Palco

Joan Laporta atiende a la prensa frente al Auditori 1899 del Camp Nou / CAPTURA

Joan Laporta atiende a la prensa frente al Auditori 1899 del Camp Nou / CAPTURA

Laporta: "Si Éric García quiere venir, que lo siga demostrando"

El principal favorito a la presidencia del Barça descarta el fichaje del central en enero

Víctor Malo @VMalo8

20.01.2021 20:56h

2 min

Joan Laporta mostró su cara más tajante este miércoles frente al Auditori 1899. Tras la reunión que mantuvo en el Camp Nou junto al presidente de la junta gestora, Carles Tusquets, y los otros dos candidatos a la presidencia del club, Víctor Font y Toni Freixa, el expresidente del Barça sacó su lado más irónico y dejó entrever un ligero descontento con el segundo de estos encuentros. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Laporta exigió a Tusquets menos información y más decisión, y se volvió a quejar de la "situación de desgobierno" que hay actualmente en el club. Su premisa es clara, no quiere que se tomen decisiones antes de que haya un presidente electo, lo que quiere es que la gestora decida sobre lo que le corresponde, que es poner fecha a las elecciones cuanto antes. Todo apunta al 7 de marzo. 

Preguntado sobre el fichaje de Éric García, el abogado también se mostró un poco contundente tanto con la forma de actuar como con el todavía jugador del Manchester City: "La gestora decidirá el martes, pero de momento no es viable. Yo soy partidario de esperar al verano. El jugador ha demostrado que quiere venir al Barça, pues si quiere venir, que lo siga demostrando". 

"Koeman ha estado impecable"

De hecho, esta es la decisión que de momento se ha tomado con respecto al central: cerrar un acuerdo vinculante con él cuanto antes, pero para que se incorpore en verano y no ahora. Esto, a pesar de que Ronald Koeman entró a la reunión con los candidatos durante 10 minutos y esgrimió sus argumentos para ficharlo. Básicamente, la ausencia de centrales experimentados --Lenglet, Araujo, Mingueza y el poco fiable Umtiti-- de cara a la eliminatoria de octavos de final contra el PSG. Es normal que Koeman piense en el ahora, en verano es probable que ya no esté, pero Laporta no empatizó demasiado con el mito holandés, aunque le dedicó grandes elogios. 

"Koeman ha estado impecable, muy elegante, y ha explicado que entiende cuál es la situación del club. Entiende que es difícil pagar ese dinero ahora porque la tesorería está muy tocada", aseguró Laporta. Y retieró la idea ante todos los medios que le entrevistaron para decir, educadamente, que no hará caso a la petición del técnico. 

"Ronald ha estado impecable. Ha entrado allí y ha explicado de forma muy clara la necesidad que tenía, pero en ningún caso ha presionado en cuanto a la situación económica la ha entendido, le ha quedado claro que el club en estos momentos no dispone de liquidez para hacer la inversión y si bien es un jugador que le gusta, y su interés sería que viniera ahora, ha visto claramente que el club no puede pagar estas cantidades. Porque ya no es solo la cantidad que se dijo el otro día, sino que también hay unos bonos, un salario, una comisión del agente del jugador... pero la actitud de Koeman ha estado impecable y se ha hablado de la posibilidad de atarlo ahora para que venga cuando acabe la temporada... y esto lo decidirá la gestora el martes y yo lo acato con deportividad". 

Descarta impugnar decisiones de la gestora 

Pese a ello, y mostrándose claramente en desacuerdo de que se pueda cerrar el fichaje ahora, manifestó que no se plantea impugnar la decisión que tome la gestora, sino que la acatará. El motivo, lo esgrimió el propio Laporta: "Una impugnación podría retrasar el proceso y lo que queremos es que se celebren las elecciones cuanto antes". 

 
Hoy destacamos