Palco

El abogado Jorge Pecourt representa los intereses de Leo Messi / REDES

El abogado Jorge Pecourt representa los intereses de Leo Messi / REDES

¿Quién es Jorge Pecourt y cómo influye en Messi?

El abogado valenciano saltó a la fama a raíz del intento de salida del delantero argentino

Víctor Malo | Pau Beya

06.11.2020 01:57h Actualizado: 06.11.2020 02:01 h.

3 min

Jorge Pecourt Gozálbez (Valencia, 1973) es un abogado especializado en derecho deportivo que se ha hecho famoso por representar los intereses de Lionel Andrés Messi. Es la persona que estuvo detrás del famoso burofax que el futbolista argentino envió a la junta directiva de Bartomeu solicitando su salida del FC Barcelona con la carta de libertad en base a una cláusula contractual que, con la normativa FIFA en la mano, Pecourt interpretaba a favor de Messi, mientras que el club, amparado en la legislación laboral, entendía claramente de su parte. 

Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia de los años 1991 a 1996 y posteriormente estudió Derecho Jurídico-Fiscal en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se incorporó al bufete de abogados Cuatrecasas tras licenciarse, en 1997, y estuvo siempre vinculado al área de deporte de la compañía. Fue socio de la firma desde 2009 hasta hace dos meses, cuando fue despedido.

Despedido de Cuatrecasas

El motivo no fue otro que su trabajo codo con codo con Leo Messi para que el delantero argentino saliera gratis del FC Barcelona. El club azulgrana rompió con Cuatrecasas tras conocer que el 10 estaba trabajando con Pecourt. Poco después, fue el bufete de abogados quien prescindió de los servicios del abogado, porque su agresiva forma de actuar costó al despacho la pérdida de un importante cliente.

Jorge Pecourt en un acto público / CUATRECASAS

Jorge Pecourt en un acto público / CUATRECASAS

Antes que se separaran sus caminos, la web de Cuatrecasas definía al abogado valenciano como un "experto en asesoramiento y planificación fiscal de entidades residentes y no residentes. Tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de grupos de empresas y en la planificación fiscal de reestructuraciones empresariales".

Sociedades

Tras salir del bufete de abogados, Pecourt abrió su propia compañía: Portamento Sports Group. Se trata de una Sociedad Limitada Profesional que fue constituida el pasado 1 de octubre de 2020 y tiene su domicilio fiscal en Peratallada (Girona), según ha podido comprobar Culemanía. El letrado es administrador único. Pese al cambio de empresa, el gran cliente del abogado sigue siendo Leo Messi.

Pecourt también es socio de otra empresa dedicada al derecho deportivo. Se trata de la compañía Sports Capital Partners SL, constituida en mayo de 2008 y cuyo presidente es Alejandro Bernat Martí, un inversor valenciano. La sociedad presentó una facturación de 247.000 euros en 2018, el doble que en su primer año, en que facturó 122.000 euros. Sus beneficios en el último ejercicio ascendieron a 22.427 euros, aunque lo más destacable son los activos de la empresa: 52,3 millones de euros

¿Cómo influye en Messi?

Más allá de su leve actividad societaria, Pecourt ha sido noticia por su papel en la representación de Leo Messi en una nueva contienda laboral: la redistribución salarial que desea aplicar el FC Barcelona. El abogado es el representante del delantero argentino en la mesa de negociación y tiene en sus manos el acuerdo del 10 con el club azulgrana para adecuar su salario. Algo complicado pues, a diferencia del resto de la plantilla, no se puede ampliar el contrato por más temporadas porque el propio futbolista todavía no ha tomado una decisión sobre su continuidad.

Una foto de Leo Messi llegando a los juzgados de Barcelona / EFE

Una foto de Leo Messi llegando a los juzgados de Barcelona / EFE

Pecourt forma parte del círculo de confianza de Leo Messi desde antes de que el abogado se diera a conocer por intentar lograr la salida del delantero argentino del FC Barcelona. Es el asesor y abogado del 10, y se encarga de los temas más delicados que atañen al capitán culé, siempre con la supervisión de su padre, Jorge Horacio, y su hermano Rodrigo, u otras personas de la máxima confianza del crack rosarino como Pablo Negre, Marcelo Méndez o su buen amigo Pepe Costa, sombra del astro argentino dentro y fuera del Barça. 

Jorge Pecourt es la mano derecha de Messi en todo aquello que se escapa del terreno de juego para irse al ámbito jurídico, incluso cuando no es su especialidad, como es el caso del derecho laboral. No logró concretar la salida del 10 en verano y está por ver si consigue que haya acuerdo entre el futbolista y el club para la redistribución salarial.

 
Hoy destacamos