Palco

Toni Freixa deposita su voto en las urnas de las elecciones de 2015 / FCB

Toni Freixa deposita su voto en las urnas de las elecciones de 2015 / FCB

Toni Freixa: “Soy el candidato más cruyffista”

El exdirectivo del Barça analiza el modelo del juego del club a través de Cruyff, Guardiola, Xavi y Setién

Víctor Malo @VMalo8

30.07.2020 19:59h

5 min

Toni Freixa atiende a Culemanía en una extensa entrevista donde se desgrana su más que probable candidatura a la presidencia del Barça y su visión deportiva de la última temporada vinculada a la gestión de los últimos cinco años. En esta tercera parte de la conversación, repasamos la idea de juego vinculada a nombres propios como Cruyff, Guardiola, Xavi o Setién

¿Qué presidente de la historia del Barça toma como principal referente?

Todos los presidentes que han estado en el Barça han contribuido a hacer el Barça más grande en la medida de sus posibilidades y yo creo que, en general, todos lo han conseguido. Pero, para mí, el presidente que destaca más sin ninguna duda es José Luis Núñez. Muchos de los activos que hoy se están disfrutando, tanto la labor patrimonial como con el fútbol base, son gracias a él. A todos hay que reconocer, por descontado, pero si tengo que destacar a alguien elijo a José Luis Núñez.

Quizá la principal mancha que se recuerda de Núñez fue la mala gestión en la salida de Cruyff…

Bueno, pero también hay que ser justos con él: Núñez fue quién trajo a Cruyff. Todo el mundo reconoce a Laporta el mérito de haber traído a Guardiola, y hay que reconocérselo porque fue un gran acierto, pero de la misma manera es importante recordar que fue Núñez quién trajo a Cruyff. Sí que es verdad que esa relación entre Núñez y Cruyff, que duró ocho años, acabó mal y esa manera de terminar le hizo daño al club, sin duda. Seguro que los dos sufrieron, pero a quien más daño le hizo aquello fue al club y no voy a opinar sobre si tenía razón el uno o el otro, porque lo saben ellos y yo no estaba allí.

¿Usted se considera cruyffista?

Futbolísticamente, soy indiscutiblemente cruyffista. Y me atrevo a decir que soy el candidato más cruyffista de todos futbolísticamente hablando, y me da igual que la gente me llame exagerado. Si hablamos de idea de fútbol, de lo que pasa en el césped, de cómo se posicionan los futbolistas y del modelo de juego a seguir, sin duda, soy cruyffista. Y lo soy porque en mi etapa formativa tuve a Laureano Ruiz y lo tengo muy interiorizado. De la misma forma que lo son los hermanos Vilajoana, de los que hablábamos antes. Hay mucho cruyffista de postureo o de discurso, pero yo no pretendo eso… si decir que soy cruyffista se interpreta como decir antinuñista, no vamos bien. Pero futbolísticamente hablando, sin duda. Si yo soy presidente del Barça algún día, o de mi depende la gestión deportiva del Barça algún día, ya le digo que los equipos del Barça van a jugar con la idea de Cruyff.

¿Todavía le recuerdan la polémica sobre la insignia de honor de Cruyff?

Sí, este es un tema que a los que me quieren atacar les gusta mucho decirlo. Pero pasa que faltan a la verdad. Una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad. Nosotros lo que hicimos al llegar al club fue decir la verdad: aquello que el señor Laporta se inventó no estaba recogido en los estatutos y yo creo que ningún socio del Barça quiere que la junta se pase los estatutos por el arco del triunfo. Los que pasamos por el Barça, pasamos, pero el club queda y lo más importante es respetar el club por encima de todo. Nosotros entendimos que aquello se tenía que hacer en base a los estatutos y fue cuando Cruyff decidió devolver la insignia, pero no se le retiró ni se le quitó el cargo de presidente de honor. No se puede retirar lo que no existe. No se le puede quitar lo que no se le ha dado. Soy consciente de que es un tema polémico, pero sigo pensando que se actuó honestamente con el club, y queriendo validar ese reconocimiento que Cruyff merecía, ojo, que por supuesto que lo merecía. Pero había que hacer bien las cosas. Laporta lo hizo sobre la marcha, sin contar con los socios.

"Guardiola es el número uno y Xavi un Dios en el olimpo"

¿Para usted cuál es el mejor Barça de la historia?

El de Guardiola, por supuesto.

¿Qué opina de Guardiola? ¿Le gustaría traerlo al Camp Nou?

Número uno. Número uno mundial sin discusión. Lo tiene todo como entrenador. Inteligencia futbolística, método y es muy trabajador. Está al máximo nivel. ¿Si me gustaría que viniera al Barça? Sí, claro. Me gustaron mucho unas declaraciones suyas donde decía que si volvía al Barça sería para dedicarse al fútbol base. No podríamos tener mejor maestro en el fútbol base que Guardiola. Su retorno sería buenísimo para el Barça.  

¿Y de Xavi Hernández qué opina?

Xavi Hernández es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barça: 767 veces. 17 temporadas. Es un Dios en el Olimpo. Ahora está empezando su faceta de entrenador y estoy seguro de que Xavi será el entrenador del Barça tarde o temprano porque él lo quiere y así lo ha manifestado. Si lo tienes todo y también tienes el deseo, lo lógico es que algún día lo seas. ¿Cuándo? El tiempo lo dirá.

¿Qué otro entrenador le gusta para el Barça?

Cualquiera que tenga este perfil del que hemos hablado, pero ahora mismo el entrenador del Barça es Quique Setién y yo no voy a contribuir ni a pronunciar declaraciones en que pueda parecer que Setién está de forma provisional, que puede saltar. Ahora tenemos una Champions y veremos lo que pasa, la junta directiva decidirá, pero yo apostaría siempre por un entrenador que responda a ese perfil de juego.

¿Le parece necesario que el entrenador haya estado en la casa?

Tampoco nos tenemos que cerrar a que necesariamente tiene que haber pasado por el club. Normalmente, si lo has estado tienes más idea de cómo funciona todo, pero puede funcionar perfectamente un entrenador que no haya estado en la casa si participa de esa idea de juego.

Setién tiene aura de Cruyffista, aunque quizá ha desplegado mejor fútbol con otros equipos que con el Barça…

Su idea de juego es cruyffista, entre otras cosas, porque así se le ha reconocido por la propia Fundación Cruyff. Otra cosa es que cuando llegas a un sitio, juegas como puedes jugar. Y ahí lo digo todo. No es fácil cambiar la manera de hacer tanto en los entrenamientos como en la disposición táctica de los partidos. Tienes unos jugadores concretos en la plantilla… Por poner un ejemplo, este Barça no tiene más extremos que Dembelé y si me apuras Ansu Fati, que tampoco es extremo puro porque arranca de la banda pero acaba en el área. A lo mejor Setién querría jugar de otra manera, pero puede jugar a lo que puede jugar.

¿No es tanto un ‘debe’ del entrenador como de la planificación deportiva?

Supongo que el Barça planificó esta plantilla porque tenían una idea y con esto no quiero decir que la única idea válida para jugar sea la cruyffista. Hay muchas ideas. Simeone, Bordalás, Klopp tienen su propia idea muy diferente a la nuestra y les va muy bien. Hay que confeccionar una plantilla con arreglo a esa idea de juego que tienes y el problema es que tengas un entrenador que responde a una idea y lo cambies a mitad de temporada para poner a otro que responde a otra idea. A lo mejor no tienes la plantilla preparada para hacer eso.

¿Y el Barça no debería jugar siempre bajo la idea de juego de Cruyff y Guardiola?  

Sí, para apostar por ese estilo de juego hay que hacerlo desde arriba del todo hasta abajo del todo. Sin fisuras. Y eso es lo que creo que no ha sucedido en estos años. Ha habido constantes cambios de director deportivo, prácticamente cada año, y si no de director deportivo de personas importantes en el staff técnico… si hacemos la lista desde Zubizarreta hasta ahora nos salen cinco o seis nombres diferentes.

 
Hoy destacamos