Palco

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

El Barça de Laporta recibe una oferta de 200 millones por el Barça Corporate

La filial del club despierta mucho interés entre los inversores

16.04.2021 18:04h

2 min

 

El FC Barcelona, en busca de nuevas fuentes de ingresos. El club azulgrana atraviesa una de las situaciones económicas más delicadas de su historia. La deuda de la entidad asciende hasta los 1.173 millones de euros, 730 de los cuáles deben ser pagados antes de que acabe la presente temporada.

Por si no fuera suficiente con eso, la auditoría interna que llevó a cabo la junta directiva de Joan Laporta desveló que a día de hoy la previsión es cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 350 millones de euros. Los resultados todavía no son oficiales, pero nadie del club salió al paso de la información para desmentirla.

El Barça Corporate

Más allá de que se puedan producir traspaso de futbolistas antes del 30 de junio, la gran vía del FC Barcelona para lograr ingresos apunta a ser la venta del 49% del Barça Corporate, conglomerado que aglutina Barça Academy, Barça Innovation Hub, Barça Licensing and Merchandising Barça Studios.

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Según informó este viernes El ConfidencialInvestindustrialprivate equity de Carlo Bonomi, ha presentado una oferta de 200 millones de euros para quedarse con el 49% de la filial de la entidad azulgrana. El fondo inversor tiene mucha presencia en Catalunya, siendo el propietario de Transport Sanitari de Catalunya PortAventura.

Durante la campaña electoral, Laporta advirtió que se estudiarían todas lass propuestas con la premisa "de que el Barça no pierda el control del club. No queremos malvender activos pensando a corto plazo, sino pensar a largo plazo". Por lo tanto, la junta directiva deberá decidir si la propuesta de Bonomi es lo suficientemente buena.

Barça Licensing & Merchandising

De todas las unidades de negocio de las que consta el Barça Corporate, la más productiva y, en consecuencia, más llamativa para los inversores, es Barça Licensing & Merchandising, que desde julio de 2018 explota las tiendas en las que se venden los productos del club, algo que hasta entonces hacía Nike. Genera unos ingresos de cerca de 60 millones de euros y fue uno de los pocos apartados del club que generó beneficios.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

El problema es que Barça Licensing & Merchandising es garantía del préstamo de 90 millones de euros que concedió Goldman Sachs al club para desarrollar la primera fase del Espai Barça. Esa parte debía haber quedado amortizada el pasado verano, pero la compañía estadounidense dio un año más de plazo al club tras la crisis del coronavirus.

En caso de que el FC Barcelona no cumpla con su compromiso, Goldman Sachs podría ejecutar la garantía y quedarse con Barça Licensing & Merchandising, el sector más atractivo del Barça Corporate.

 
Hoy destacamos