar una nueva vía de ingresos para el club, en un momento en que es necesario potenciar la recaudación. El procedimiento, según ha podido saber Culemanía de fuentes financieras, consiste en pedir un permiso a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y negociar unas condiciones para que se apruebe la emisión de los bonos.  

En este caso, la junta de Laporta exigiría unos mínimos para la inversión en bonos de los suscriptores y el importe de lo invertido se devolvería en cuatro años, sumándole unos intereses. Es decir, es una forma de obtener liquidez inmediata, a cambio de pagar unos intereses a cuatro años vista. Los suscriptores no tendrían ningún derecho de propiedad, tan solo el derecho a cobrar el principal aportado más el interés en el tiempo que se haya acordado, que serían esos cuatro años. 

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

"Proponemos dos emisiones de deuda. Una emisión de deuda de bonos, bonos dirigidos a los socios y aficionados del Barça en todo el mundo para que formen parte del club; y una emisión de bonos corporativos, de empresa", expuso Giró durante su intervención, como propuesta para incrementar los ingresos del club. En este sentido, el empresario especializado en comunicación matizó que para llegar a los aficionados habrá que ofrecer algo a cambio de estos bonos: una experiencia Barça

Contraprestación: una experiencia Barça 

Y lo matizó con estas palabras: "Si tenemos 300 millones de aficionados en el mundo y hay fans dispuestos a ayudar, quizá la vía de los bonos es buena. ¿Cómo hacerlo? Quizá a cambio de experiencias en el Barça. Pero lo tenemos que trabajar aún. Sería un retorno experiencial". 

En este sentido se pronunció el propio Laporta: "Tenemos completamente descartado que los socios hagan una derrama. Los bonos para socios será una contribución voluntaria, pero tenemos que trabajarlo y explicarlo muy bien. Será siempre voluntario, nunca obligatorio, y será a cambio de experiencias Barça". 

Crédito a parte por 220 millones 

"No hemos hablado de una cifra para los bonos todavía. Los 220 millones sería un crédito como vía para tener liquidez ahora y devolverlo en 2023", recalcó Giró, diferenciando entre sacar bonos al mercado y la posibilidad de pedir un préstamo. También reconoció que el tipo de interés que se puede generar con estos bonos será de mercado, no superior. 

"Los bonos no dan ningún derecho político o de propiedad. Son emisión de deuda que se hace, igual que puedes ir a un banco a pedir un crédito, y se regula a través de un interés de mercado. No pondrá en riesgo la propiedad del Barça, de ningún modo", zanjó el responsable del área económica del equipo de Laporta

 
Hoy destacamos