Palco

Jordi Moix en una imagen de archivo / EFE

Jordi Moix en una imagen de archivo / EFE

Jordi Moix confirma la exclusiva de Culemanía sobre la financiación del Espai Barça

El vicepresidente económico del club azulgrana habló de cómo se sufragará el proyecto

05.10.2020 22:39h

2 min

Se van despejando las incógnitas que generaba el Espai Barça. En especial a nivel económico. Jordi Moix, vicepresidente económico del FC Barcelona, ha explicado este lunes el momento en que se encuentra actualmente el proyecto y ha informado de cuál será el plan de financiación para afrontar su construcción.

Las palabras de Moix, en líneas generales, vienen a confirmar lo explicado por Culemanía allá por el mes de enero. Este medio ya informó que el coste del Espai Barça sería de 815 millones de euros, y el vicepresidente económico ratificó que esa será la cifra del acuerdo con Goldman Sachs. 725 millones serán para la inversión, y los 90 restantes serán para intereses capitalizables durante los cinco años de las obras.

30 años

El directivo culé, asimismo, explicó que la duración del contrato será de 30 años (cinco de construcción y 25 de gestión) y el periodo de pago será de 25 años, a partir de la temporada 2024-2025, cuando el Espai Barça esté terminado. Los intereses serán del "3-4%", según ha detallado la institución en el comunicado.

Jordi Moix en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

Jordi Moix en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

El club explica que el metodo de pago será a través de la venta de una parte de los derechos de cobro de los ingresos adicionales del Espai Barça a un vehículo instrumental gestionado por Goldman Sachs. El FC Barcelona pagará unos 50 millones de euros anuales que se obtendría de los 150 de ingresos extraordinarios generados gracias al Espai Barça. Los 100 restantes, evidentemente, se los quedará la entidad.

La institución apunta, además, que si no se generan los ingresos incrementales previstos, Goldman Sachs no podrá recurrir contra el Barça. El acuerdo respeta las líneas rojas del referéndum que se hizo en 2014: las obras del Espai no costarán dinero a los socios, no se pondrá en riesgo la gestión deportiva y no se hipotecará el patrimonio de la entidad.

150 millones

Como ya informó Culemanía y ha confirmado el FC Barcelona, el Camp Nou generará cerca de 150 millones de euros extra por año. Este incremento saldrá de activos como los title rights del estadio y nuevos acuerdos de patrocinio (50 millones), palcos y asientos VIP (50 millones), y nuevos visitantes del Museu, ingresos de ticketing, restauración y alquiler de espacios y párking (otros 50 millones).

Jordi Moix, directivo del Barça

Jordi Moix, directivo del Barça

El mes de enero, este medio informó que la idea del club era pasar de los 30 palcos VIP actuales a unos 100. También se comunicó el objetivo de rentabilizar más el Museu, y la posibilidad de hacer una publicidad rotativa para el apellido del Camp Nou con la meta de obtener entre 10 y 25 millones de euros por año.

Este nuevo plan de financiación deberá ser aprobado por los socios y podría ser sometido a un referéndum a finales del primer semestre de 2021. Si los socios dan el visto bueno, podrían empezar las obras del Estadi.

 
Hoy destacamos