Palco

Ramon Cugat en una rueda de prensa / EFE

Ramon Cugat en una rueda de prensa / EFE

¿Quién es el doctor Ramon Cugat?

El prestigioso médico ha vinculado su carrera profesional con su primera pasión, el fútbol

Felipe Moreno Corral @morenfe94

23.11.2020 21:31h

3 min

El doctor Ramon Cugat Bertomeu es una eminencia en el mundo de la medicina. Especialista en cirugía y traumatología, su primer sueño era el de ser jugador del FC Barcelona. Ha forjado una carrera brillante como médico, estrechamente ligada al fútbol y al deporte.

Licenciado como doctor en Medicina y Cirugía, Cugat es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Actualmente es el presidente de la Junta Médica y miembro del equipo médico de la Mutualitat de Futbolistes Catalans además de miembro del equipo médico de la RFEF.

Primera vinculación con el Barça

Ramon Cugat tenía como primer destino en su vida dedicarse a la agricultura, como la mayor parte de su familia. Su padre tenía el deseo de que así fuera. Sin embargo, el joven Cugat tenía buenas aptitudes físicas y jugaba bien al fútbol.

El doctor Ramon Cugat colabora desde hace años con el Barça

El doctor Ramon Cugat colabora desde hace años con el Barça

Con 15 años recién cumplidos, Ramon Cugat llegó a la capital catalana el 25 de septiembre de 1965, procedente de su localidad natal, Tortosa, con el deseo de probar su suerte en el juvenil del Barça, su equipo. Esta prueba la organizó una de las personas más importantes en la vida de Cugat, el doctor García Cugat.

Este último había oído hablar de las buenas condiciones del de Tortosa para jugar al fútbol por un amigo suyo que era vecino de Ramon. El joven realizó la prueba con éxito y fue aceptado para el fútbol base de La Masía. Más tarde, García Cugat se convertiría en su jefe y su suegro.

Se decidió por la medicina

Durante esos años como jugador compartió entrenamientos con futbolistas de la talla de Roque Olsen o Cayetano Ré. Estuvo seis años compaginando el fútbol con sus estudios.

A los 19 comenzó a estudiar medicina, aunque fue la influencia de García Cugat quien le hizo tomar esa, tan importante, decisión. Ramon quería ser o ingeniero, o bien, arquitecto, pero finalmente, cedió ante la insistencia del doctor García y se matriculó en el hospital clínico.

Años más tarde se casó con la única hija de García y se dedicó plenamente a su actividad como médico, aunque siempre muy vinculada a su primera pasión, el fútbol. Se forjó una carrera internacional compatibilizando sus estudios en Estados Unidos con su trabajo en Barcelona, actualmente es un médico de prestigio.

Punto de inflexión: Pep Guardiola

Ramon Cugat ha reconocido en varias ocasiones que el punto de inflexión en su carrera como médico vinculada al fútbol fue su encuentro con Pep Guardiola. El de Santpedor se lesionó de gravedad y tras 21 informes de diferentes médicos, Guardiola acudió a Cugat. En ese momento el doctor era uno entre tantos de la mutua de futbolistas catalanes.

Los dos entablaron una buena relación desde el primer momento y trabajaron con asiduidad hasta que Guardiola pudo retornar a los campos de fútbol en un partido contra el Villareal. Cosa que no fue fácil ya que, hasta el propio entrenador, Louis Van Gaal, se mostraba contrario a su intervención quirúrgica. La vuelta de Guardiola catapultó el prestigio del médico.

La plantilla del Barça rindió homenaje a Pep Guardiola con un pasillo en el Camp Nou / EFE

La plantilla del Barça rindió homenaje a Pep Guardiola con un pasillo en el Camp Nou / EFE

En 2003, Lluís Bassat se presentó como candidato a la presidencia del Barça con Pep como directivo en su junta y con el propio Ramon Cugat. Perdieron las elecciones contra Joan Laporta y Guardiola le dijo lo siguiente: “Nosotros somos del Barca y ahora nuestro presidente es Joan Laporta. Yo me voy a jugar a Qatar, pero si alguna vez puedo ayudar al Barca, lo haré, y te pido que hagas el mismo”. Y así lo hizo. Laporta incorporó al cuerpo médico los profesionales que el doctor le recomendó.

Lista de jugadores que pasaron por sus manos

Innombrables, por cantidad, son los jugadores que han pasado por el quirófano del doctor. Uno de los casos más recordados por el médico es el del paraguayo Miguel Ángel Bénitez apodado El Peque.

El jugador del Espanyol había sufrido una lesión muy grave. Rotura del ligamento lateral interno, del ligamento cruzado anterior, del menisco interno, del ligamento cruzado posterior y de la cápsula sinovial de la rodilla derecha.

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

En algunas ocasiones, los futbolistas que han sufrido este tipo de lesiones no vuelven a poder disfrutar de su carrera en el verde. No obstante, el médico consiguió que se recuperase y un año después ya volvía a los terrenos de juego.

Fichaje de Víctor Font

Otros casos fueron los de Emmanuel Amunike, Xavi Hernández o Albert Celades. Más recientemente, el doctor Cugat ha operado a Ansu Fati de su lesión de menisco. Además de futbolistas, ha tratado con otros deportistas de élite como Rafael Nadal o incluso Kobe Bryant.

La última novedad en la vida del doctor Cugat es que ha decidido involucrarse en unas nuevas elecciones a la presidencia del FC Barcelona: el proyecto de Sí al Futur que lidera Víctor Font. El médico formará parte de su junta directiva y fue presentado en sociedad este lunes 23 de noviembre, donde aprovechó para comentar la grave lesión de Gerard Piqué.

 
Hoy destacamos