Palco

Joan Laporta y Mino Raiola en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Mino Raiola en un fotomontaje / Culemanía

El rol de Mino Raiola en la revolución deportiva de Laporta

El representante italiano pretende mover de equipo a tres de sus jugadores más cotizados

Oriol Quintana @urikingkat

18.09.2021 22:16h

3 min

El FC Barcelona de Joan Laporta tiene como uno de sus objetivos participar activamente en los próximos mercados de fichajes. “Seremos competitivo", comentó Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad el jueves. Ya en el pasado sonaron para aterrizar en el Camp Nou tres de las figuras que tiene en su agenda Mino Raiola y por las que lucharán varios grandes: Erling Haaland, Paul Pogba y Matthijs de Ligt.

El delantero noruego es una de las figuras más cotizadas. Es la gran referencia del Borussia Dortmund con 21 años y sigue en una racha pocas veces vista: 66 goles en 66 partidos oficiales con los alemanes. Su agente lleva varios meses en conversaciones con varios colosos de Europa para saber qué intenciones tienen sobre su representado en el futuro. Ya se reunieron con la cúpula culé, igual que hicieron con el Real Madrid, Manchester City y United; entre otros.

En las anteriores ventanas de fichajes, Haaland contaba con una cláusula de rescisión en el Signal Iduna Park de 75 millones de euros. Esta ya ha expirado y, desde Alemania, especulan con una operación que ronde los 200 millones de euros para sacarlo de la Bundesliga entre comisiones y primas para el jugador, su familia y su agente. Se espera que sea uno de los movimientos de dinero más importante de los últimos años.

Haaland celebrando un gol con el Borussia Dortmund / BVB

Haaland celebrando un gol con el Borussia Dortmund / BVB

Ahora es difícil pensar que los culés llegarán en verano de 2022 con liquidez suficiente para plantearse semejantes operaciones. Quedan muchas carpetas abiertas en la entidad para generar ingresos --comercializar la televisión del club, nuevos patrocinios, activos congelados…-- y es uno de los jugadores que más gustan personalmente a Joan Laporta.

A favor del Barça también está la relación entre Mino Raiola y el presidente culé. Ambos se llevan muy bien y en el pasado ya cerraron operaciones complejas como la Zlatan Ibrahimovic, del Inter de Milán. En 2015 volvieron a contactar para cerrar el fichaje de Paul Pogba en caso de ganar las elecciones: “Si Laporta gana, Pogba tiene muchas opciones de ir al Barcelona”.

Pogba, libre y perfil necesario

Una de las peticiones de Ronald Koeman este verano, más aún con la marcha de Ilaix Moriba, fue la llegada de un centrocampista llegador. Se trabajó en el fichaje de Georginio Wijnaldum, que finalmente salió al PSG. La secretaría técnica sigue buscando un jugador que culpa este perfil y en junio queda gratis uno de los más deseados: Paul Pogba.

Paul Pogba lamentando una derrota del United en Champions / Manchester United

Paul Pogba lamentando una derrota del United en Champions / Manchester United

El francés de 28 años termina contrato con el Manchester United. A priori, no hay demasiadas opciones de que renueve y Mino Raiola ya se está encargando de situarlo en órbita de la Juventus de Turín, con quien también guarda buena relación. Se desconoce si desvela un interés real o una estrategia de presión a los red devils y a otros clubes interesados.

“Pogba está fuera de contrato en junio, así que hablaremos con el United y veremos qué pasa. ¿Juventus? Paul todavía ama Turín. Existe la posibilidad de que Pogba vuelva a la Juventus, sí, pero también depende de los planes de la Juventus”, comentó. Veremos si Laporta mueve ficha.

De Ligt está en el mercado

No es ningún secreto a voces que el Barça se interesó en su día por Matthijs de Ligt. El central que maravilló el fútbol europeo en el Ajax de Ámsterdam recibió numerosas ofertas para salir en verano de 2019. Culés y juventinos fueron los finalistas. Finalmente salió dirección a Italia a cambio de 75 millones de euros priorizando las condiciones contractuales.

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

Aunque tiene contrato por tres temporadas más, Mino Raiola lo ha puesto en el mercado con sus últimas declaraciones. El jugador no se ha adaptado a la Serie A y quiere salir: “De Ligt tiene contrato, mientras Romagnoli --a quien también representa-- expira el año que viene. Creo que podrían jugar juntos el año que viene en la Juventus, pero ten cuidado porque De Ligt también podría dejar la Juve a final de temporada. El mercado funciona así”.

Después de un verano relativamente tranquilo para el agente italiano --solamente ha movido a Gianluigi Donnarumma como gran nombre--, parece que está dispuesto a que el 2022 sea año de traspasos y movimientos importantes. Ya ha puesto en el mercado a dos de sus tres futbolistas más cotizados a la espera del bombazo que supondría la salida de Haaland del Borussia Dortmund.

 
Hoy destacamos