Universo Blaugrana

Messi, en el banquillo junto a De La Fuente | EFE

Messi, en el banquillo junto a De La Fuente | EFE

Messi salva el cuello a un miembro del staff técnico

El capitán culé impedió la salida de una persona importante del banquillo tras la llegada de Quique Setién

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

29.01.2020 17:39h Actualizado: 29.01.2020 18:00 h.

2 min

La llegada de Quique Setién al Barça provocó muchos cambios. Algunos más visibles, como pueden ser las variaciones aplicadas dentro del terreno de juego o el calendario de entrenamientos, y otros menos evidentes como los miembros del cuerpo técnico. El entrenador santanderino llegó al banquillo del Camp Nou con su propio equipo bajo el brazo. Y prácticamente no quedó rastro del antiguo staff de Ernesto Valverde. 

Setién, en su presentación junto a sus ayudantes Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua | EFE

Setién, en su presentación junto a sus ayudantes Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua | EFE

Así, Setién se trajo con él a tres hombres de su confianza, con los que está intentando exprimir al máximo a los jugadores culés para sacarles un rendimiento excelente. Ellos fueron su segundo entrenador Eder Sarabia; el preparador físico Fran Soto, y el entrenador de porteros Jon Pascua. 

Staff único en la historia del fútbol moderno

Dentro del vestuario hay un gran desconcierto con el staff del nuevo técnico. Primero, porque no se acaban de entender las claves del fútbol que Setién intenta aplicar al equipo, y muchos jugadores no tienen claro cuál es su papel dentro de él. Y por otra parte, porque con la llegada del santanderino el Barça ha pasado a tener un staff que es único en la historia del fútbol moderno

Eder Sarabia al lado de Quique Setién / FCB

Eder Sarabia al lado de Quique Setién / FCB

Normalmente, los entrenadores que fichaban por el conjunto azulgrana traían con ellos un preparador físico y un segundo, y el preparador de porteros solía ser siempre de la casa. Un cargo que desde 2012 ocupa José Ramon De La Fuente. No obstante, el hecho de que Setién llegase también con un técnico para los guardametas dejó en una encrucijada al club culé, que no estaba dispuesto a deshacerse de un miembro importante de la plantilla y que tiene una muy buena relación con los jugadores. 

La aparición de Messi

En este sentido, tuvo un papel crucial Leo Messi, que fue el primero en defender a De La y exigir a Josep María Bartomeu que no se prescindiera de sus servicios. Obviamente, las palabras del capitán tienen un gran peso dentro del club, lo que provocó que el staff técnico del cántabro esté formado por dos preparadores de porteros, un caso único en toda Europa

Messi, en el banquillo junto a De La Fuente | EFE

Messi, en el banquillo junto a De La Fuente | EFE

El argentino tiene una gran amistad con José Ramon. De hecho, cuando el de Rosario está en el banquillo, siempre se le puede ver hablando con él y demostrando su simpatía. Tanto Leo como gran parte del vestuario quieren que se quede. Y de momento, parece que habría más posibilidades de que Setién deje el equipo que no él.

Provisionalidad de Setién

Porque el problema de fondo que denota este hecho es que la situación del técnico cántabro y de su staff es más provisional de lo que parece. Pese a firmar hasta 2022, nadie le ha asegurado continuar cuando acabe el curso. En cambio, a De La Fuente sí se le ha dicho que no se preocupe por su puesto.

Según ha podido saber Culemanía, miembros de la cúpula azulgrana contactaron con el actual entrenador de porteros y le aseguraron: "Tú tranquilo, que harás las mismas funciones que ahora pero compartiéndolas con Jon Pascua. Y luego, ya veremos. Tú tranquilo". 

Sergio Busquets, Leo Messi, Gerard Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento / FC Barcelona

Sergio Busquets, Leo Messi, Gerard Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento / FC Barcelona

Nadie sabe qué pasará con el cuerpo técnico actual en un futuro, pero lo que está claro es que Setién no ha empezado muy bien con algunos futbolistas. Y el Barça es un equipo actualmente donde tiene mucho poder el vestuario. De momento, De La Fuente cuenta con el apoyo de Messi y sus compañeros, lo que le asegura su futuro en el club. Veremos si el nuevo técnico consigue también este soporte en los próximos meses. 

 
Hoy destacamos