Palco

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

El vestuario del Barça ratifica la rebaja salarial tras cubrirse ante Hacienda

Los jugadores del Barça han dado el visto bueno a un fraccionamiento salarial a cuatro años

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

11.12.2020 22:57h Actualizado: 12.12.2020 02:16 h.

3 min

Punto final a uno de los grandes terremotos en el Barça. Este viernes, los futbolistas han dado su visto bueno  y por tanto han ratificado por mayoría absoluta el principio de acuerdo que sus representantes alcanzaron el pasado 27 de noviembre con el club blaugrana para ajustar las retribuciones salariales de la temporada como consecuencia del descenso de ingresos que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Tras muchas semanas de negociaciones, ambas partes llegaron a un entendimiento imprescindible para asegurar la viabilidad económica a corto plazo de la entidad. Este consiste en una reducción de la masa salarial para esta temporada de 122 millones de euros. Un fraccionamiento del salario fijo que se devolverá en pagos diferidos durante los próximos cuatro años, hasta 2025, según fuentes de la negociación consultadas por Culemanía

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Asimismo, también se producirá una adecuación salarial de los pagos en variables que quedan pendientes para este curso, cifrados en aproximadamente 50 millones de euros. Estos se fraccionarán durante las próximas tres temporadas.  Por tanto, este acuerdo permitirá una rebaja total a corto plazo de 172 millones. 

Hay que destacar que los futbolistas, a diferencia de lo que ocurrió en abril, no han accedido a ninguna rebaja de su sueldo. Solo han consentido redistribuirlo en diferentes temporadas, sin perder nada de lo que tenían estipulado en sus contratos. Y, a tal efecto, el club contrató los servicios de la consultora Mercer, especialista en planes de externalización de compromisos de pago. 

Se cubren ante Hacienda

Por otra parte, según estas mismas fuentes consultadas por Culemanía, desde que se alcanzó el acuerdo hasta su ratificación se han producido reuniones entre dos fiscalistas contratados por el club, Heribert Padrol y José Luis Prada, y los abogados y/o fiscalistas de los propios jugadores, liderados por Jorge Pecourt y Oscar Tena. Algunos futbolistas manifestaban dudas fiscales en torno al pago de sus impuestos con estos fraccionamientos, lo que les generaba alguna indecisión a la hora de ratificar el acuerdo. 

Los jugadores han manifestado sus dudas durante estos días y se han aclarado todos los conceptos y consecuencias fiscales, especialmente para casos concretos de jugadores que tenían dudas sobre cómo les afectaría si se van a jugar a Qatar o China y deben hacer frente a un impuesto de no residentes. Uno de los jugadores que puede salir del Barça es Leo Messi. 

Piqué y Sergi Roberto, en un acto del Barça | EFE

Piqué y Sergi Roberto, en un acto del Barça | EFE

Finalmente, la semana que viene se firmará el acta del acuerdo. Un puro formalismo que se tiene que rubricar junto con los representantes del comité de empresa. Por tanto, en pocos días se cerrará un acuerdo que será histórico. Un pacto imprescindible para aligerar el golpe económico que ha provocado la pandemia al FC Barcelona. 

La AFE confirma el acuerdo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) confirmó este acuerdo y lo hizo oficial. "El Barcelona ha alcanzado un acuerdo definitivo con las plantillas del primer y segundo equipo para diferir el pago de sus salarios durante los próximos años", apunta en su comunicado. 

La AFE, integrante de la mesa negociadora, agrega que "de esta manera los futbolistas afectados tienen garantizado que cobrarán todo lo que tienen estipulado en sus contratos". El acuerdo se ha alcanzado "después de que los jugadores de ambas plantillas hayan votado mayoritariamente a favor de aceptar la última propuesta presentada por el club".

Finalmente, la asociación destacó "el esfuerzo realizado por los futbolistas del primer y segundo equipo, en todo momento abiertos a negociar para encontrar la mejor solución para las partes y del propio club para haber llegado a un acuerdo por el que los futbolistas no verán recortados sus salarios".

 
Hoy destacamos