Palco

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, antes de una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, antes de una rueda de prensa / EFE

Las quejas sobre el escudo que revolucionaron a Bartomeu

El presidente azulgrana se vio obligado a posponer la votación durante la Asamblea de Compromisarios y muchos socios abandonaron el Palau

Claudia Granja @c_granjafranch

11.01.2019 17:10h

2 min

Continúa la polémica respecto al nuevo escudo del Barça que ha propuesto la junta liderada por Josep Maria Bartomeu. Fue uno de los últimos temas a debate de la Asamblea de Compromisarios celebrada el sábado en el Palau Blaugrana, pero tuvo que posponerse. 

Los socios no votaron uno de los temas más polémicos y esperados del día. Bartomeu decidió recular y retiró la votación para cambiar el escudo del orden del día. Para llevarlo a cabo requería una mayoría cualificada de dos tercios del total de votos a favor para su aprobación, fue paralizada para que "la junta tome un periodo de reflexión", una decisión a la que se vio obligado tras presuponerse una negativa generalizada. Una reacción que provocó que decenas de socios abandonarán la reunión. 

Antes de la retirada, el club defendió la modificación del escudo. Jordi Cardoner, vicepresidente del área social, fue el encargado de la junta de defender el nuevo escudo, aunque la persona que explicó todos los motivos del cambio fue Jordi Mir, diseñador de Summa. 

Referéndum

Los socios no están muy convenidos respecto a este cambio, del que destaca la desaparición de las iniciales del club, y piden un referéndum en los que puedan votar los 100.000 socios del club. "Es un tema que afecta a la sensibilidad de mucha gente y una asamblea de compromisarios no está legitimada para decidirlo, por ello emplazo a la junta a convocar un referéndum sobre esta cuestión", argumentaron varios socios. 

Josep Maria Bartomeu ha acudido este martes a Catalunya Ràdio donde ha concedido una entrevista y ha repasado la actualidad azulgrana y la polémica decisión de la Junta. "Existía este punto del día, la evolución del escudo, se aprobaron la mayoría de puntos, pero entendimos que este iba a ser un no rotundo" ha reconocido el presidente "Es una forma de adaptarnos a las nuevas tecnologías. Es un escudo del Barça es del año 2000 no está adaptado a la era digital" ha explicado.

Bartomeu habla con Calsimiglia ante los votos en contra de distintos socios compromisarios del Barça / EFE

Bartomeu habla con Calsimiglia ante los votos en contra de distintos socios compromisarios del Barça / EFE

Bartomeu se ha hecho eco de la reacción del barcelonismo ante el escudo y ha dejado claro: "Entendimos que no gusta a los socios del Barça. Es un tema que no tiene urgencia, por eso decidí quitarlo del punto del día. Había gente que dudaba si debían ser ellos quien decidir y habrá más Asambleas". Cuestionado por sí debe ser sometido a referéndum, Bartomeu se ha mostrado tajante: "La Asamblea es quien debe decidir, lo mandan los estatutos. Yo acepto que no ha gustado, este escudo está acabado, y por tanto plantearemos otro. Cerramos este tema, no tiene sentido evolucionar así".

Las siglas, cuestión de identidad

El presidente de la entidad catalana también ha confesado que ha entendido el mensaje de los compromisarios y socios tras hablar con ellos. "El rechazo del escudo ha sido generalizado, y en el próximo entendemos que deberemos incluir las iniciales FCB, haremos una reflexión interna para saber cómo se llevará a cabo esta evolución".

Y es que dejando de lado la reducción de siete a cinco barras, las siglas han sido una de las cuestiones que más han molestado al barcelonismo. Bartomeu ha reiterado que no es un tema primordial para la casa en el calendario y que en un futuro cercano harán una nueva propuesta que encaje con los gustos del barcelonismo y a su vez, sea un escudo apto para la era digital a la que se acoge. 

 

Hoy destacamos