Palco

Esta es la sede de la candidatura de Toni Freixa, muy próxima al Camp Nou / CM

Esta es la sede de la candidatura de Toni Freixa, muy próxima al Camp Nou / CM

Toni Freixa marca la agenda de la precampaña electoral del Barça

El candidato que más se está mojando quiere que el socio sea el verdadero epicentro de estas elecciones

Redacción Culemanía @culemanias

11.12.2020 02:06h

3 min

Toni Freixa es uno de los precandidatos con más cartel de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El abogado catalán es una persona fuerte dentro del famoso entorno de la institución catalana. Formó parte de la junta directiva de Joan Laporta entre 2003 y 2005. Regresó al club de la mano de Sandro Rosell en 2010 como portavoz y secretario. Perdió esos cargos tras la llegada de Bartomeu en 2014 y siguió como vocal hasta 2015.

Ese año se presentó por primera vez a los comicios para ser presidente del club azulgrana. Paradójicamente, logró más firmas (3.068) que votos (1.750) y quedó último. Ahora, casi seis años después, vuelve a presentarse en unas elecciones que aglutinan más precandidatos que nunca: hasta nueve hombres buscan convertirse en el máximo dirigente del FC Barcelona.

"Messi, a la baja"

De todos ellos, Toni Freixa está siendo quien menos reparos muestra a la hora de mojarse. Fue el primero en advertir que Leo Messi, si decide renovar, deberá hacerlo a la baja, en concordancia con la situación económica del club. El abogado fue también uno de los más críticos con la actitud del 10 en verano, cuando envió el burofax para salir del Barça. Sin embargo, también ha sido claro al defender su continuidad en el club, algo que no han hecho todos los precandidatos. 

Messi en el partido ante la Juventus / EFE

Messi en el partido ante la Juventus / EFE

Las palabras sobre la prolongación de contrato de Messi causaron mucho revuelo, pero han sido suscritas, de una forma u otra, por otros precandidatos. Joan Laporta admitió que las condiciones no podrán ser las mismas pero confía en lograr su renovación. Víctor Font Jordi Farré, por su parte, sin hablar de los términos de la extensión de contrato, consideran que podrán llegar a un acuerdo.

Otro de los nombres que está marcando la precampaña, Neymar, también ha estado en boca de Freixa. El exdirectivo del FC Barcelona rechazó su fichaje al exclamar que "no está ni entre los 30 mejores del mundo". Font, previamente, ya había dicho que el astro brasileño no entraba en sus planesLaporta no quiere hablar de fichajes, Emili Rousaud espetó que para regresar deberá retirar las demandas. Jordi Farré, por último, espera poder cerrar su regreso.

"Koeman cumplirá los dos años"

Ronald Koeman, otra ficha importante de cara a las elecciones, recibió el apoyo del precandidato desde el primer momento. Freixa, en octubre, aseguró que "cumplirá el contrato de dos años si ganamos". La idea es que no haya debate en torno a su figura para que tanto el entrenador como los jugadores tengan tranquilidad.

De Jong, saludando a Ronald Koeman | EFE

De Jong, saludando a Ronald Koeman | EFE

En este caso, sin embargo, no fue el único precandidato que le mandó un guiño. Benedito, ya en agosto, anunció que el héroe de Wembley seguiría en el banquillo en caso de que él se impusiera en las urnas. Laporta considera que "hay que darle tiempo" y Farré también es partidario de su continuidad, como Rousaud y Vilajoana. Font, tras decir que no seguiría "ni aunque ganemos el triplete", matizó meses después, antes de las declaraciones de Freixa, que no era una decisión tomada y que dependería de XaviLluís Fernández-Alà, por su parte, apuesta por García Pimienta.

Socios

Si en algo está destacando el abogado por encima del resto de precandidatos es en las propuestas a nivel social. Uno de sus objetivos es dejar de incentivar económicamente el Seient Lliure, que permite a los socios la venta prácticamente segura de la localidad si liberan su asiento con antelación.

Imagen del Camp Nou lleno / EFE

Imagen del Camp Nou lleno / EFE

Para ello, la idea es promocionar el uso del abono como "norma". Pretende aplicar criterios de ponderación y fidelidad a la hora de repartir entradas para finales y grandes desplazamientos.

Además, Freixa quiere asignar localidades del Camp Nou a peñistas y socios en lista de espera, puesto que la ocupación media del Camp Nou es de 77.000 espectadores. Considera que esta medida no tendría por qué perjudicar los ingresos por la venta de entradas a turistas y visitantes. Como último apunte en el ámbito social, quiere dar apoyo a la Grada d'Animació.

Superliga

Freixa, asimismo, también es escéptico con la posibilidad de que el FC Barcelona participe en la Superliga. No es el único. Font criticó que Bartomeu firmara la adhesión "a algo que no existe", Laporta cree que "hay alternativas, como un súper mundial de clubes". En el otro lado se encuentran Vilajoana, que apuntó que "se trata de un proyecto embrionario" y Rousaud, que señaló que "puede tener sentido, aunque la UEFA buscaba integrarlo todo".

Freixa se está mojando más que nadie en lo que va de precampaña. No le ha molestado tocar temas espinosos ni hablar claramente sobre ellos, aunque las declaraciones fueran controvertidas. En lo que no podrá ser el primero es en presentar su sede, muy próxima al Camp Nou

Esta es la sede de la candidatura de Toni Freixa, muy próxima al Camp Nou / CM

Esta es la sede de la candidatura de Toni Freixa, muy próxima al Camp Nou / CM

 
Hoy destacamos