Palco

Joan Laporta militó junto a Jordi Portabella en el partido 'Unitat per Barcelona' / REDES

Joan Laporta militó junto a Jordi Portabella en el partido 'Unitat per Barcelona' / REDES

Laporta ficha a Jordi Portabella: "Tenemos un compromiso con la democracia"

El precandidato favorito a la presidencia del Barça es claro: "Condenaremos todas las formas de injusticia que se produzcan en el país"

Víctor Malo @VMalo8

07.01.2021 13:23h Actualizado: 07.01.2021 13:27 h.

4 min

Joan Laporta, de vuelta al ruedo. El precandidato de Estimem el Barça ha protagonizado este jueves un nuevo acto de su precandidatura para presentar sus propuestas en ámbitos como la sostenibilidad, el compromiso social y la fundación del Barça. Obviamente, y dentro de muchas causas que aboga por defender, el expresidente culé no obvia hacer hincapié en la necesidad de "hacer país". 

"El Barça es un club de Catalunya abierto al mundo, comprometido con el país, nuestro espíritu fundacional es catalán y se respetan todas las formas de pensar, pero condenaremos todas las formas de injusticia que se produzcan en el país y estaremos al lado de todas las causas para promover nuestra lengua y nuestra cultura", ha expuesto Laporta, dejando patente que se alineará en la defensa de las cuestiones políticas que afectan a Catalunya en el marco del Procés y la defensa de los políticos presos. 

¿Mensaje político en la camiseta?

El abogado también ha remarcado su voluntad de lanzar un mensaje muy contundente a través de la camiseta del primer equipo. Y aunque no ha matizado de que índole sería, dando a entender que seguramente podría ser social, ha dejado abierta la puerta a que pueda tener alguna connotación vinculada a injusticias que se produzcan en Catalunya

"Nos gustaría mucho cuando las posibilidades económicas del club lo permitan, hacer una publicidad en la camiseta que transmita un mensaje solidario en la línea que hemos dicho... el compromiso social y solidario de la fundación, combatir la pobreza infantil o dar dignidad al trato de migrantes y refugiados, educación de calidad para los jóvenes, y también todo lo que sea trabajar por la paz, solidaridad y la democracia... queremos que el mensaje en la camiseta esté enfocado en esta línea... Queremos mandar un mensaje de este tipo en la camiseta, más allá de poner UNICEF, porque lo tenemos que atar con los organismos internacionales. Sabemos cómo hacerlo y conocemos a las personas que lideran estos organismos", ha defendido el líder de Estimem el Barça

Sostenibilidad y cambio climático 

Otro de los aspectos que han defendido Laporta y su equipo hacen relación a la sostenibilidad del club. Para esto, el expresidente culé ha fichado a un antiguo compañero suyo en política, Jordi Portabella (ERC), que fue muy crítico con la anterior junta directiva en ese ámbito. 

"El Barça debe implicarse en las grandes agendas del planeta: ONU, acuerdos de París, etc... Es sorprendente que el Barça no haya desarrollado un plan de descarbonización y de acción sostenible en sus actividades. Y se puede ordenar en tres grandes ámbitos: movilidad, residuos y parte económica. ¿Dónde están los aparcamientos de vehículos eléctricos? ¿Por qué no hay recogida colectiva de materias en las instalaciones del club?", ha comentado Portabella.

Antonio Escudero, Laporta, Portabella y Joan Solé en la Fábrica Moritz / JL

Antonio Escudero, Laporta, Portabella y Joan Solé en la Fábrica Moritz / JL 

Y ha concluido con un reto: "Un club tan potente y admirado como el Barça, en el que se fija gente de todo el mundo, gracias al impacto que tuvo al llegar a un acuerdo con UNICEF en su momento, se merece que le miren con los ojos de los valores constructivos, de justicia y libertad en el mundo". "Estamos seguros de que el 100% del consumo energético del Barça se puede hacer a partir de energías renovables", ha sentenciado. 

Fundación y Museo 

Antonio Escudero también ha hecho énfasis en el papel que debe tener la Fundación del Barça: "La Fundació del Barça será embajadora de los valores del 'Més que un club' allí donde actúe mediante el deporte. Queremos ser referentes y crear alianzas al más alto nivel, defendiendo las causas globales, una salud y educación en igualdad para todos, como la igualdad de género". "Queremos construir el modelo de las seis Pes: Personas, plenitud, paz, planeta, país y partnership" y "crearemos una gran alianza contra la pobreza infantil", han remarcado. 

Por último, Joan Solé ha destacado la importancia del museo culé: "Somos herederos del espíritu fundacional de Joan Gamper, y por tanto, ello es sinónimo de liderazgo, compromiso con el mundo y valores que nos ayudarán a conseguir la excelencia del museo". 

En el speech final, previo al turno de preguntas, Laporta ha sido contundente al remarcar los valores que quiere potenciar para recuperar ese Més que un club desde cinco ejes fundamentales: 1) El hambre y las injusticias sociales. 2) El cambio climático. 3) Compromiso con la democracia. 4) Hacer país desde Catalunya sin olvidar la catalanidad del club. 5) Hacer barcelonismo. Para todo ello, Laporta ha remarcado el papel que debe tener el Barça con la ONU, el Next Generation EU (plan de recuperación para Europa) y los acuerdos de París sobre sostenibilidad y cambio climático. 

El mensaje final de Laporta 

Esta ha sido la conclusión de Laporta al final del acto: “No podemos dar la espalda al hambre, la desigualdad, las injusticias, los conflictos humanitarios, el cambio climático… tampoco a la universalidad: tenemos que estar pendientes de las causas que atentan a los derechos humanos para hacer un mundo mejor. También tenemos un compromiso con la democracia, el lenguaje del ejercicio de las libertades individuales, seremos inflexibles con los países que hagan discriminaciones de raza, por sexo, orientación sexual, por temas de libertad… con cualquier tipo de autoritarismo. El Barça es un club de Catalunya abierto al mundo, comprometido con el país, nuestro espíritu fundacional es catalán, y se respetan todas las formas de pensar, pero condenaremos todas las formas de injusticia que se produzacn en el país y estaremos al lado de todas las causas para promover nuestra lengua y nuestra cultura. El quinto eje es el compromiso con el barcelonismo para ser un motor de optimismo alrededor del mundo para que los aficionados se sientan a gusto con el Barça y respetaremos todas las formas de pensamiento de la gente que apoya a nuestro club. Todos remaremos en la misma dirección, independientemente de donde venimos, para empujar a nuestro equipo a la victoria, a la gloria… y todos estos retos solo los podemos conseguir desde la fuerza del Barça y desde la cooperación con los poderes públicos, empresariales y mediáticos, pero desde la independencia de estos poderes. Somos más que un club y también somos más que una fundación".

 
Hoy destacamos