Palco

José Elías, dueño de Audax Renovables entre otras muchas empresas / REDES

José Elías, dueño de Audax Renovables entre otras muchas empresas / REDES

José Elías amenaza con dejar la comisión del Espai Barça

El mayor avalista de la junta se desmarca del proyecto de reforma del Camp Nou

Víctor Malo @VMalo8

16.12.2021 02:00h Actualizado: 16.12.2021 09:35 h.

2 min

Malas noticias antes del referéndum sobre la financiación del Espai Barça. El principal avalista de la junta directiva de Joan Laporta hasta enero, José Elías, se ha desmarcado del proyecto. Al parecer, el empresario no se siente a gusto con la forma de hacer que tiene el club y, en la última reunión de la comisión del Espai Barça, celebrada el jueves de la semana pasada, amenazó con dejar de formar parte del citado colectivo. De hecho, ya tiene prácticamente tomada la decisión de desligarse del club en cuanto su aval no sea necesario. 

Fuentes presenciales de aquella reunión explican a Culemanía que Elías se dirigió a los dos únicos directivos presentes aquel día: la vicepresidenta institucional, Elena Fort, y el directivo responsable de patrimonio, Jordi Llauradó. Ambos se quedaron sorprendidos ante la postura de Elías y le respondieron que trasladarían su mensaje al resto de la junta y le darían una respuesta en 10 días. Todavía no se han cumplido.

Elena Fort habla con Alemany y Reverter en presencia de Escudero y Romeu / CULEMANIA

Elena Fort habla con Alemany y Reverter en presencia de Escudero y Romeu / CULEMANIA

Elías alegó que no le ve el sentido a formar parte de una comisión consultiva y genérica en la que no puede aportar ideas concretas para mejorar el proyecto. El funcionamiento clásico de estas comisiones es que los miembros de la junta directiva toman decisiones y las trasladan a la comisión para que estén al corriente y puedan opinar, pero no hay poder de decisión. Hay quien considera que la función de estas comisiones es prácticamente nula.

Posiciones cada vez más alejadas

Al parecer, esta falta de poder de decisión es la que aleja a Elías de esta labor que aceptó inicialmente. El empresario sentiría que sus posibles aportaciones no serán de gran ayuda en la comisión y como empresario con acciones en múltiples sociedades, tiene otras obligaciones que atender más allá de su vocación como culé. Y no es el único desencantado. El director corporativo de su empresa Audax Renovables, Eduard Romeu, también ha tenido sus diferencias con Laporta sobre el Espai Barça y otras cuestiones económicas, hasta el punto de que tampoco ve clara su continuidad en el club a largo plazo. 

Ferran Reverter desglosa los 1.500 millones del Espai Barça / REDES

Otro aspecto preocupante es que hay varias cuestiones del Espai Barça que no se han explicado con claridad. Por ejemplo, el sobreprecio que se invertirá, pasando de los 815 millones presupuestados por Bartomeu a un total de 1.500 millones. Formar parte de una comisión donde no se lleven a cabo los controles pertinentes de forma exhaustiva ni haya una completa transparencia puede suponer un riesgo a futuro.

Estos son algunos de los motivos que alejan a Elías de la directiva de Laporta, cuya relación ha sido prácticamente inexistente en los últimos meses. A pesar de ello, Elías ha renovado el aval, de casi 40 millones de euros, y lo mantendrá hasta enero. También se ha hecho cargo de los intereses asociados al aval, algo que no hará Jaume Roures, quien exigió que los costes bancarios de avalar le sean reembolsados.

 
Hoy destacamos