Palco

Pedro Sánchez y Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez y Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

La nueva guerra que se viene entre el Gobierno y el fútbol español

Ya son varios los clubes que solicitan que los jugadores puedan entrenarse en sus instalaciones

Redacción Culemanía @culemanias

16.04.2020 23:18h Actualizado: 17.04.2020 00:15 h.

2 min

Aunque es lo de menos en estos momentos, en el ámbito puramente deportivo surge la pregunta de cuándo regresarán la Liga y la Champions. Si bien es cierto que se han propuesto fechas, quedarán en nada si las autoridades sanitarias desestiman la posibilidad de que se retomen las competiciones deportivas.

Sea como sea, los jugadores no tienen más remedio que seguir trabajando en sus domicilios para estar en forma cuando vuelva el fútbol. Con el objetivo de que las condiciones sean las más óptimas posibles, clubes como la Real Sociedad o el Fuenlabrada solicitaron que los futbolistas se pudieran ejercitar en sus instalaciones. El Consejo Superior de Deportes (CSD) lo paralizó.

Dudas

Lo hizo en base a la normativa relativa a la gestión de la situación de crisis que ha provocado el coronavirus. Santiago Nebot, especialista en derecho deportivo y ex abogado de la AFE, analizó la reglamentación actual para el diario El Mundo con el objetivo de descubrir si los equipos pueden entrenarse o no en sus ciudades deportivas.

El Camp Nou vacío / EFE

El Camp Nou vacío / EFE

El letrado señala que el Real Decreto suspende "la apertura al público de los establecimientos donde se desarrollen actividades deportivas" y no especifica si los futbolistas se pueden ejercitar. Solo se prohíbe la entrada de aficionados. Por otra parte, en un anexo, se concreta que los campos de fútbol, estadios, gimnasios y locales destinados a la práctica deportiva-recreativa deberán permanecer cerrados.

Bonet considera que, vistas las medidas que se han tomado, es lógico seguir lo que señala el anexo, pues el fin no es otro que evitar la propagación de la pandemia. Además, el Real Decreto obligó a que se tomaran todas las medidas necesarias para poder llevar a cabo la actividad laboral desde las casas de los jugadores.

Recortes salariales

Bonet puntualiza que el ejercicio que hagan los futbolistas en sus domicilios podrían repercutir también en los recortes de salario que han sufrido. Así, considera que si los jugadores no pueden entrenarse en casa no tiene sentido que en los ERTEs se aplique una reducción de la jornada y no la suspensión.

Leo Messi, entrenando en su casa durante la cuarentena| FCB

Leo Messi, entrenando en su casa durante la cuarentena| FCB

Por último, considera que es necesaria una modificación del Gobierno para que los deportistas profesionales puedan ejercer su profesión con garantías. Cambio que solo puede aplicar el ejecutivo, pues el Real Decreto dejó sin competencias al Consejo Superior de Deportes durante el Estado de Alarma.

El Ministerio de Sanidad es el único órgano competente para permitir o impedir actividades. Por lo tanto, todo queda entre el Gobierno, los futbolistas y sus equipos.

 
Hoy destacamos