Palco

Jordi Farré en su entrevista con Culemanía / CM

Jordi Farré en su entrevista con Culemanía / CM

Jordi Farré confirma las tensiones entre los impulsores de la moción de censura

El precandidato de 'Nou impuls Barça' atiza de lo lindo a sus aliados para echar a Bartomeu

Víctor Malo | Oriol Quintana

16.09.2020 01:58h

7 min

Jordi Farré Muñoz (L’Hospitalet, 20 de noviembre de 1975), ingeniero y empresario, es el principal impulsor de un voto de censura contra la junta directiva de Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. En una extensa entrevista exclusiva para Culemanía, y fragmentada en distintas partes, Farré habla sobre los motivos y el avance de esta moción a falta de escasas 48 horas para que expire el plazo de presentación de las firmas. También se defiende de quienes le acusan de falta de ética, ataca a otros precandidatos, presume de éxito empresarial, confiesa su ideología política y explica sus propuestas para el Barça del futuro como precandidato a las elecciones bajo el lema Nou impuls Barça.

El colectivo Més que una moció explicaba este martes que ya llevan 12.700 firmas recogidas. Pero no dejaban claro si era contando las que usted lleva o al margen de estas… ¿Nos lo puede aclarar?

Yo no le he dicho el número a nadie. Con lo cual, o son adivinos o no cuentan con las nuestras. La verdad es que no lo sé. Ahora mismo acabo de recibir un whatsapp de una pastelería de Barcelona que me piden más papeletas para mañana, dicen que hoy han gastado 135 y que tienen un buen puñado que aún no hemos ido a buscar. ¿Cómo podemos saberlo?

En redes se comenta que entre todos los demás llevan unas 8.000 firmas y que solo usted debería llevar ya en torno a 4.000 papeletas más…

¿Y cómo saben las que tengo yo? Alucino. De verdad, es que no sabemos las que hay. Hasta que se recoja todo es imposible.

¿Cree que su grupo conseguirás más de 4.000 firmas?

No lo sé… 4.000 no, espero que muchas más. Ojalá. Yo creo que podemos optar a ello, pero de momento no podemos saber la cifra porque es materialmente imposible. Tengo aquí otro whatsapp de que en el Perelló nos tienen preparadas 200 más. Y hablamos de 4.000 firmas como si fuera poco, y sería doblar los avales que conseguí en 2015, que eran 2.033.

¿Desde dónde está recogiendo firmas?

Tenemos unas 60 personas. La mayoría voluntarias. También cuatro o cinco personas a sueldo que se encargan de las tareas administrativas. Ahora te hablaba de una pastelería… pero locales tenemos 11 en Barcelona, 7 en Lleida, 5/6 en Tarragona y 7/8 en Girona. ¿Pero tú crees que al tipo del bar le puedes decir que te cuente él las papeletas? Si ya debe estar hasta el gorro de gente que vaya a rellenar papeletas… Estamos recogiendo en Catalunya, España ¡y hasta por Europa!

"Si pasamos el corte, jaque mate" 

¿Tiene la sensación de que superarán las 16.500? ¿Es optimista?

Es que no lo sé, porque no sé las que tienen ellos… pero la verdad que soy optimista porque solo pasar de 7.000 u 8.000 firmas con la que está cayendo me parece brutal. Si nos quedamos en 14.000 será igual de brutal que si llegamos a las 17.000. Es muy bestia. ¿Tú sabes la montaña de papeletas que son? Con la pandemia, sin poder hacer encuentros, sin fútbol… pero la verdad que soy optimista. Las sensaciones son buenísimas y estamos con muchas ganas de seguir. Ojalá pasemos el corte. Creo que lo vamos a conseguir.

¿Y si lo consiguen, cree que será favorable el referéndum?

Si pasamos, yo creo que no habrá ni referéndum… dimitirán directamente. Si conseguimos 16.000 firmas, necesitamos dos tercios para ganar. Tendrían que ir 8.000 personas a votarle a favor de continuar dando por hecho que los que han firmado la papeleta irían a votar y, posiblemente, todavía más gente. Si pasamos el corte, jaque mate.

"En Twitter me dicen que soy un submarino de Bartomeu"

Se han producido algunas tensiones y descoordinación entre los grupos que estáis recogiendo las firmas…

Al final todo esto son voluntarios, salvo yo que tengo cuatro o cinco profesionales. Entre ellos también es descoordinación, pero la han tomado conmigo algunos bots en Twitter de estos que tienen solo 30 seguidores diciendo que soy un submarino de Bartomeu (risas) y barbaridades semejantes, ya lo último que me faltaba en la vida. Hay claras descoordinaciones, una persona que es elegida portavoz de no sé qué…

¿Habla de Marc Duch?

Sí, claro, ya lo he dicho públicamente. No me tengo que esconder de lo que pienso. Cuando pase todo os enseñaré conversaciones con gente de estos grupos dándome las gracias porque llevaban tres meses moviendo el tema y nadie tenía narices a presentar la moción.

"Dijeron mentiras" 

Se filtró que el mismo día que usted las fue a buscar, ellos ya la estaban preparando…

Mentira. Eso es mentira. Lo dijeron después de que yo publiqué que había ido a poner la acción para presentar la moción. Dijeron mentiras. Llevaban tres meses diciendo que la iban a poner… y el que la iba a poner, la noche antes me dijo que no la ponía.

¿Quién era?

Josep María Cremades, de Cor Blaugrana.

¿No le gustó que Duch fuese el portavoz del colectivo?

Nada. Ni un pelo. Porque no sé ni dónde se decidió esto. El portavoz de un movimiento que he empezado yo… ¿Lo decide él? Ya lo explicaremos todo cuando acabe la moción de censura. Si algo no tengo son pelos en la lengua.

Parece obvio que hay tensiones…

Bueno, sí, son tensiones por desorganización. Y por ego. ¡Hubo quién me preguntó si en las papeletas saldría su nombre!

"Fernández Alà será el nuevo 'loser'" 

¿Qué quiere decir?

Pues que en un primer momento, Lluís Fernández Alá me dijo que solamente se apuntaría a la moción de censura si salía su nombre en las papeletas. Cómo si fuese el promotor, diciendo “una moción impulsada por…”. Y ya no lo hemos visto más. No me consta que haya venido ni a recoger las papeletas, cosa que hicieron todos los demás. Y tampoco vino a la foto, como el señor Víctor Font, que no quisieron hacerse la foto por si salía mal la jugada. Ellos se han presentado por tacticismo electoral, pero si fracasa, no quieren salir en la foto. Y yo en cambio creo que, pasemos el corte o no, es un éxito increíble haber conseguido tantos miles de firmas en esta situación tan excepcional. Y te lo dice alguien que ya estuvo recogiendo firmas para las elecciones en 2015 y sabe lo difícil que es conseguirlas... Yo fui el loser en las anteriores elecciones y Fernández Alà será el nuevo loser". 

¿Qué relación tiene con Font, Fernández Alà, Benedito, Laporta…?

Ninguna. Bueno sí, una vez me discutí con Víctor Font por whatsapp porque me envió publicidad de su candidatura desde un número de Dubái y yo no sabía ni quién era. Le dije que por qué tenía mi teléfono. Esa es la relación que he tenido.

"Los que me acusan de falta de ética hacen lo mismo" 

¿Qué dice a aquellos que le acusan de falta de ética por recabar datos personales de los firmantes de la moción? 

"Los datos se pedían de forma voluntaria y se están utilizando para, entre otras cosas, corregir todas las papeletas donde la gente se equivoca, que son muchas. Hemos detectado hasta el 20% en algunas zonas. ¿Pero qué tiene de malo que yo tenga relación con los socios y hable con ellos? Lo que me sorprende es que los mismos que me acusan de falta de ética, en su web tienen lo mismo puesto. En el Barça siempre hay mucho ruido alrededor, pero pese al ruido, los socios han seguido apuntándose y dejando sus datos. Como decía Núñez, al soci no se'l pot enganyar". 

¿Cómo ve el panorama electoral?

Pues yo creo que ahora están sonando muchos nombres y a la hora de la verdad no seremos ni la mitad. Ahora muchos dicen que igual se presentan, pero luego quedarán muchos menos. No sé quién quedará, pero no creo que queden muchas…

¿Usted contempla hacer alianzas?

No. Si no podemos llevar nuestro proyecto a cabo, no me interesa ni lo más mínimo. No me interesaría ser directivo con nadie. Lo tengo clarísimo.

"80% de La Masía y 20% estrellas mundiales"

Su lema es 'Nou Impuls Barça'. ¿En qué consistiría su proyecto?

Pues precisamente en eso, en darle un nuevo impulso al Barça. Reimpulsarlo. Tenemos muchas propuestas para revitalizar la economía del club a través del marketing. Hay que rediseñar la estrategia económica. Crear la marca Barça como hicieron Jordan y Cruyff. Tenemos ideas para mejorar el área deportiva con una figura de director general deportivo y un entrenador autoritario y con mucha intervención, como lo era Ferguson en el United. Ahora necesitamos mano dura. También hay que potenciar La Masía. Hay una regla matemática que nunca falla, el teorema de Pareto: el 80/20. El 80% de jugadores deben ser de la casa y el otro 20%, los mejores del mundo. Todo esto y muchas cosas más…

Aprovechando que habla de La Masía. Actualmente Xavi Vilajoana es el máximo responsable del club y tiene casi decidido presentarse a las elecciones. ¿Lo ve un rival fuerte?

No lo conozco, me han dicho que es buen tipo y muy futbolero, pero no sé ni el equipo que tiene, ni nada… pero bienvenido, claro, ya le recordaremos que es continuista cuando intente desmarcarse de la gestión de la junta. Lo tendrá complicado.

"La directiva ha hecho 'paletería' financiera" 

Usted es uno de los impulsores de esta moción…

No, no. Uno de los grandes impulsores no. Yo soy el impulsor. Que quede claro que lo he dicho. El impulsor de la moción soy yo, que presenté el escrito y fui al club a recoger las papeletas para luego repartirlas.

¿Cree que todo esto hace bien al barcelonismo en un momento tan complicado por la pandemia y con unas elecciones a la vuelta de la esquina convocadas en marzo?

Creo que es lo mejor que le puede pasar a la institución. Y si de algo no se me podrá acusar, es de no ser culé. Yo llevo hechos más de 160 desplazamientos para apoyar al Barça. Y no para ver una eliminatoria contra el Manchester o el Chelsea, no. Yo he ido a Chipre, a Ucrania, he ido a ver el hockey a Portugal e Italia, he ido a ver balonmano en Bosnia… Es decir, de lo que no se me puede acusar es de no ser culé y si creo que hay algo importantísimo es que esta junta no cierre las cuentas. Que se formulen por el que entre. La situación económica es preocupante.  Lo que han hecho no es ingeniería financiera. Es paletería financiera.

 
Hoy destacamos