Palco

Jaume Guardiola en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Jaume Guardiola en la asamblea de socios compromisarios / FCB

El presidente de la comisión económica del Barça, candidato al Círculo de Economía

Jaume Guardiola ha presentado su candidatura a liderar la cúpula del lobi empresarial

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

18.05.2022 10:45h

2 min

Relevo inminente en la presidencia del Círculo de Economía. El actual presidente de la comisión económica del Barça, Jaume Guardiola, oficializó este martes candidatura en la misma sede de la calle Provença, frente un auditorio cómplice y repleto de contactos afines. A Guardiola le acompañaron, tal y como ha informado Crónica Global, empresarios célebres como Josep Oliu, Salvador Alemany, Oscar Pierre Prats, Luis Conde y Miquel Roca, quienes aplaudieron públicamente al exbanquero en su primer acto de pre-campaña. 

El candidato escuchó al rival de la presidenta de la fundación Tanja y de Trea Capital PartnersRosa Cañadas, justo antes de postularse en la carrera por suceder al presidente saliente, Javier Faus. Alguien que, curiosamente, también está relacionado con el FC Barcelona de forma estrecha. No en vano fue vicepresidente económico bajo los primeros años del mandato de Josep Maria Bartomeu, y protagonizó algún que otro rifirrafe con Leo Messi y su entorno durante las negociaciones por una de sus muchas renovaciones en el club. Unos hechos que, en buena medida, acabaron provocando su salida de la entidad culé.

Jaume Guardiola (i) , Josep Oliu (c) y César González-Bueno (d) / BANCO SABADELL

Jaume Guardiola (i) , Josep Oliu (c) y César González-Bueno (d) / BANCO SABADELL

Continuidad al legado de Faus

Este martes, el exconsejero delegado de Banco Sabadell --y ahora presidente de la comisión económica azulgrana-- resumió algunas claves del programa que había dado a conocer poco antes, ante los medios de comunicación. Sus planes orbitan en torno a las ideas de continuidad con el legado de Javier Faus, en busca de una mayor dinamización a fin de que el Círculo "reconecte con la sociedad civil".

Uno de los grandes atractivos del evento, en cualquier caso, era tener conocimiento de las figuras importantes que respaldan en público a Jaume Guardiola, que ya ha dejado claro que abandonará el cargo de presidente de la comisión económica del FC Barcelona si gana los comicios empresariales. Algo lógico, debido a la imposibilidad de compaginar ambos puestos con la máxima profesionalidad.

Rosell, Bartomeu y Faus votan sobre la acción de responsabilidad a Laporta / REDES

Rosell, Bartomeu y Faus votan sobre la acción de responsabilidad a Laporta / REDES

Entre las propuestas de Jaume Guardiola para salir elegido presidente del Círculo de Economía, destacó la de abrir más canales de participación para los asociados, además de captar a los nómadas digitales que residen en Barcelona. También estrenar una nueva sede en Madrid y otra en Bruselas... Y hasta se permitió reprochar el funcionamiento de las tradicionales jornadas anuales, aludiendo a que "no pueden ser un desfile de políticos".

Unas elecciones históricas

El 12 de julio se llevarán a cabo las votaciones en las urnas, y ahí los socios deberán validar las ideas de Jaume Guardiola y las del resto de candidatos. De momento, los casi 1.300 socios del Círculo de Economía ya tienen en sus manos un documento de cinco páginas con las instrucciones que deberán seguir para participar en las primeras elecciones de la historia de la institución. No se recurrirá al voto por correo ni el telemático, sino que se instalarán urnas físicas en la sede de la institución el día escogido, y se permitirá la delegación del derecho al voto a otro miembro de la asamblea.  

 
Hoy destacamos