Palco

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Laporta despide a Koeman en el avión de regreso

El presidente azulgrana destituye al técnico neerlandés tras la derrota en Vallecas

Lluís Regàs @LluisRegas

28.10.2021 00:08h Actualizado: 28.10.2021 10:48 h.

3 min

Confirmado. Joan Laporta, presidente del Barça, ha despedido a Ronald Koeman antes de que el equipo volara de Madrid a Barcelona. En las próximas horas, el máximo dirigente deberá decidir quién dirigirá al equipo azulgrana en los próximos partidos contra el Alavés, el Dinamo de Kiev y el Celta.

La derrota del Barça en Vallecas ha tenido un efecto devastador para Koeman. El técnico neerlandés, como avanzó Culemanía, ya estaba sentenciado. El fiasco en el último clásico fue el principio del fin de Koeman, quien soportó las iras de algunos aficionados que le insultaron y golpearon su coche mientras regresaba, con su mujer Bartina, a su domicilio particular.

El comunicado

El Barça, minutos después de la medianoche, ha notificado el despido a través de una nota. "El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva". En la misma se añadía: "​El FC Barcelona quiere agradecerle los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en su carrera profesional".

Sergi Barjuán, actual entrenador del Barça B, podría ser el técnico interino a la espera de que se cierre el fichaje del nuevo entrenador. La prioridad de Laporta es Xavi Hernández, a quien incomprensiblemente despreció el pasado verano cuando le comunicó a Koeman que le buscaba un sustituto.

Xavi genera consenso

El Barça podría haber contactado ya o lo hará en las próximas horas con Xavi, el técnico que genera más consenso entre la afición azulgrana. Hace unos meses, la relación entre Xavi y Laporta estaba bajo mínimos, pero hace unas semanas el presidente tuvo una conversación en la que resolvieron sus diferencias.

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça, esta pretemporada / FCB
Laporta y Koeman, en las instalaciones del FCBarcelona / FCB

A Laporta, según ha podido saber Culemanía, le molestó que Xavi se mantuviera fiel a Víctor Font en la pasada campaña electoral. El exjugador, no obstante, se mantuvo en un segundo plano. Ni tan siquiera pidió el voto para el empresario de Granollers, pero el actual presidente del Barça esperaba un gesto del actual entrenador del Al Sadd.

Un año de la dimisión de Bartomeu

Koeman ha sido despedido como entrenador del Barça un año después de que Josep Maria Bartomeu presentara su dimisión. Laporta, públicamente, ha admitido que el neerlandés no era su apuesta, pero pidió un respeto después de la derrota contra el Benfica que presagiaba su salida.

El héroe de Wembley aceptó el reto de dirigir al Barça en un momento crítico para la institución, tras el 2-8 de Lisboa que le endosó el Bayern de Múnich al equipo azulgrana. Bartomeu se encomendó a Koeman para combatir el desánimo y el malestar de la afición azulgrana. 

La Copa del Rey

Laporta, empeñado en cargarse una gran parte del legado de Bartomeu, receló muy pronto de Koeman, a quien nunca ratificó como entrenador. Ni tan siquiera el día que el Barça ganó la Copa del Rey tras golear al Athletic en Sevilla (4-0). Semanas después, el equipo tiró la Liga y el presidente responsabilizó al técnico de la debacle.

Xavi Hernández hace historia en Qatar / Al-Saad
Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd

Las relaciones entre Laporta y Koeman se tensaron demasiado. Y la plantilla le puso la puntilla al entrenador. Dos días despues de la derrota con el Benfica, el máximo dirigente se reunió con los cuatro capitanes del equipo: Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto. Les comunicó que mantenía su confianza en Koeman, anuncio que disgustó a los futbolistas.

Las exigencias de Xavi

Sentenciado Koeman, el Barça espera resolver pronto el fichaje de Xavi, quien deberá negociar su finiquito con el Al Sadd. El excapitán del Barça querrá llegar con su equipo de confianza y, posiblemente, pedirá un cambio drástico en los servicios médicos del club.

Despedido Koeman, Laporta se la juega con Xavi. Se ha quedado sin paraguas para capear la actual tormenta que azota al club. Su gestión está marcada por la improvisación y este miércoles emuló a Johan Cruyff, quien en 1994 despidió a Zubizarreta en el vuelo de regreso de Atenas a Barcelona tras ser humillado por el Milan (4-0) en la final de la Champions.

 
Hoy destacamos