Universo Blaugrana

Una foto de Messi y Cristiano saludándose en un partido / EFE

Una foto de Messi y Cristiano saludándose en un partido / EFE

Messi y Cristiano Ronaldo contra el mundo

Los dos futbolistas fueron las grandes ausencias de la gala 'The Best', algo que no gustó a la FIFA ni a muchos de los invitados que consideraron su desplante una falta de respeto

Claudia Granja @c_granjafranch

25.09.2018 10:24h Actualizado: 25.09.2018 12:27 h.

3 min

Leo Messi y Cristiano Ronaldo comen a parte, pero viven en este mundo. Los dos futbolistas se han repartido durante la última década el Balón de Oro --ahora dividido en dos trofeos distintos-- y no han dejado que ningún intruso se entrometiera en su competición particular. En 2008 empezó el reinado de Cristiano, que Messi le arrebató en 2009 y desde entonces se han ido turnando. 

Cada uno con cinco trofeos, este lunes Luka Modric tomó el relevo a una década marcada por los dos delanteros y dos eternos rivales, Barça y Real Madrid. Por primera vez en una década Messi no estuvo entre los candidatos al premio central y pese a que en un momento confirmó su presencia en la gala, el argentino cambió de planes tras empatar con el Girona el domingo en el Camp Nou (2-2). Cristiano sabía que no ganaría y volvió a dar plantón a la FIFA. Quedar segundo no es una opción así que prefirió ver desde casa cómo su excompañero Luka Modric le relevaba en el trono

Criticados como nunca

Su ausencia se notó y molestó en exceso a grandes figuras del fútbol. Desde la FIFA se entiende que las dos figuras mundiales más conocidas del planeta y máximos embajadores de este deporte deberían haber acudido a una gala que homenajea este deporte. Del mismo modo lo entienden otros grandes del fútbol que no dudaron en expresar su disconformidad ante los micrófonos. 

El primero en hacer declaraciones fue Davor Suker. El exjugador croata no quiso estropear la gala, pero espetó: "No solo la vida es el camino de rosas. Cuando se pierde hay que tener señorío, es bueno para el fútbol que dejen este año para Luka y todos los jugadores croatas”. 

Fabio Capello, otro icono del fútbol mundial, tampoco se mordió la lengua. "La ausencia de Ronaldo y Messi es una falta de respeto, por los jugadores, por la FIFA y por el mundo del fútbol. Cuando son los Oscars todos estan ahí. Es posible que hayan ganado demasiado y no les guste perder. Hay que ser bueno cuando se gana pero también cuando se pierde" sentenció el italiano.

La FIFA, molesta

El organismo organizador del premio, la FIFA, tampoco dudó en expresar su evidente enfado. "Desprestigian al fútbol. No se dan cuenta. El perjudicado es el deporte y después ellos". Molesta especialmente su ausencia porque cuando han sido los premiados durante diez años siempre han acudido --Cristiano Ronaldo faltó a alguna edición-- pero de su ausencia se desprende que si no ganan ellos no quieren venir. Las mismas fuentes sentencian: "Parece que estén por encima del resto". 

Messi sigue siendo el mejor

Pese a las críticas realizadas, el único que parece que todavía se salva es Leo Messi. Para justificar su ausencia alegó motivos personales, que el club no ha especificado, pero su figura todavía despierta sensibilidades. Y es que igual que algunos no dudaron en criticarlos por su feo al evento, otros no dudaron en elogiar el fútbol del astro argentino. El primero fue Unai Emery, que dejó claro en sus declaraciones a la prensa quién es el mejor. 

 

Un pensamiento que también comparte su excompañero Dani Alves, nominado en el once ideal de la FIFA. El lateral brasileño declaró a los medios de comunicación: "A Messi lo están valorando solo por lo que hizo con la selección argentina. Porque el año entero que ha hecho ha sido otra vez brutal, ha marcado muchísimos goles, Bota de Oro, ha ganado tres títulos... Si no está nominado es porque es incomparable".

También se salió del guión establecido Samuel Eto'o. El exfutbolista del Barça también tuvo elogios para Messi. "Leo para nosotros siempre será el mejor jugador del mundo de todos los tiempos, son los humanos los que eligen y han elegido estos tres que lo han hecho bien este año, pero eso no cambia el hecho de que gente como yo o muchos, Leo siga siendo el mejor de todos los tiempos".

Elogios de los no barcelonistas

El argentino también recibió halagos de personalidades no afines al barcelonismo. Mauricio Pochettino fue uno de los que destacó la figura del '10' azulgrana. El técnico de los Spurs, próximo rival del Barça en la Champions fue claro y conciso respecto a Messi: "Para mí es el numero uno y siempre merece estar nominado y premiado porque tener un jugador como Leo es un regalo para los ojos y para el fútbol en sí, pero yo no soy quien decide". 

También su compatriota Pablo Aimar se mostró sorprendido por su ausencia entre los tres nominados. "Está claro que Cristiano Ronaldo, Modric, Neuer, Iniesta, me voy a olvidar de un montón, son grandísimos jugadores y optaron a este premio. En mi opinión, el mejor es él (Messi). No está por diferentes motivos, pero si tengo que decir quién es el mejor jugador del mundo, lo elijo a Leo, siempre",

Unas declaraciones que contrastan con los nominados finales por la FIFA. Messi no estuvo presente en la gala, pero nadie se olvidó de él y de lo que es para el fútbol. 

 
Hoy destacamos