Universo Blaugrana

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Laporta no evita que el Barça de Xavi sufra el ‘síndrome Koeman’

El equipo ha terminado la temporada con mal sabor de boca tras las expectativas generadas hace dos meses

Redacción Culemanía @culemanias

12.05.2022 12:09h Actualizado: 12.05.2022 14:10 h.

2 min

La historia se ha repetido. O casi. Incluso la de este año ha sido peor. La pasada temporada, el Barça soñó con ganar la Copa y la Liga y se quedó solo con el primer título. Tras el desmoronamiento del equipo en el torneo de la regularidad, el presidente desconfió del técnico. Este curso, el Barça también tuvo su momento álgido, convencido de que ganaría la Europa League y competiría la liga hasta el final. Con Xavi, el disgusto también ha sido grande, pero el técnico de Terrassa tiene licencia para proseguir su obra como técnico azulgrana.

La victoria electoral de Laporta, el 7 de marzo de 2021, coincidió con el mejor momento del Barça de Koeman. El equipo, tras un inicio dubitativo, reaccionó en la Liga y, con muchos problemas, fue superando eliminatorias en la Copa del Rey. En la Champions, el grupo azulgrana fue zarandeado por el PSG en el Camp Nou (1-4), pero se despidió con dignidad en París (1-1). Ya con Laporta como máximo dirigente.

Campeón de Copa

El Barça de Koeman alcanzó la cima en la final de la Copa del Rey de Sevilla en la que derrotó al Athletic por un contundente 4-0. Marcaron Griezmann, Frenkie de Jong y Messi (dos). En plena celebración, Laporta no quiso ratificar a Koeman. Ni se comprometió a renovar su contrato.

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

La derrota contra el Granada en la Liga fue el principio del fin de Koeman. El día que el Barça podía ponerse líder, firmó su rendición. Poco después, los remató el Levante. Laporta tomó nota y el 13 de mayo escenificó sus dudas respecto al técnico neerlandés en la famosa comida del Vía Veneto.

Guardiola y Pirlo

Laporta le comunicó a Koeman que le buscaba un sustituto. Le pidió dos semanas, pero no logró convencer a Pep Guardiola ni se atrevió con Pirlo. El neerlandés continuó en el cargo, pero estaba marcado. La posterior marcha de Leo Messi todavía complicó más el panorama barcelonista.

La pasada primavera, Laporta no quiso contactar con Xavi Hernández, que esperaba una llamada suya desde Qatar. Entonces, el presidente estaba molesto con el técnico por no apoyar su candidatura en las elecciones.

Joan Laporta y Ronald Koeman salen del Via Veneto tras una comida entre ambos / EFE

Joan Laporta y Ronald Koeman salen del Via Veneto tras una comida entre ambos / EFE

El despido de Koeman

A finales de octubre, Laporta despidió a Ronald Koeman tras la derrota del Barça en Vallecas. Xavi llegó poco después. Los inicios no fueron fáciles. Los jugadores tardaron en asumir sus métodos y su idea futbolística. Pero todo cambió con los fichajes de Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang.

En febrero, el Barça inició su escalada en la Liga con un 4-2 al Atlético. El equipo encadenó ocho victorias y un empate. El triunfo más sonado fue en el Bernabéu, con un contundente 0-4 al Real Madrid.

Derrota cruel ante el Eintracht

El gran Barça parecía que había vuelto, pero todo se desmoronó con la eliminación de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt. Luego llegaron dos derrotas más en el Camp Nou contra el Cádiz y el Rayo. Adiós a la Liga. Adiós a Europa. Y todo a punto para preparar otro proyecto que comenzará con dificultades para fichar a un crack por la delicada situación económica del club.

 
Hoy destacamos