Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Palco

Laporta y Florentino, unidos contra el PSG

El presidente del Barça defendió el proyecto de la Superliga atacando a los clubes Estado

21 junio, 2021 10:18

La asamblea de socios compromisarios no decidió sobre la integración del FC Barcelona en el proyecto de la Superliga europea. El club esgrimió que el proyecto no estaba cerrado y se seguía en conversaciones con los clubes, hecho que provoca que no se tenga que tomar una decisión inminente.

Joan Laporta aprovechó la ocasión para defender ante los socios el macroproyecto: “Será la competición más atractiva del mundo, con meritocracia, con solidaridad. Además, con unas reglas de funcionamiento, de gestión de clubes, que impedirá que los clubes Estado alteren la competición del modo que están haciendo ahora”.

No es la primera vez que el presidente argumenta a favor de la Superliga cargando contra los actos de los clubes Estados o, lo que es lo mismo, el PSG como máximo exponente. “Hay que evitar prácticas que corrompen el fútbol, que adulteren la competición y que juegan con ventaja usando sponsors ficticios para compensar dificultades económicas”, añadió.

Atractivo y solidaridad

Laporta se alineó en argumentos a lo que comentó Florentino Pérez cuando presentó la competición en El Chiringuito de Jugones. Ambos defienden que será “una competición más atractiva y justa”. Se abonarán unas cuotas de solidaridad --en torno a los 400 millones de euros-- mayores a lo que abona la UEFA.

Laporta antes de la Asamblea / FC Barcelona

Laporta antes de la Asamblea / FC Barcelona

Laporta antes de la Asamblea / FC Barcelona

Para el presidente del Barça, no puede ser que haya clubes que pierdan dinero mientras otros agentes se enriquecen, algo que ilustra el nuevo modelo de la Champions League, al que ha calificado de “peor” que el actual. “Hay más clubes, más partidos, más competiciones y más reparto económico”.

“Todo lo que hacemos en el seno de la Superliga es para bien. Es para superar esta situación económica que ayudaría mucho a la economía del club y nos motiva mucho estar a punto de crear y de construir un anhelo histórico que ha habido en el mundo del fútbol europeo y que ahora ha empezado a tomar forma, forma jurídica y con el aval de los tribunales”, añadió Laporta.

Comprando el discurso de Florentino

Laporta, ante los socios, comentó todos los aspectos que hizo referencia Florentino Pérez en su discurso de presentación de la Superliga europea. Los clubes pequeños dependen de los ingresos televisivos, con unas audiencias que van a la baja por el pobre atractivo que despiertan entre los jóvenes. De momento, no lo notan, pero tarde o temprano también les afectará esa falta de interés general.

Florentino Pérez en una imagen en 'El Chiringuito de Jugones' / ECDJ

Florentino Pérez en una imagen en 'El Chiringuito de Jugones' / ECDJ

Florentino Pérez en una imagen en 'El Chiringuito de Jugones' / ECDJ

El fútbol está en caída libre y tenemos que salvarlo, no se trata de quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos, para nada. Es mentira que sea una Liga para los ricos. Es una liga para salvar el fútbol, porque si no el fútbol va a desaparecer. Y vamos a ser solidarios para ayudar a los modestos”, comentó el presidente del Real Madrid entonces. Un discurso calcado al del presidente azulgrana.

El objetivo es aumentar el atractivo, que repercutirá directamente en los ingresos: “La Champions cada vez tiene menos interés entre los jóvenes. El 40% de los jóvenes ya no tienen interés en el fútbol. Hay muchos partidos que no son atractivos. Solo es interesante a partir de cuartos”. Un mismo discurso para defender una competición que, aseguran, que sigue viva.