Palco

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

La sanción que prepara la UEFA para los fundadores de la Superliga

El organismo que dirige Aleksander Ceferin ya trabaja en los castigos a los clubes desertores

Oriol Quintana @urikingkat

06.05.2021 10:45h Actualizado: 06.05.2021 10:45 h.

1 min

La creación de la Superliga europea no quedará en un mero intento sin castigo. Hace dos semanas, Florentino Pérez anunció la creación de una competición desmarcándose de la UEFA en la que participaban 12 de los clubes más exitosos de Europa. Finalmente se fue desmontando el proyecto y ahora ya salen a la luz las posibles sanciones.

Aleksander Ceferín, presidente del organismo europeo, ya anunció públicamente que los equipos desertores se expondrían a sanciones si seguían en el proyecto. Ahora se empiezan a conocer los detalles de esos castigos para los equipos que sigan vinculados al macroproyecto.

Dos años sin Champions

Según informa ESPN, la UEFA anunció que todos aquellos equipos que sigan en la Superliga europea serán suspendidos por dos años de cualquier competición internacional por ellos. Es decir que quienes no se desmarquen oficialmente del proyecto no jugarán las dos próximas temporadas ni la Champions League ni la Europa League.

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

Ya han empezado las conversaciones ente el organismo europeo y los doce clubes. Llevan diez días discutiendo qué posibilidades hay de que no apoyen al proyecto de la Superliga. Cabe recordar que aquellos que lo hagan se exponen a una multimillonaria sanción. Habrían accedido a ello siete equipos: Arsenal, Atlético, Chelsea, Liverpool, City, United y Tottenham.

Quedarían así cinco equipos en el proyecto de Florentino Pérez: Real Madrid, FC Barcelona, Juventus de Turín, Milan AC e Inter de Milán. Este último estuvo cerca de desmarcarse, pero todavía no lo han hecho. Los cinco violarían el artículo 51 de los estatutos de la UEFA y no se ahorrarían la sanción.

Amenaza de juicio

No es la primera vez que aparecen los juzgados en todo este asunto de la Superliga europea. Un tribunal de Madrid ya anunció que la UEFA podría estar violando una medida cautelar al sancionar a esos equipos. Los clubes están en una encrucijada: o se desmarcan siendo sancionados por el macroproyecto o no jugarán en Europa.

Hoy destacamos