Palco

Un hombre mayor votando en las últimas elecciones del FC Barcelona / EFE

Un hombre mayor votando en las últimas elecciones del FC Barcelona / EFE

El voto electrónico llama a las puertas del Camp Nou

La Generalitat de Catalunya quiere incorporarlo a la futura ley del deporte que se aprobará antes de finalizar el 2019

Oriol Quintana @urikingkat

04.04.2019 10:03h Actualizado: 07.05.2020 09:18 h.

3 min

El voto electrónico llama a las puertas del Camp Nou. La nueva propuesta para su inclusión en la Ley del Deporte va viento en popa y por fin el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, podrá explicar que ya no es imposible activar este tipo de voto porque no está previsto en la legislación pertinente

El pasado jueves Víctor Font, futuro candidato a la presidencia del Barça, presentó en la UPC el software que posibilitaría el voto electrónico en las próximas elecciones blaugranas, previstas para el 2021. El candidato de Sí al futur explicó que “no hay ninguna excusa para no implementar el voto electrónico y nuestro proyecto se compromete en aplicarlo si gobernamos el club pero sería importante que Bartomeu lo pusiera en funcionamiento inmediatamente”.

Font lo calificó de “una herramienta clave en la transformación del modelo de gestión que impulsamos”. También explicó que un club que tiene 140.000 socios no puede tener un porcentaje de participación del 43%. “Hay que recordar que 75.000 socios viven en Catalunya pero fuera de Barcelona, y que 11.000 socios son de fuera de Catalunya y extranjero”, insistió el futuro candidato.

La próxima ley catalana del deporte lo integrará

El acto también tuvo la representación de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, con el marco legal en la mano, la legislación actual restringe el sistema de voto electrónico. Según el artículo 10.2, del decreto 58/2010 de las entidades deportivas de Catalunya, “los estatutos de cada club pueden prever el voto por correo excepto la elección de la junta directiva y su presidente, que tendrá que ser presencial”. En ningún momento se habla de voto electrónico.

Largas colas en el Camp Nou en las últimas elecciones/ FC Barcelona

Largas colas en el Camp Nou en las últimas elecciones/ FC Barcelona

Pere Vilà, asesor jurídico de la secretaría general del deporte y coordinador de la nueva ley del deporte de la actividad física a Catalunya expuso en la conferencia que “el camino al futuro es suprimir la restricción al voto electrónico siempre que se garantice los principios del voto”. Desde la asesoría jurídica han reconocido en Culemanía que “no están trabajando en esto actualmente”.

“Antes del final del 2019 habrá una nueva ley del deporte. Si hay consenso entre todos los agentes, es posible que antes de finales de año se apruebe una nueva regulación. Ahora mismo el horizonte es positivo”, explicó Vilà durante la presentación. Desde la secretaría general añaden que “tenemos que facilitar los mecanismos seguros que hay en el mercado que garanticen el voto en completa tranquilidad que no es solo el voto presencial”.

Aun así, esta nueva ley dará vía libre a las instituciones deportivas. Para implantarlo en Can Barça se tendrá que “modificar los estatutos actuales del club” según informan fuentes de la Generalitat a Culemanía. Una vez se apruebe la ley Bartomeu y su junta tendrán que decidir si se acepta este nuevo sistema de votación o se sigue como hasta ahora.

Scytl, una garantía internacional

La empresa Sctyl también estuvo en el acto de presentación del voto electrónico. De hecho, son ellos quienes desarrollarían la tecnología aplicada al FC Barcelona. Esta empresa ya trabaja en el 85% de los procesos electorales electrónicos mundiales en países como en Suiza, Estados Unidos Canadá o Francia. Pere Vallès, presidente de la compañía aseguró que el sistema es “seguro y confiable”.

Pere Vallés presentando el sistema de votación electrónico en la UPC / Sí al futur

Pere Vallés presentando el sistema de votación electrónico en la UPC / Sí al futur

El voto será anónimo, cifrado y se podrá votar a través de cualquier aparato electrónico con conexión a internet: smartphone, tablet y ordenador. “Por internet se puede cambiar el voto tantas veces como se quiera y el voto que vale es el último. Por otra parte, siempre se puede votar de manera tradicional y esto invalidaría el voto digital de la misma persona”, añadió el presidente.

El voto electrónico es el futuro y parece que tarde o temprano se tendrá que aplicar al proceso electoral del FC Barcelona. El club ya tiene el software presentado por Víctor Font, ahora el balón está en el tejado Josep Maria Bartomeu y su junta para decidir si quiere implantarlo o no.

 
Hoy destacamos