Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, órgano que rige el Fair Play Financiero / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, órgano que rige el Fair Play Financiero / EFE

Oficial: la Liga no cederá jugadores a la Conmebol

La patronal de clubes anuncia que se planta para “proteger a la competición y los clubes”

Carlos Vázquez

26.08.2021 13:04h

2 min

La patronal de clubes españoles presidida por Javier Tebas, la Liga, ha acordado este jueves tras reunirse con los clubes que no cederá jugadores a la Conmebol “hasta que se aclare la situación” y que emprenderá acciones judiciales “con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y los clubes afectados”.

Javier Tebas (Liga), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Richard Masters (Premier League), en un fotomontaje / Culemania

Javier Tebas (Liga), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Richard Masters (Premier League), en un fotomontaje / Culemania

Con esta decisión, el enfrentamiento entre la liga española y la FIFA se prolonga, y pasa al siguiente nivel. La convocatoria de los jugadores sudamericanos había sido objeto de polémica a lo largo de la semana, pues Conmebol y FIFA extendieron sus calendarios para los clasificatorios del Mundial de Qatar 2022, algo que chocaba con los partidos de la Liga y “afecta de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición”, según la patronal.

Sigue la controversia

Es por eso que esta semana la Liga se oponía a ceder a sus jugadores sudamericanos para el parón “por la afectación que los viajes podrían tener en la cuarta jornada de campeonato”, que tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre. La Premier League también se opuso a ceder jugadores, por su parte usando el argumento de la situación epidemiológica: la mayoría de países sudamericanos están en la lista negra del Reino Unido

Infantino en la final de la Copa América / FIFA

Infantino en la final de la Copa América / FIFA

La FIFA salió a apoyar a la Conmebol, y anunció que “haría partícipes de las consecuencias de los incumplientos” a los clubes que no cedieran a sus jugadores. Ahora, el pulso continúa, y habrá que ver cuál es la reacción de la mayor institución del mundo del fútbol.

Por el momento, la Liga ya ha movido ficha. Este es el comunicado íntegro que la patronal de clubes hacía público este jueves:

LaLiga se ha reunido en la mañana de hoy jueves con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga. En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales.

Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados.

Adicionalmente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual.

LaLiga volverá a mantener reuniones con los clubes afectados en los próximos días con el fin de actualizar la situación del problema generado por la FIFA.

 
Hoy destacamos