Universo Blaugrana

Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong, los jugadores más cotizados del Barça / CM

Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong, los jugadores más cotizados del Barça / CM

Ter Stegen y De Jong, los cracks con los que Laporta puede hacer caja

El presidente del Barça asume la venta de un jugador importante para poder fichar en verano

Lluís Regàs @LluisRegas

17.11.2021 18:57h

2 min

Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong son los dos jugadores que el Barça contempla para hacer caja en verano y, con sus traspasos, poder financiar algún fichaje de nivel. En invierno, el club azulgrana no tiene margen para fichar tras contratar a Xavi y Dani Alves. Mateu Alemany, director de fútbol, fue rotundo en la presentación del defensa brasileño: "A día de hoy vamos a poder inscribir a Xavi y su cuerpo técnico. No nos sobra nada. Habrá que ver si en enero podemos llevar a cabo otras acciones que nos den más Fair-Play para poder buscar alterativas que gusten al entrenador. A día de hoy no, el día 1 veremos"

La junta directiva que preside Joan Laporta asume que el Barça necesita dinero para activar la renovación de la plantilla que propugna Xavi. El club no está en condiciones de fichar, por ejemplo, a Erling Haaland, pero el nuevo técnico azulgrana quiere jugadores de nivel para potenciar al equipo. Su prioridad pasa por encontrar uno o dos extremos de garantías, desequilibrantes y con gol. Adeyemi, del Salzburgo, y Coman, del Bayer, son los más deseados. Por ambos, el Barça debería invertir unos 100 millones de euros, una cantidad inviable en estos momentos.

Coutinho y Umtiti

La apuesta de Xavi es clara: quiere jugadores con ADN Barça y potenciará a los jóvenes formados en la cantera. Al técnico de Terrassa le gustaría también desprenderse de Coutinho y Umtiti, futbolistas de bajo rendimiento y salario muy elevado que difícilmente podrá vender.

Ter Stegen intentando evitar un gol contra el Levante / FC Barcelona
Ter Stegen, en el campo del Levante.

El Barça, en cambio, sabe que Ter Stegen (29 años) y Frenkie de Jong (24) tienen un gran cartel en Europa. En el club creen que la salida del meta alemán no sería traumática, con Neto e Iñaki Peña en la plantilla. El cuerpo técnico, asimismo, también contempla el fichaje de Onana, del Ajax, que regresaría al Camp Nou con la carta de libertad.

Apuesta de Zubizarreta

Laporta podría dar el visto bueno al traspaso de Ter Stegen, con contrato hasta 2025, por 55 millones de euros. El portero alemán fue una apuesta personal de Andoni Zubizarreta. En 2014, el Barça pagó 12 millones de euros al Borussia Mönchengladbach y su rendimiento ha sido satisfactorio.

Ter Stegen fue decisivo en la Champions de 2015. Y en los dos títulos de Liga logrados con Ernesto Valverde como entrenador. En las primeras dos temporadas en el Barça, fue suplente de Bravo, pero después fue titular indiscutible. Esta temporada se ha mostrado más vulnerable.

Bartomeu y el Ajax

Frenkie de Jong fue otro fichaje estratégico. Un fichaje que cerró, personalmente, el expresidente Josep Maria Bartomeu, tras abonar 75 millones de euros fijos y pactar 11 millones más en variables con el Ajax.

Frenkie de Jong ante el Dinamo / FCB
Frenkie de Jong conduce el balón, en el campo del Dinamo Kiev / EFE

El Barça todavía espera que De Jong mejore sus prestaciones y que se adapte al sistema del equipo. Puede jugar como pivote, como interior y, en ocasiones, lo ha hecho de central. Xavi tendrá el reto de concederle más protagonismo en el equipo, de avanzar su demarcación para que sea más trascendente en ataque.

De Jong tiene contrato con el Barça hasta 2026. En el club confían en su progresión, pero también destacan el buen rendimiento de Nico, Gavi y Pedri. El Barça, en cualquier caso, no es partidario de traspasar al neerlandés por menos de 70 millones de euros. Si lo hiciera, podría contemplar el fichaje de un centrocampista con mucho recorrido como Tielemans, del Leicester.

 
Hoy destacamos