Palco

Una imagen del futuro Nou Camp Nou con el patrocinio de Grifols / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Una imagen del futuro Nou Camp Nou con el patrocinio de Grifols / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Grifols o cómo hacer marca a costa del Barça

La multinacional catalana se cuela en la puja para poner el apellido al nuevo Camp Nou

Víctor Malo | Claudia Granja

28.11.2018 16:49h

2 min

El Barça mantiene la búsqueda de un patrocinador que dé apellido al Camp Nou. Una decisión que se ha prolongado durante más de cinco años pero que debe tomar forma en 2019. Tras descartar la oferta realizada por Mediapro, el club catalán estudia la propuesta de distintas multinacionales, donde aseguradoras como AXA o Allianz han presentado ofertas muy suculentas, y una inesperada: la farmacéutica catalana Grifols

La multinacional sonó en octubre 2017 como posible candidato a invertir algo más de 200 millones de euros para dar nombre al estadio y financiar l'Espai Barça, pero se desmarcó finalmente de la operación tras salir a la luz su posible vinculación con el club azulgrana. Un año después, todo apunta a que los contactos se han retomado con total discreción y Grifols ha vuelto a colarse en la pugna.

Grifols apuesta por el deporte en Cataluña

Según informó el programa Tu diràs de RAC1, las conversaciones se han reanudado y hoy por hoy es la multinacional con mejor cartel para hacerse con el contrato. Aunque desde el club azulgrana no son tan optimistas al respecto. Asimismo, sería la segunda inversión deportiva de la farmacéutica después de que hace unas semanas uno de sus principales accionistas alcanzara un acuerdo para hacerse con el control del Joventut de Badalona.

 
Una foto de archivo de los jugadores del Joventut Badalona / EFE

Una foto de archivo de los jugadores del Joventut Badalona / EFE

Scranton Enterprises se hizo con el mando del club de baloncesto tras una ampliación de capital de 3,7 millones de euros. La citada compañía, impulsada por Víctor Grifols y con sede en Holanda, controla el 8,6% de las acciones de Grifols

De ahí se desprende un plan de negocio basado en el patrocinio deportivo y en ligar la imagen de Grifols a los clubes más representativos del deporte en Cataluña. Por otra parte, simplemente el hecho de que se relacione a la marca con el Barça ya supone un buen empujón publicitario para una empresa que parece tener un interés directo en ser relacionada con el club catalán.

Balones fuera

Pese a la opacidad de la empresa, que cuestionada por este medio ha hecho caso omiso a los requerimientos sin desmentir las informaciones, se desprende que el acuerdo podría estar en marcha. Fuentes oficiales del Barça, por su parte, han tirado balones fuera: "No haremos ningún comentario de temas no cerrados". “Sobre temas comerciales, ningún comentario hasta que estén cerrados”, insisten.

Grifols es una multinacional farmacéutica catalana fundada en 1940, con sede en Barcelona y unos 20.000 empleados. Su trabajo se centra en los derivados de la sangre, maquinaria de hospitales e investigación biocientífica.

Interés político

Su vinculación con Cataluña también es, sin duda, uno de los motivos que la han propuesto como uno de las primeras opciones a tener en cuenta. Mantener la vinculación la tierra catalana es una de las premisas de la junta directiva del club. 

Una foto de archivo de banderas independentistas en el Camp Nou / EFE

Una foto de archivo de banderas independentistas en el Camp Nou / EFE

Además, destaca el posicionamiento de Grifols a favor del procés. Es una de las 35 empresas del Ibex 35 que cotiza en bolsa, con grandes beneficios anuales y un reconocimiento mundial en su sector y la única que no se planteó trasladar su sede fuera de Cataluña tras el 1-O, tal como hicieron otras grandes como La Caixa o Banco Sabadell. Una empresa que siempre ha remarcado su catalanidad, pero que sorprendentemente articula toda su fiscalidad desde Irlanda para aprovechar la menor presión que tiene la Hacienda en ese país. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.