Joan Laporta, presidente del Barça, se dirige a las peñas en la asamblea de compromisarios en la votación telemática / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, se dirige a las peñas en la asamblea de compromisarios en la votación telemática / EFE

Palco

Locksley Invest, la sociedad conjunta del Barça con Sixth Street

La entidad presidida por Joan Laporta monta una compañía para la venta de los derechos televisivos

29 julio, 2022 00:20

La venta del 25% de los derechos televisivos es una realidad para el FC Barcelona. La entidad azulgrana oficializó dicha operación la semana pasada, cuando anunciaron el acuerdo con Sixth Street, la firma inversora que se ha interesado en adquirir ese activo por los próximos 25 años. Con el objetivo de canalizar esa alianza entre las dos partes, el club ha conformado una sociedad para la compra de esos derechos.

Dicha sociedad tiene por nombre Locksley Invest, la cual desde el pasado 20 de julio cuenta con un consejo de administración con representantes ambas partes, según ha sido informado el Registro Mercantil. De acuerdo a dicha publicación, el objeto social de la mencionada compañía es “la adquisición, tenencia, explotación y gestión de derechos audiovisuales que resulten de competiciones futbolísticas”. Por parte del Barça, Joan Laporta y Ferran Olivé --tesorero del club-- figuran con funciones ejecutivas; mientras que del lado de la inversora aparece el abogado Marcel Enrich como secretario no consejero. Aunque la presidencia en este caso recae sobre los hombros de Richard Salvatore Sberlati Jr, una figura confianza para Sixth Street.

Mayores beneficios contables

Desde Culemanía habíamos informado sobre la existencia de esa sociedad cuando el club apenas había sellado la venta del 10% de los derechos televisivos. En el Barça no dieron detalles con respecto a esa posibilidad, pero finalmente se ha confirmado tras el acuerdo de la segunda palanca. Esa nueva compañía responde a la búsqueda de aumentar el valor contable de toda la operación con Sixth Street. Con la primera venta se consiguió un ingreso de 207,5 millones de euros, aunque en la entidad culé reportaron una plusvalía de 60 millones.

En la segunda palanca no fueron proporcionados los detalles de los ingresos que iban a representar para el FC Barcelona. Pero fuentes consultadas por este medio pueden asegurar que se trata de una cifra entre los 320-330 millones de euros. En este caso, la sociedad Locksley Invest aportará una plusvalía aproximada a los 80 millones. En total, sumando las dos ventas, el club consigue una cifra superior a los 650 millones para sanear las cuentas.

Joan Laporta durante la presentación de un fichaje / REDES

Joan Laporta durante la presentación de un fichaje / REDES

Joan Laporta durante la presentación de un fichaje / REDES

La inversión del Barça con la inyección de capital

Con esa cantidad anteriormente mencionada, la directiva de Joan Laporta ha logrado tapar ciertos agujeros que representan un gran problema para la entidad. Lo primero que consiguieron solventar fue cerrar el curso anterior con un balance positiva, tras la inversión de 150 millones de euros. Ese objetivo fue primordial para la junta, por lo que la activación de la primera palanca se dio antes de finalizar el mes de junio.

Otro de los asuntos que resolvieron con la inyección de capital de las palancas fue reducir la deuda con Goldman Sachs. El presidente del club ya ha confirmado que el Barça ha retornado al fondo estadounidense un total de 100 millones, de los 595 que pidió como crédito hace alrededor de un año. Un paso fundamental para que el FC Barcelona vuelva a contar con esa estabilidad financiera, aunque todavía faltan varios años de camino por recorrer.