Palco

Víctor Font y Joan Laporta, aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Víctor Font y Joan Laporta, aspirantes a la presidencia del Barça / CM

Laporta y Font se frotan las manos tras el éxito de Farré con la moción de censura

La iniciativa obligará al actual presidente culé a sobrevivir a un referéndum para mantenerse en el cargo

Redacción Culemanía @culemanias

07.10.2020 18:28h

2 min

Habrá referéndum para decidir si la junta directiva de Josep María Bartomeu se mantiene hasta la fecha de las elecciones prevista, a finales de marzo; o debe dejar su puesto de forma inmediata. Este miércoles, la mesa del voto de censura confirmó que se habían superado las 16.520 firmas necesarias para convocar a los socios a las urnas, y definir el futuro del club culé. 

Jordi Farré celebrando las 16.521 firmas / Redes

Jordi Farré celebrando las 16.521 firmas / Redes

Ahora, la junta directiva tendrá como máximo 20 días para emplazar este referéndum, a no ser que la propia cúpula opte por dimitir antes. La próxima semana habrá una reunión de junta determinante para decidir si se da un paso al lado, o se decide luchar para vencer en los comicios. Se calculan que necesitarían aproximadamente el apoyo de 15.000 socios para mantener el cargo

Una iniciativa histórica impulsada por un Jordi Farré, precandidato a la presidencia, que instó a Bartomeu, en declaraciones a la Cadena Ser, a que se marche lo antes posible. "Creo que no habrá referendum y que Bartomeu y su junta dimitirán antes. Les pido que se ahorren este mal día y se marchen y convoquen elecciones lo antes posible", explicó Farré, que todavía espera que se lleguen a las 20.000 firmas validadas en los próximos días. 

Los rivales de Bartomeu lo celebran

Bartomeu está contra las cuerdas. Y sus rivales para usurparle el trono ya se frotan las manos. De momento, hay cuatro precandidatos confirmados para las elecciones: Víctor FontLluís Fernández AlàJordi Farré (impulsor del voto de censura) y Toni Freixa. En caso de un avance electoral, veremos si todos optan finalmente por presentarse. Asimismo, en la sombra se encuentra también un Joan Laporta que sigue preparando su candidatura, y podría formar parte también de estas elecciones, com ha dejado entrever en alguna ocasiones. 

Precisamente, el abogado ha sido uno de los muchos que ha felicitado a los promotores por el éxito del voto de censura, y ha añadido que el club está más vivo que nunca. "Ha sido un ejemplo de cómo facilitar que los socios y las socias del Barcelona expresen su voluntad. Conseguir las firmas demuestra que el club está vivo y que funciona democráticamente", expresó Lapprta, que precisamente vivió este mismo proceso pero en contra, en el año 2008 impulsado por Oriol Giralt. En su caso, no prosperó. 

También se pronunció un Víctor Font, que mostró su satisfacción porque la iniciativa haya salido adelante: “16.521 firmas válidas! Esto no había pasado nunca. En medio de la pandemia y sin podernos encontrar en el Estadio, los socios y socias del Barça nos hemos movido por censurar el mal gobierno. Ahora depende del presidente Bartomeu que no perdamos ni un día más para comenzar la reconstrucción del club”. Ambos ya se frotan las manos ante una posibles elecciones anticipadas, en la que podrían ser los grandes protagonistas. 

 
Hoy destacamos