Palco

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Los ocho lotes de derechos audiovisuales que comercializa la Liga

Así están distribuidos los derechos de explotación de los contenidos en España

Ángel Álvarez

03.10.2021 21:46h

2 min

La Liga está viviendo una temporada clave en cuanto a la repartición de los derechos audiovisuales de sus respectivos torneos. El presidente de la patronal, Javier Tebas, ha señalado que se vienen cambios importantes en la retransmisión de esos partidos de Primera y Segunda División. Existen ocho lotes que corresponden a la explotación de los derechos para comercializar, los cuales están asignados entre un grupo reducido de empresas.

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Los adjudicatarios

Como explicamos anteriormente, un pequeño grupo es el que tiene poder sobre los mencionados derechos audiovisuales. En esa lista destaca principalmente Mediapro, que a día de hoy tiene en sus manos los lotes 1, 2, 3 y 7. Varios de los que poseen fueron entregados de manera provisional, porque en su debido momento ninguna de las ofertas llegó hasta el Precio de Reserva. La propuesta del mencionado grupo audiovisual fue la más alta por 160 millones de euros por año.

De igual forma, Telefónica es el otro aliado importante que tiene la patronal presidida por Javier Tebas. El grupo de telecomunicaciones cuenta a su disposición los lotes 4, 5 y 6. Esos derechos de emisión de todos los partidos de La Liga para las temporadas comprendidas entre 2019 y 2022 fueron adquiridos por 980 millones de euros por cada una de las tres, es decir, un total de 2.940 millones de euros.

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Por otra parte, el lote 8 también fue adjudicado de manera provisional, por la ausencia de ofertas más prometedoras, a Vodafone y Orange. Las dos compañías presentaron una propuesta en conjunto porque detallaron que “para poder presentar una alternativa real e introducir mayor competencia en el proceso”. Una alternativa para que los usuarios tengan posibilidades de acceder al contenido relacionado al fútbol español.

División de lotes

Lote 1: Un (1) partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección.

Lote 2: Resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones (Primera y Segunda División).

Lote 3: Dos (2) partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.

Lote 4: Un (1) partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 5: Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente: Ocho (8) partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 6: Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente: Los once (11) partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.

Lote 7: Canal LaLiga TV o su contenido equivalente: Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva. Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 8: Clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90’’) de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.

 
Hoy destacamos