Palco

Ábalos, Puig y Rodríguez Uribes en una presentación del 'Año Berlanga' / EFE

Ábalos, Puig y Rodríguez Uribes en una presentación del 'Año Berlanga' / EFE

El Gobierno pide a Laporta que no haga independentismo con el Barça

El ministro de Cultura y Deportes ya le mandó el primer aviso al nuevo presidente azulgrana

Oriol Quintana @urikingkat

09.03.2021 09:33h Actualizado: 09.03.2021 09:35 h.

2 min

Apenas un día después de que se confirmara la victoria de Joan Laporta como próximo presidente del FC Barcelona, llega el primer aviso desde el Gobierno de España. Fue el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien avisó al nuevo máximo mandatario de no hacer política desde el Camp Nou.

El político asistió en un desayuno de Europa Press y valoró las noticias de última hora. Sobre si muestra preocupación por la victoria de un independentista al trono del club culé, lo negó rotundamente. Sí que aprovechó para insistir en hacer ‘Marca España’, pero no independentismo.

Rodríguez Uribes en la gala de los premios Feroz / EFE

Rodríguez Uribes en la gala de los premios Feroz / EFE

“Al contrario, le felicito. Ha ganado bien y hay que trabajar entre todos para que el deporte siga siendo lo que es y el fútbol es ‘Marca España’. Si pone el club a servicio del independentismo hará mal, lo que haremos es despolitizar”, apuntó Rodríguez Uribes. Este lunes, en una de sus primeras entrevistas, Laporta comentó que no se esconderá.

En una entrevista en RAC1, el nuevo presidente del Barça explicó cuando le preguntaron por su relación con Carles Puigdemont que “no dejaré nunca de decir lo que pienso. Si algún día puede ayudarlo para arreglar esta situación, lo haré y con toda normalidad. Pero tenemos que remar todos juntos”.

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Pero Laporta no ha querido mezclar política y deporte en la campaña electoral y todo apunta que, de momento, tampoco lo hará con el Barça: “Tendré cura para que todos se sientan bien. Para que todos lo culés vengan de donde vengan vean al Barça como un motor de optimismo”.

Ya avisó Tebas

Antes de las elecciones, Javier Tebas, presidente de la Liga, también avisó a los dos favoritos para los comicios culés: Joan Laporta y Víctor Font. En una entrevista comentó que “lo único que le pido a los candidatos es que el club no sea una bandera del independentismo, que esté al margen de eso y que no se politice”.

El presidente del Barça y de la Liga ya se conocen de épocas anteriores, pero todo apunta que, en encuentros ordinarios, quien hará acto de presencia será Mateu Alemany. El mallorquín estará entre la dirección deportiva como negociador y en las relaciones institucionales con las entidades. Tebas y Alemany mantienen una buena relación de su paso por el Mallorca y Valencia.

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Situación diferente

Por mucho que Laporta se haya mojado políticamente e incluso haya intentado dar pasos en la política catalana con Solidaritat per la Independència o Reagrupament, la situación política no es la misma que se vivió de 2003 a 2010, durante su primer mandato. Desde entonces la tensión entre las dos partes ha ido en aumento.

El nuevo presidente está avisado. Tanto Gobierno como la Liga le han pedido que no ponga al Barça al servicio del independentismo. De momento, el máximo mandatario culé va con pies de plomo y no ha reaccionado a estas declaraciones. Se mantiene así el perfil bajo y calmado por el que apostó en la campaña.

 
Hoy destacamos