Palco

Al Mubarak conversando con Pep Guardiola / EFE

Al Mubarak conversando con Pep Guardiola / EFE

La Premier se pone hostil contra Guardiola pese a la crisis

El conjunto ‘cityzen’ podría aprovechar los próximos meses para limpiar su imagen

Oriol Quintana @urikingkat

02.04.2020 01:50h Actualizado: 02.04.2020 01:50 h.

3 min

El mundo del fútbol sigue parado a causa de la pandemia del coronavirus. Para la gran mayoría de equipos este parón en su actividad provoca un auténtico dolor de cabeza, sobre todo en términos económicos. Sin ingresos es prácticamente imposible afrontar los gastos habituales de una entidad deportiva.

Pero no todo es tan negativo para algunos. El Manchester City de Pep Guardiola puede aprovechar todo este baile de fechas en el calendario para limpiar su imagen e intentar regatear la sanción de la UEFA. A mediados de febrero, los mancunians fueron sancionados sin disputar la Champions League en los próximos dos cursos y a pagar una multa de 30 millones de euros.

Los ingleses eran multados por incumplir el fair play financiero entre 2012 y 2016 y no tardaron en presentar una reclamación al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Antes de la crisis sanitaria el organismo sancionador ya comentó que “en este momento no es posible indicar cuando se emitirá un veredicto final sobre este asunto”.

Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Con el coronavirus campando por todo el mundo, la vista en que se discutiría esta posible sanción ya se ha aplazado hasta tres veces. Un tiempo que Ferran Soriano y el área económica del Manchester City puede aprovechar para reducir la masa salarial y que todo este asunto quede más o menos tapado.

Según informan desde Inglaterra, los sky blue son el conjunto inglés que mejor paga a sus futbolistas con un sueldo medio de 8,1 millones de euros, muy por delante de los otros dos gigantes de la Premier League: el Manchester United (7,1M) y el Liverpool (6,4M). También son el equipo que más ha invertido en fichajes los últimos mercados: 516,91 millones de euros en los últimos tres cursos.

Presión de ocho equipos

Ante este escenario, varios clubes de la Premier ya se han unido para pedirle al TAS que no de su brazo a torcer y mantenga la sanción que le impuso la UEFA. Según Daily Mail, Liverpool, Chelsea, Arsenal, United, Tottenham y Sheffield United ya han dado el paso y están presionando.

Al mismo tiempo, se mantienen los rumores de salidas del Etihad Stadium que servirían para rebajar la masa salarial y lavar ligeramente la imagen. Cracks como Leroy Sané, Benjamin Mendy, Kevin de Bruyne o Raheem Sterling son solo algunos de los nombres que podrían ser traspasados.

Pep Guardiola y el Kun Aguero en una imagen de archivo / EFE

Pep Guardiola y el Kun Aguero en una imagen de archivo / EFE

Durante todo este revuelo sobre el fair play financiero y la sanción de la UEFA, City Football Group, grupo que tiene en propiedad al los cityzens, prosigue con su expansión. A principios de marzo se confirmó la compra del AS Nancy Lorraine, cuyo primer equipo milita en la Ligue 2 francesa.

Sigue la expansión de City Football Group

Aunque se desconoce cuanto han abonado, esta compra sirve para resolver los problemas financieros que tenía el club galo. Con el Nancy, ya son siete los clubes profesionales que tienen en su poder: Manchester City, New York City, Girona, Melbourne City, Yokohama Marinos y Montevideo City.

Hace aproximadamente un año ampliaron su imperio con un acuerdo de vinculación con el club chino Sichuan Jinui, que se suma a la lista de equipos donde el Manchester City tiene presencia como es el caso también del Club Atlético Torque de Uruguay.

Desde su fundación en mayo de 2013 en Emiratos Árabes Unidos por parte de Sheikh Mansour, el City Football Group no para de crecer deportiva y extradeportivamente. Es propietario de academias de fútbol, de varios equipos de primer nivel y de compañías de marketing. Una expansión que sigue en aumento a pesar de la animadversión que genera en algunos.

 
Hoy destacamos