Palco

Xavi y Laporta, en una renovación del entonces futbolista del Barça | FCB

Xavi y Laporta, en una renovación del entonces futbolista del Barça | FCB

Laporta, en febrero de 2021: "Xavi no está preparado"

El actual presidente del Barça cuestionaba la capacidad del técnico para dirigir al primer equipo

Lluís Regàs @LluisRegas

29.10.2021 18:17h Actualizado: 29.10.2021 23:49 h.

2 min

Joan Laporta, presidente del Barça, y Xavi Hernández, máximo candidato a relevar a Ronald Koeman, han tenido una relación con muchos altibajos en el último año. La sintonía entre ambos fue magnífica entre 2003 y 2010, en la primera etapa de Laporta como máximo dirigente del club y de Xavi como futbolista. En los últimos meses, sin embargo, hubo más tensión que concordia.

Xavi fue el gran reclamo electoral de Víctor Font en la campaña electoral. Desde 21015, el empresario de Granollers preparaba su asalto a la presidencia del Barça. La suya era una candidatura pensada desde hacía tiempo, mientras que Laporta tiró de improvisación. Le bastó su carisma y su legado para ganar en un momento muy delicado para la entidad.

La entrevista en Rac1

La proclamación de Laporta, Font y Toni Freixa fue un problema para Xavi, que se había comprometido desde hacía mucho tiempo con el segundo. El entrenador del Al Sadd, sin embargo, no participó en la campaña electoral de Font.

Laporta intentó convencerlo para que fuera en su equipo. No lo consiguió. Entonces, dolido, el abogado barcelonés cuestionó que Xavi fuera el entrenador ideal para el Barça. En febrero de 2021, en una entrevista concedida a Rac1, manifestó: "Necesita un poco más de recorrido. A día de hoy necesitamos un entrenador con experiencia. Es lo mismo que hicimos en su día con Rijkaard, un técnico con experiencia que sentó las bases del proyecto. Después, Guardiola, que venía del filial, terminó de pulir el proyecto y llegó a la excelencia. 

Guardiola y el Barça B

El presidente del Barça se expresó en parecidos términos en los últimos días de la campaña electoral, cuando deslizó que su caso no podía compararse con el de Pep Guardiola porque el actual entrenador del Manchester City "comenzó como técnico en el Barça B". 

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça, esta pretemporada / FCB
Laporta y Koeman, en la Ciutat Esportiva / FCB

La relación entre ambos se enfrió. En mayo, el técnico esperó una llamada del club cuando Laporta manifestó que Koeman no era su técnico ideal. Sondeó el mercado pero no contactó con Xavi, que prorrogó su contrato con el equipo catarí. El 28 de ese mismo mes, el máximo dirigente afirmó: "Será un gran entrenador, pero aún no tenemos referencias para decir que sería el técnico ideal para el Barça".

Conciliador en septiembre

La falta de diálogo duró unos meses. Hasta septiembre. En una intervención en el programa Onze, de Esport3, Laporta ya se mostró más conciliador. "No me pasa nada con Xavi Hernández. Tenemos la misma relación de antes, lo aprecio y valoro mucho. Él está en un momento vital y profesional muy importante y siempre me tendrá a su disposición para ayudarlo cuando haga falta. Lo quiero mucho, pero en estos momentos nuestro entrenador es Ronald Koeman y todo mi apoyo es para nuestro entrenador. Si puedo ayudar a Xavi en cualquier cosa, él sabe que me tiene. Pero hemos tomado una decisión con Koeman... y creo que el tiempo nos viene bien a todos".

Hoy, el discurso es distinto. Ni que sea por necesidades del guión, Laporta ha recuperado su mejor sintonía con Xavi. Se agarra a él para reflotar a un equipo tocado y casi hundido.

 
Hoy destacamos