Palco

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

Rousaud rompe su silencio: “Todo esto está relacionado con el Barçagate”

El vicepresidente institucional del Barça está en el punto de mira del presidente Bartomeu

Oriol Quintana @urikingkat

08.04.2020 11:22h Actualizado: 08.04.2020 12:16 h.

3 min

Este martes por la noche salió la noticia que Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, quiere hacer una limpieza en la junta directiva y relevar del cargo a los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas y a los directivos Josep Pont y Silvio Elías.

Fue el vicepresidente institucional, que también sonaba como candidato continuista de esta junta directiva, quien rompió el silencio primero. Concedió una entrevista en el programa Aquí de SER Catalunya y habló de varios temas relacionados con la purga que quiere hacer el mandamás en el club azulgrana.

Duro y contundente

Rousaud reconoció que él es uno de los directivos que Bartomeu quiere relevar: “Me llamó y me dijo que quería hacer una remodelación de junta y que tenía recelos respecto a una serie de directivos. Me dijo dos cosas que le molestaron: filtraciones en la prensa que habían molestado a los jugadores y que yo había puesto en duda el trabajo de ejecutivos del club”.

El empresario se defendió con un “yo hice una filtración sin querer y lo llamé. No hago críticas a los jugadores y sobre los ejecutivos hay gente mejor y peor pero el nivel general del club es alto”. También reconoció que el momento elegido no es el mejor: “No es el momento de hacer las cosas así. Podríamos esperar a que terminara el periodo de alerta. Tampoco hacía falta”.

Emili Rousaud y Quique Tombas en el Camp Nou / REDES

Emili Rousaud y Quique Tombas en el Camp Nou / REDES

Sobre si renunciará al cargo de directivo o dejará de ser vicepresidente institucional, cargo que obtuvo hace cuatro meses, respondió que “como cargo electo no me puede expulsar. Sencillamente, no he tomado una decisión y no tengo por ahora la predisposición a hacerlo. No es el momento para plantearse esto y después de todos estos años, una llamada no me parece las formas. Es ovio que las razones no son sólidas”.

“’Déjamelo pensar’, le dije. Yo no he hecho nada para merecer este trato y entiendo que quiera gente de su confianza y que no le discuta nada. Cuando se ganó en 2015 se hizo un equipo muy potente y quizás ahora quiere otro perfil de directivos. Ayudamos a hacer la campaña entonces, no creo que sean las maneras”, puntualizó.

La sombra del ‘Barçagate’

Los rumores de desestabilización de la junta surgieron sobre todo después de todas las noticias del Barçagate, en que el club monitorizaba y supuestamente atacaba a miembros opositores vía redes sociales. “Tengo la conciencia tranquila, todo esto está relacionado con el Barçagate. Yo fui muy crítico y aposté por una auditoría externa”, explicó Rousaud.

También reconoció las partidas inferiores a los 200.000 euros para saltarse el control del club: “Yo actúo según mi honestidad. En el tema del Barçagate, yo estoy en un comité de adjudicaciones y las facturas se dividieron en fracciones menores a los 200.000 para ahorrarse el control del club. Todo esto es discutible y opinables -sobre el precio del Barçagate- pero no es discutible que se fraccionó el precio para saltar el control. La conducta no es la correcta”.

Rousaud en un acto institucional del Barça / FC Barcelona

Rousaud en un acto institucional del Barça / FC Barcelona

Jaume Masferrer, mano derecha de Bartomeu que pagó los platos rotos, fue otro de los temas que comentó Rousaud. No confirmó ni descartó que siga vinculado al club y al presidente: "Está suspendido de trabajo y sueldo. En teoría no tendría que estar cobrando, pero no los sé. No lo puedo afirmar. Me sorprendió que un directivo me dijo que lo había llamado, cosa que me sorprendió. Da la sensación de que aún puede asesorar al presidente."

Forzar las elecciones

El presidente de Factor Energia reconoció que fue uno de los directivos que apostó por una convocatoria electoral en la última reunión informal del mes de febrero. “Lo que comentamos en la junta informal fue plantearse el avance electoral. Hubo un debate dentro de la junta y el presidente dijo que ‘haremos lo que vosotros digáis’. La mayoría apostábamos por eso, pero al final nada”, comentó.

Emilio Rousaud, fundador y CEO de de la empresa Factorenergia, hace bandera de la sostenibilidad

Emilio Rousaud en una imagen de archivo / Redes

Finalmente, aseveró que él no será candidato: “Yo la candidatura no la llegué a presentar porque quería ver qué panorama había. Una candidatura de una junta así quizás no era lo mejor. Sí que había mucho consenso, pero yo el paso adelante no lo había hecho. Se tiene que ver si las condiciones son las adecuadas”.

 
Hoy destacamos