Palco

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures lleva a Orange a los tribunales por el fútbol francés

Mediapro reclama a la compañía de telecomunicaciones 3,6 millones por la distribución del canal Téléfoot

Redacción Culemanía @culemanias

19.05.2021 10:31h Actualizado: 19.05.2021 10:34 h.

2 min

Mediapro busca la manera de hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus y volverse a colocar como una de las empresas audiovisuales líderes de las retransmisiones del fútbol. Como ya publicó Culemanía, una de las opciones a las que ha recurrido para obtener liquidez es pedir 230 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Ahora vuelven los problemas en el fútbol francés. Esta temporada, la compañía de Jaume Roures tenía los derechos de la Ligue 1 en Francia. El precio de estos ascendía a los 814 millones de euros por curso, pero dejó de emitir estos partidos tras deber más de 300 millones de euros por la pandemia. El resultado fue interrumpir las emisiones en diciembre y abonar una sanción económica de 100 millones.

Demanda a Orange

Cinco meses después, vuelve el culebrón de Mediapro en el fútbol francés. En este caso es por el supuesto impago de la teleoperadora Orange a la audiovisual catalana por estos derechos. Según las informaciones de L’Equipe, se han emprendido acciones legales ante el Tribunal Mercantil de París después de la falta de acuerdo tras el cese de las emisiones de Téléfoot, canal de Roures en Francia.

La empresa audiovisual reclama 3,6 millones de euros por la distribución del canal de fútbol, mientras que la operadora se niega a pagar, argumentando una pérdida estimada de seis millones de euros por la interrupción de estas emisiones. Mediapro no está de acuerdo con esta argumentación.

David (Lille) celebrando un gol contra el PSG / EFE

David (Lille) celebrando un gol contra el PSG / EFE

La compañía de Roures afirma que el servicio de suscriptores no se ha interrumpido, puesto que aquellos que pagaron por ver el fútbol con una oferta de Orange con Canal Plus Francia lo pueden seguir haciendo pues es su binomio quien tiene los derechos hasta final de temporada. Todo quedaba dentro del mismo paquete.

La carpeta con la teleoperadora es la única abierta que le queda a Mediapro en Francia. Ya acordó con la Ligue de Football Professionnel la recisión de los derechos de emisión --pagando una multa-- y solamente deben negociar uno de los acuerdos de colaboración que tenían en el escenario fútbol francés.

Preparándose para el futuro

Mediapro busca volver con fuerza en el próximo gran concurso por los derechos del fútbol, que será en España en los próximos meses correspondiente a los derechos de la Liga de 2022 a 2025. En 2020 cerraron con una caída del 38% de facturación y con unas pérdidas operativas de 260 millones de euros. El objetivo es volver en los próximos meses con fuerza en el mercado.

 
Hoy destacamos