Palco

Laporta conversa con Elena Fort en un acto de campaña electoral / EAB

Laporta conversa con Elena Fort en un acto de campaña electoral / EAB

La hipocresía del Barça de Laporta con Arabia Saudí (y el negocio que se cuece)

El traslado de la directiva a Riad para la Supercopa ha generado polémica hasta en medios afines

Víctor Malo @VMalo8

12.01.2022 17:01h Actualizado: 12.01.2022 17:06 h.

3 min

Mala jugada de Joan Laporta. Y ya van dos seguidas. El presidente del FC Barcelona no ha faltado a la cita de Riad y apoyará al Barça en el clásico frente al Real Madrid con otros de sus directivos. Pese a que se especuló con la posibilidad de que Laporta no viajase a Arabia Saudí debido a su reicente contagio por coronavirus, y para apaciguar los ánimos, finalmente el dirigente ha priorizado mostrar su apoyo al equipo. Esta vez, sí. Viajó el martes junto con los ya negativos en Covid Ferran Torres y Pedri

No quiso viajar al mismo país cuando se jugó la Maradona Cup contra Boca Juniors por la que se ingresaron dos millones de euros. Como tampoco fue a Qatar para cerrar el fichaje de Xavi Hernández en noviembre. Para evitar la foto. Laporta fue muy crítico en su momento con la junta directiva de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por llevar la publicidad de Qatar Foundation, primero, y de Qatar Airways, después, en la camiseta del Barça. Sin embargo, parece que las diferencias entre uno y otro país del Golfo Pérsico, vecinos, deben ser siderales, ya que mientras trata de evitar todo lo relacionado con Qatar, el club hace lo posible por vincularse a Arabia Saudí

Laporta se abraza a Xavi a su llegada a Arabia Saudí / FCB

Laporta se abraza a Xavi a su llegada a Arabia Saudí / FCB

El país de Oriente Medio es un posible foco de negocio para la junta del Barça, muy necesitada de ingresos, como es sabido en todo el mundo. Estando cerrada la puerta de Qatar, Laporta ha optado por abrir camino en Arabia Saudí, donde podría estar negociando una operación importante. De hecho, Culemanía ha podido saber que cuando necesitó los avales de marzo para presidir el club llegó a poner sobre la mesa una propuesta de aval venida del mundo árabe, pero los bancos se la tumbaron y alguno que otro de los miembros de la junta empezó a desconfiar. 

Como los hermanos Marx

La contradicción, e hipocresía, generada en este caso es evidente. La denuncian, incluso, desde medios afines al presidente, como TV3, que no ha dudado en dar voz a Amnistía Internacional y criticar la presencia de Laporta en el emirato árabe. Y es que cuando se trata de dinero --el club percibirá ocho millones de euros--, ocurre como con los hermanos Marx, que "estos son mis principios pero si no le gustan puedo buscarme otros". Laporta ha decidido anteponer los ingresos del mundo árabe a la lucha de valores contra las malas prácticas que se ejercen todavía en estos países a nivel de degradación de la mujer y explotación laboral. 

El caso es especialmente sensible para la directiva Elena Fort, vicepresidente del área institucional, que se ha negado a viajar con la comitiva. La abogada fue la impulsora de un nuevo artículo en los estatutos del club que posiciona al Barça como firme defensor de los derechos humanos con la inclusión de este precepto en el artículo 4 de la normativa que rige el club: "El Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas. En cumplimiento de estos objetivos, el Club promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte". Papel mojado. 

La vicepresidenta Elena Fort en la asamblea de socios compromisarios / FCB

La vicepresidenta Elena Fort en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Así lo anunció el Barça en septiembre

ARTÍCULO 4º. ÁMBITO FUNCIONAL.

El Club quiere adecuar los Estatutos haciendo un reconocimiento expreso en favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y promoviendo y velando por su protección.

Por este motivo se propone añadir un apartado que diga que "el Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas."

"En cumplimiento de estos objetivos, el Club promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte".

 
Hoy destacamos