Palco

Joan Laporta en la presentación del proyecto del Espai Barça / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en la presentación del proyecto del Espai Barça / 'Estimem el Barça'

Laporta recula con la opción de trasladarse a Montjuïc

El expresidente y candidato a la presidencia del Barça quiere llevar a referéndum la decisión sobre el estadio

Oriol Quintana @urikingkat

23.02.2021 10:05h

2 min

Joan Laporta presentó junto a miembros de su equipo de campaña el pasado 11 de febrero su plan para el nuevo Espai Barça. Aunque todo dependerá de la auditoría y de lo que haya firmado la junta directiva anterior, tienen sobre la mesa dos posibilidades para ver construido el nuevo Camp Nou bajo su mandato.

Estimem el Barça presentó dos opciones. La primera era combinar la actividad del estadio con las obras, que generaría alguna incomodidad a los socios. La segunda opción fue trasladarse al Estadi Olímpic Lluís Companys, donde se jugaría durante dos años y se podrían avanzar así las obras sin molestar a nadie.

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

“Se tendrán que tomar decisiones importantes. Si nos vamos fuera del Camp Nou dos años o si podemos ir construyendo con la actividad, unos cinco o seis años. Nos gustaría que para 2024, con el 125 aniversario del Barça, se inaugurara. Esto solo sería posible al irnos a jugar a otro estadio. Combinar público y obras nos vamos más allá”, comentó el expresidente en dicho evento. Recientemente, Jaume Giró dio más detalles y matizó estas palabras.

“Se decidirá por referéndum”

Aunque por las declaraciones del candidato quedaba claro cuál es su opción favorita, la decisión la tomarán todos los socios en referéndum. Así lo confirmó Jaume Giró, responsable económico de la candidatura de Joan Laporta en un debate organizado este lunes por Mundo Deportivo y Palco23.

“Hay que poner una cubierta en el Camp Nou y habrá socios que no podrán estar. Pensar es dudar. La primera opción es ir y estar en nuestro estadio, sólo hemos dicho que hay que hacer un estudio y que, si entendemos que en lugar de cinco años podemos estar dos en otro sitio, lo someteremos a referéndum. La vía de ingresos fundamental será el Espai Barça y merece la pena estudiarlo. Pero la prioridad es seguir en el Camp Nou”, reculó Giró.

Jaume Giró en el debate / EFE

Jaume Giró en el debate / EFE

Font y Freixa se mojan

El Espai Barça es una obra ya iniciada y que el nuevo presidente tendrá que hacérselo suyo. Joan Laporta pasó de optar claramente por el traslado a Montjuïc a no ver tan claro dejar el Camp Nou durante dos temporadas. Los otros candidatos, Víctor Font y Toni Freixa, también se mojaron al respecto.

Freixa se negó a trasladarse de Les Corts: “Cuando estaba en la junta directiva estuvo encima de la mesa trasladar el estadio y derribar el estadio. En el proceso de ejecución de las obras se valoró también ir a Montjuic. El problema social y de movilidad que supone ir a Montjuic el socio lo acababa sufriendo. Habrá problemas porque tenemos que compaginar las obras con los partidos. Hay que priorizar la cuestión deportiva y social”.

Giró, Freixa y Font discutiendo en un debate económico / EFE

Giró, Freixa y Font discutiendo en un debate económico / EFE

Menos claro fue Víctor Font, que habló más de financiamiento que de las obras con un “hay que aprovechar todo el buen trabajo que se ha hecho en el club con el Espai Barça. Nosotros tenemos un plan y un equipo con uno de los mejores urbanistas de la ciudad. Queremos hacer una revisión del trabajo que se ha hecho. Si desde fuera se puede añadir alguna mejora, haríamos una propuesta final a final de temporada sobre cuál es la realidad del proyecto. Queremos asegurar que el modelo de financiación es el correcto”.

Hoy destacamos