Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en el acto de su renovación / FC BARCELONA

Ernesto Valverde en el acto de su renovación / FC BARCELONA

La decisión más difícil de Valverde para la próxima temporada

El entrenador del Barça tendrá que tomar duras elecciones hasta final de curso

Oriol Quintana @urikingkat

15.02.2019 13:46h Actualizado: 15.02.2019 13:49 h.

2 min

Ernesto Valverde renovó este viernes su contrato con el FC Barcelona. E entrenador firma por una temporada más y otra de opcional. Se termina así con uno de los culebrones de la junta directiva hasta final de temporada.

Con la carpeta del entrenador ya solucionada, el club tiene previsto abrir la puerta de salida a alguno de los jugadores más importantes de los últimos años. Frenkie de Jong llegará a la capital catalana el próximo mes de junio a cambio de 75 millones más 11 en variables. El holandés llegará a un equipo donde las posiciones del centro del campo van muy caras.

Adiós a su ojito derecho

Parece que esta será la última temporada de Ivan Rakitic, pieza clave en los éxitos de Luis Enrique y de Ernesto Valverde. El club ya preveía su salida para este mercado veraniego pero el actual entrenador le cerró las puertas de salida. Junto a Sergio Busquets son los centrocampistas más utilizados por el técnico.

Rakitic en una disputa con Parejo en el último Barça-Valencia / EFE

Rakitic en una disputa con Parejo en el último Barça-Valencia / EFE

Es el segundo jugador con más minutos en las piernas (con 2.720), justo por detrás de Gerard Piqué que ha jugado 2.880. Aunque es el segundo en la clasificación de jugadores con más tiempo de juego, es el más utilizado por Ernesto Valverde esta temporada. Ha jugado 34 partidos, superando a Sergio Busquets (33) y al central catalán (32).

El finalista del Mundial tiene muy buen cartel en Europa y parece que a sus 30 años es el momento ideal para venderlo. No sería una baja tan sensible como la temporada pasada –ya que se cuenta con Aleñá, Arthur y De Jong– y se puede ingresar varios millones de euros. El PSG de Nasser Al-Khelaifi era el favorito para llevarse al croata pero las malas relaciones entre clubes dificultan que se cierre la operación satisfactoriamente.

Carpeta del central pendiente

Otro de los temas que están entre las manos del técnico extremeño es decidir qué centrales seguirán la próxima temporada. Actualmente tiene seis centrales disponibles pero hay dos que sobresalen por encima del resto: Gerard Piqué y Clément Lenglet. Su continuidad está asegurada.

Thomas Vermaelen y Jeison Murillo parece que saldrán este mes de junio. Sus aportaciones esta temporada están siendo testimoniales. Jean-Clair Todibo es la apuesta de futuro -llegó este mercado invernal por tres millones de euros- y su continuidad depende de su adaptación.

Una foto de Jean-Clair Todibo en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

Una foto de Jean-Clair Todibo en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

Samuel Umtiti protagoniza el tema más caliente de aquí hasta finales de curso. Su rodilla está mejor pero el jugador quiere forzar. Ahora mismo no tiene un sitio en el once titular y su futuro como blaugrana peligra. El campeón de Mundo quiere tener minutos pero sus problemas físicos generan muchas dudas.

Una posible venta del galo, abriría la puerta a otro central. Matthijs de Ligt es uno de los que más gustan a pesar que su precio sería muy elevado –entre 75 y 80 millones de euros–. El capitán del Ajax sería el sustituto perfecto de futuro de Gerard Piqué. Valverde se le avecina el verano más movido de los últimos años. Los blaugranas están en pleno plan renovación y la opinión del entrenador es crucial.

 
Hoy destacamos